Domingo, 16 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
18 de Junio de 2012 Álvaro Espinosa: "La licitación de San Antonio marca un ejemplo de cómo hacer bien las cosas" Ex gerente de EPSA evalúa las recientes licitaciones portuarias

Álvaro Espinosa conoce de cerca el mundo de las licitaciones portuarias. Desde la gerencia general le tocó supervisar los procesos en Iquique (1999) y luego en San Antonio (2010–11). Recientemente, este ingeniero civil de la PUC se unió a la consultora Gerens, donde ocupa el cargo de director Área Transportes y Logística y en cuyas oficinas conversó con MundoMarítimo.

Después de un año de la licitación del espigón de San Antonio (adjudicada a Puerto Lirquén, controlada por el Grupo Matte),  ¿cuál es el balance de dos licitaciones que se dieron simultáneamente y con resultados distintos (Valparaíso no presentó interesados)?
“Creo que el proceso de San Antonio marca un ejemplo de cómo hacer bien las cosas. Recordemos que en el proceso realizado a fines de los noventa todos los operadores eran públicos. Entonces ésta era la primera vez que se licitaban terminales habiendo privados operando. Obviamente siempre que se está tratando de ingresar a nuevos actores en un “mercado regulado”, se generan aprensiones en los que están en la cancha jugando. Fuimos capaces de superar toda la adversidad, resolviendo todos los temas que finalmente permitieron dar certezas a los licitantes sobre lo que se estaba licitando”.

“Asimismo se materializó en un resultado de la licitación que es inédito: entre  la primera y la tercera oferta hubo menos de un 3% de diferencia; creo que en ningún proceso de licitación de un bien público ha pasado algo así, lo que habla muy bien del proceso”.

Ante la opinión pública llamó la atención que un proceso fuera exitoso y el otro no. ¿Cómo se evalúa desde la vereda exitosa lo que pasó con Valparaíso?
“Creo que en ese minuto el mercado no daba todavía para el ingreso de dos nuevos operadores. Habían muchos que querían que Valparaíso se licitara primero y después San Antonio, pero por una decisión planificada centralmente. Finalmente, fue el mercado el que definió cuál era el mejor proyecto. Nosotros siempre hemos pensado que San Antonio en términos portuarios es un mejor puerto y con más proyecciones, y ése era el proyecto que tenía que entrar primero”.

La licitación en San Antonio contempla la operación de barcos más grandes. ¿Cómo se ve a largo plazo a nuestro país, considerando la tendencia de puertos -como Santos que tiene un mayor calado- que pueden atender a naves más grandes?
“Nosotros estamos muy justos en términos de proveer nueva infraestructura y capacidad para la demanda que se nos viene. Nosotros siempre hemos pensado que el proceso que terminó el año pasado en San Antonio debió haber comenzado y terminado al menos dos años antes. Pero el proceso se concibió para el arribo de naves que están próximas a venir, es decir, no nos quedamos cortos. También definimos que la licitación iba a ser necesaria y suficiente para esta década, pero para la década siguiente sí o sí se requieren nuevos terminales”.

“Los sitios actuales de Valparaíso y San Antonio -los existentes y los en desarrollo- van a permitir tener naves grandes y con un calado suficiente para atenderlas: no en las óptimas condiciones, pero se van a poder atender. Ya en el largo plazo está la solución que tiene el Outer Port en San Antonio, que sí se puede desarrollar y planificar para la demanda de los próximos 50 años. Estamos en una ruta crítica, Chile no se puede desviar, estamos justos, pero estamos caminando bien”.

El terminal Vopak en San Antonio -que transfiere líquidos- fue licitado, pero sin éxito. ¿Cómo fue ese proceso?
“Ese proceso fue para testear una necesidad que tiene San Antonio, pues por ahí ingresa la mayoría de los granos para el consumo de todo Chile. Se pensó si era viable que el sitio 9 no solamente transfiriera líquidos (como lo hace en la actualidad), y si existía la alternativa de que hubiese un privado interesado en mejorarlo y dotarlo para también transferir carga de granel sólido. Así se inicia el proceso de licitación, sabiendo que era complicado. La inversión era relativamente alta para las posibilidades que tenía el terminal: no está situado en las mejores condiciones geográficas (al borde de una quebrada) y surgen limitaciones en la maniobrabilidad en los buques, y por lo tanto esa conjugación de variables atentaron y finalmente no fue de interés de los privados”.

Actualmente está abierta la licitación del espigón del Puerto de Valparaíso. ¿Qué se espera de este proceso? ¿Cuál es la posibilidad de una mayor complementariedad con San Antonio y cómo potenciar la competitividad frente a Callao?
“No tenemos cómo conocer el proceso, pues hay que comprar las bases. No podríamos dar una señal de si va a ser exitoso o no. Pero es un dato que se requiere infraestructura en Valparaíso, y hay que ver cómo se genera esta nueva infraestructura”.

“Es difícil de que Callao pueda sustituir a algún puerto chileno, pues nosotros tenemos casi el doble que lo que ellos tienen. Es un mito un poco chauvinista de hacernos competir con Callao y que sea una amenaza. Los proyectos que se han ganado Dubai Ports y ahora APM Maersk son proyectos grandes, pero no son distintos a los que van a venir en Chile. Hoy estamos haciendo uso de la infraestructura existente y estamos siendo económicamente eficientes, estamos sacando el máximo provecho a la infraestructura de abrigo que tenemos. Una vez que eso ya esté utilizado en plena capacidad, vamos a pasar a una segunda etapa de generar nuevas aguas abrigadas, que es lo que se está pensando para la década del 2020 con el Outer Port: construir una nueva bahía”.

“Hoy en día los tiempos, los volúmenes y las tasas de crecimiento no permiten estas grandes demoras en las decisiones –como la licitación de San Antonio- que podían permitirse en el pasado, de modo que todas las decisiones tienen que tomarse con prontitud. Como país estamos haciendo las cosas en el minuto correcto, no podemos dormirnos y los proyectos existentes van a ser capaces de satisfacer nuestro comercio exterior”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.