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03 de Mayo de 2004 Almacenaje liberado para cargas paraguayas en el Puerto de Antofagasta Delegaciones del Zicosur recibieron la noticia en su visita

Una importante medida que fortalecerá el proceso de integración con la Zona de Integración del Cono Sur, ZICOSUR, acordó la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI), al disponer de un área de mil 200 metros cuadrados en el puerto antofagastino para almacenar gratuitamente cargas paraguayas por un lapso de 90 días.

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El anuncio lo efectuó el gerente Gastón Bastías, en el marco de una visita realizada a los sitios concesionados del puerto de Antofagasta por parte de delegaciones extranjeras que participan del encuentro extraordinario del ZICOSUR. En ella participaron empresarios y representantes de oficinas comerciales públicas y privadas de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

Explicó que esta área de almacenaje gratuito será por 90 días y operará en forma complementaria y bajo los mismos reglamentos que negocien Chile y Paraguay, en el marco de las conversaciones bilaterales por reactivar el acuerdo de Almacenes Francos Paraguayos en el puerto de Antofagasta.

A nivel gubernamental, el tema es parte de la agenda de trabajo de la canciller chilena Soledad Alvear y su similar de Paraguay, Leyla Rachid, quienes vienen trabajando desde hacer varios meses en la activación del acuerdo suscrito en 1968, y que otorgó un espacio en el puerto de Antofagasta a Paraguay.

Sobre las proyecciones de este acuerdo de cooperación chileno-paraguayo, Gastón Bastías explicó que "creemos que Antofagasta y su puerto son la mejor alternativa para que Paraguay pueda transferir sus productos, particularmente a los mercados del Asia-Pacífico. Por esto, como ATI, queremos complementar el futuro acuerdo de los Almacenes Francos que están negociando ambos gobiernos, otorgando más espacio y dando las mayores facilidades para potenciar el comercio internacional no sólo con Paraguay, sino con todos los países del ZICOSUR y del continente en general. Además, estamos invirtiendo más de 18 millones de dólares para mejorar la infraestructura y mejorar nuestros rendimientos productivos".

No sólo Paraguay tiene facilidades para sacar sus cargas por el puerto de Antofagasta, sino además países vecinos como Bolivia, con los que están trabajando para reactivar aun más el comercio internacional.

"Hay que considerar que en Antofagasta, los costos de muellaje a la carga de los productos bolivianos son inferiores entre un 40 % a un 60% en relación a la carga de cualquier importador o exportador chileno u cualquier otro país vecino. Además, la carga de importación boliviana tiene 360 días de almacenaje liberado de costos, en contraposición a la carga chilena u otra que sólo tiene un día. Para la carga de exportación boliviana pasa otro tanto, debido a que ésta tiene 90 días liberados de costos que se compara con solo tres días de otros clientes", aseguró.

ATI tiene una sólida experiencia en el negocio naviero nacional e internacional, y desde el 1° de marzo del 2003 y bajo el modelo de concesiones, se hizo cargo del frente de atraque N° 2 del puerto de Antofagasta, en condiciones de mono-operador de los sitios de atraque N°s 4, 5, 6 y 7, y momentáneamente del N° 3.
 
Fuente: La Estrella del Norte

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