Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
31 de Octubre de 2017 Alianzas dificultarían acciones para negociar mejores tarifas durante la temporada baja Navieras no han ejecutado sus tradicionales ajustes de capacidad para lograr mejores contratos

Las navieras aún podrían anunciar la suspensión de servicios, como es habitual, para la temporada baja. Sin embargo ¿podría esto poner en peligro sus ganancias anuales?

De acuerdo a la evaluación de Drewry, uno de los fundamentos de la proyección de que las navieras mejorarán la rentabilidad el próximo año- pese a la sobre oferta de capacidad, debido al ingreso de nuevos buques al mercado- es su esperable hábil gestión de la capacidad.

Sin embargo, la consultora ha manifestado cierto grado de preocupación en cuanto haberle otorgado demasiado crédito a la industria. El motivo de lo anterior es que las navieras han dejado de lado, por alguna razón irreflexiva, parte de su modus operandi normal. En particular, ha habido una falta total de anuncios de suspensión de servicios para la tradicional temporada baja que se produce entre el cuarto y el primer trimestre.

Segú Drewry, eso sería comprensible si la demanda y las tarifas de flete fueran fuertes, pero ese no es el caso ahora, en vista de que las tarifas spot en las rutas comerciales Este-Oeste han mantenido una espiral descendente durante varios meses. Esta situación es más significativa en el corredor Asia-Europa donde las negociaciones anuales de los contratos de transporte de carga ya están en marcha. Cada deflación semanal de las tarifas spot debilita aún más la posición de negociación de las navieras.

Lo curioso es que las tarifas no disminuyen debido a un debilitamiento del equilibrio oferta-demanda. Por ejemplo, en la ruta clave de Asia-Norte de Europa, la ocupación de espacios en las naves ha tenido una tendencia al alza desde octubre del año pasado. Pero, por el contrario, las tarifas spot, según los registros de Drewry's World Container Index, han ido en la dirección opuesta. Teniendo esto en cuenta, el cuadro anterior implica que existe algún elemento que provoca la subvaloración en el mercado.

Podría ser entonces que las navieras estén resistiéndose a retirar servicios. Tal vez podrían estar pensando que: “con los buques casi llenos, no hay necesidad de detener los servicios ahora”. Para la consultora si ese es efectivamente el análisis realizado, se perderá el punto, ya que habrán aumentado su exposición al riesgo de fijar precios mucho más bajos para el próximo año de lo que hubieran obtenido, si hubiesen eliminado temporalmente algo de su oferta de capacidad.

Además de las bajas tarifas al contado, las navieras a cargo de las rutas de Asia y Europa no podrían elegir un peor momento para comenzar las negociaciones anuales de los contratos, ya que es un legado histórico desafortunado que la mayoría de los acuerdos a largo plazo se vean afectados en el segundo trimestre más débil de la industria.

En el pasado, las navieras reforzaban su posición negociadora durante la caída estacional de la demanda al interrumpir parte de sus servicios. Hasta este invierno del hemisferio norte, solo una vez en los últimos nueve años, la capacidad en el comercio entre Asia y el Norte de Europa no se recortó en el último trimestre del año. Sin embargo, para este año, Drewry prevé que el número de espacios disponibles marcará un alza de aproximadamente en un 1% desde en el periodo comprendido desde 1 de octubre de 2017 al 1 de enero de 2018.

Otro componente clave en el kit de herramientas de las navieras para gestionar su capacidad es el uso de viajes vacíos, pero este año, nuevamente han utilizado esta táctica con relativa poca frecuencia. De hecho, hubo una serie de viajes sin carga en las vacaciones de la Semana Dorada de China a principios de octubre, pero desde el inicio la nueva estructura de alianzas marítimas en abril de este año, apenas si se han realizado.

Si ambos hechos están conectados (las alianzas y la disminución de los viajes sin carga) la consultora no lo puede asegurar con certeza, pero pareciera ser que desde el exterior las líneas han preferido ganar la lealtad de los clientes a sus respectivas alianzas a través de servicios consistentes y confiables, a expensas de ajustar la capacidad para impulsar las tarifas de mercado. Si es así, esa podría ser una decisión que les perseguirá cuando la tinta está seca en los contratos de 2018.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.