Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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24 de Marzo de 2003 Alza de fletes es el primer gran impacto en las exportaciones en Chile Transporte marítimo y aéreo hacia Medio Oriente y Asia Pacífico principalmente

Las tarifas del transporte marítimo y aéreo a Medio Oriente y Asia Pacífico han experimentado fuertes aumentos debido a que las compañías privilegian la carga de guerra por sobre la comercial.

No pasó ni una semana desde el inicio de la guerra en el Golfo Pérsico para que empezaran a sentirse los primeros efectos negativos en el comercio exterior chileno.

Durante los últimos días los fletes marítimos y aéreos hacia Medio Oriente y Asia Pacífico comenzaron a incrementar con fuerza sus precios, afectando principalmente a empresas que no tenían contratos anuales con las compañía navieras.

Esto debido a que los principales exportadores realizan contratos por temporada para sus cargas, los que se acuerdan a un precio fijo.

Sin embargo, una parte importante del sector privado no usa esta modalidad por la naturaleza y estacionalidad de sus envíos.

Según los datos recabados por Prochile - provenientes de sus oficinas en estas regiones- , la situación más crítica es la que afecta al transporte marítimo.

Esta situación ocurre porque las navieras norteamericanas e inglesas que cubren estas rutas comenzaron a privilegiar la carga de guerra por sobre la comercial, provocando que el espacio disponible - al ser más escaso- subiera bruscamente de precio.

La oficina de Hong Kong - puerto clave en la estructura logística de los envíos chilenos a Asia- informó que ya comenzaron a aplicarse cobros extra para los embarques con destino a Medio Oriente, los que varían desde US$50 hasta US$80 por contenedor.

Asimismo, la agregaduría comercial en Japón adelantó que los importadores nipones prevén un alza de al menos US$50 por cada contenedor para los embarques desde la costa oeste sudamericana a ese país.

Otro de los problemas más comunes es el congestionamiento de los puertos, situación que se da con especial fuerza en Taiwán, centro neurálgico del comercio asiático. De acuerdo a la información entregada por el agregado comercial chileno en la zona, la situación es preocupante - aunque no grave- , ya que el "peack" de los envíos a esta zona ya pasó.

Escasez logística

El presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown, sostuvo que uno de los principales temores que tiene el sector para las próximas semanas es la potencial escasez de embarques con implementación específica como, por ejemplo, cámaras de frío.

En el caso del transporte aéreo, su demanda se ha visto incrementada fuertemente por productos que tradicionalmente no ocupan este tipo de fletes.

Esto debido a que la menor oferta de embarques ha obligado a los exportadores a sustituir el tráfico marítimo por el aéreo, generando un alza en sus tarifas.

Tradicionalmente los envíos aéreos han sido utilizados por industrias como la salmonera y, en menor medida, la frutícola, aunque ahora resulta un medio de transporte válido para casi cualquier sector.

Los informes enviados por las 54 oficinas de Prochile también hacen hincapié en el aumento de seguridad desplegado en los principales puertos y aeropuertos internacionales, lo que ha provocado una menor velocidad de ingreso de los productos, aunque sin generar todavía mayores problemas.

Nada con Irak

Cobre, salmón, vinos, frutas, maderas, carnes rojas y hasta desodorantes en barra exporta Chile a los países del Medio Oriente, zona que es el epicentro de la guerra que Estados Unidos e Inglaterra libran en contra de Irak.

Con envíos que durante 2002 totalizaron US$203,7 millones, el comercio con los quince países que agrupa esta región representa apenas el 1,16% del total de Chile. El principal destino de esta zona es, lejos, Arabia Saudita. El mayor productor de petróleo del mundo importó productos chilenos por US$75 millones durante el año recién pasado.

En total, 143 empresas ubicadas en nuestro país envían productos hacia Medio Oriente. Destacan Codelco, Minera Los Pelambres, Unifrutti, Licancel, Mininco, Escondida, Dole, David del Curto y Lever.

Un dato es que - según los informes de Prochile- , ninguna empresa local envía productos a Irak por lo menos desde 1998, año desde el que se tienen registros detallados.

Fuente: El Mercurio

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