Sábado, 30 de Mayo de 2020 | ISSN 0719-241X
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20 de Julio de 2007 Alejandrina será reemplazada por Barcaza Pincoya Transbordador de Chiloé

La Secretaria Ministerial de Trasportes y Telecomunicaciones, Alejandra Aguilar, informó que la barcaza “Alejandrina” entrará en proceso de Carena, periodo normal exigido por la Autoridad Marítima.

El servicio, que atiende la ruta denominada Cordillera, y que realiza el recorrido Quellón, Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Santo Domingo, Melimoyu, Grupo Gala, Puerto Cisnes, Puerto Amparo y Puerto Aguirre, Puerto Chacabuco, tendrá algunas modificaciones por un período de 5 semanas, tiempo que dura la Carena. “Para ello, se ha dispuesto la contratación de una segunda frecuencia con la barcaza “Pincoya” de manera de restablecer el servicio con las dos frecuencias que regularmente opera, por otra parte, como una forma de absorber el gran movimiento de pasajeros que existe en Melinka se considera la atención de un viaje exclusivo semanal (Quellón- Melinka- Quellón) y se estudian otras medidas para absorber la demanda de Puerto Aguirre, que es el segundo puerto de mayor movimiento, de manera de que los puertos intermedios tengan capacidad suficiente para sus viajes”, señaló la seremi de Transportes.

La secretaria ministerial explicó que durante este periodo, además de los trabajos rutinarios de mantención de la “Alejandrina” - que contempla revisión y limpieza de casco, revisión sistema de propulsión, sistemas de fondeo, pintura, entre otros-, se realizarán obras tendientes a mejorar la calidad del servicio, instalando 198 butacas tipo pullman, mejoramiento y aumento de baños y de habitabilidad para la tripulación, además de la instalación de una nueva planta de tratamiento de aguas.

Consultada sobre soluciones de largo plazo para la conectividad marítima de la región, Alejandra Aguilar señaló que el Ministerio de Transportes junto al Ministerio de Obras Públicas, se encuentra trabajando en un Plan de Conectividad, “éste considera las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, y contemplaría contratos plurianuales y/o concesiones de largo plazo de operación de servicios, con o sin subsidio, y mantención y conservación de infraestructura portuaria, utilizando las facultades de ambos Ministerios”, señaló Aguilar.

Finalmente, indicó que lo anterior permitirá generar condiciones que incentiven a las navieras a realizar grandes inversiones para modernizar sus embarcaciones, lo que se traduciría en un mejoramiento de la conectividad y la prestación de servicios con mayores condiciones de habitabilidad y comodidad durante el traslado y la espera en los terminales de pasajeros.
 
Fuente: Paralelo45

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