Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Noviembre de 2004 Amenaza latente por cargas peligrosas En puertos chilenos

Mientras los puertos disponen de rigurosos protocolos, las ciudades necesitan actualizar procedimientos y perfeccionar controles.

Mientras aún no se acallan los ecos de la tragedia del "Vicuña" en aguas brasileñas, y cuando se está produciendo un desastre ambiental como hace años no vive el estado de Paraná, los ojos se vuelven a los puertos de la Quinta Región.

¿Son seguros los recintos portuarios?, ¿cómo enfrentaríamos una tragedia de esta magnitud?, ¿está preparada la ciudad y la comunidad?

Expertos en la materia entregaron un diagnóstico positivo pero a la vez preocupante. Coinciden en que la seguridad en los recintos portuarios es de gran nivel, pero advierten que sus estrictos protocolos no se siguen cuando las cargas salen a la ciudad.

Así lo cree al menos el porteño Juan Paredes, experto en prevención de riesgos marítimos y cargas peligrosas.

El profesional expuso que los puertos brasileños no tienen los mismos estándares de seguridad que los chilenos, por lo cual no cree que en nuestros recintos portuarios se generen grandes problemas, pero le quedan dudas sobre las zonas fuera de los recintos portuarios.

"El Ministerio de Transportes no ha regulado bien este tipo de mercaderías", dice.

Como ejemplo, comenta que no siempre se pide a Carabineros que escolte un camión o los camioneros sacan los sellos que advierten sobre la peligrosidad de un producto o dejan estacionados los camiones en áreas urbanas, sólo por mencionar tres situaciones.

Grupo Hazmat

Para enfrentar emergencias químicas, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso cuenta con una unidad especializada, el "Grupo Hazmat", a cargo del tercer comandante Francisco Morera, y que está compuesto por cuatro compañías (3ª, 5ª, 7ª y 11ª), que están especialmente entrenadas para trabajar en incendios de hidrocarburos.

Consultado respecto de cómo se determina la cantidad de recursos técnicos y humanos que son enviados a cada una de las emergencias, explicó que la magnitud de la emergencia dirá cuáles son los recursos que se deben utilizar y si existen en la zona todos los necesarios.

En el caso del puerto, explicó que tiene un plan de emergencia denominado "Emeval", que es activado por la Capitanía de Puerto frente a situaciones de contingencia grave.

Allí entran a actuar todos los servicios de emergencia de la región, como la Oficina Regional de Emergencias, Bomberos, Carabineros, los servicios de salud, los secretarios regionales ministeriales y la Asociación Nacional de Armadores (ANA), entre otros.

En caso de emergencias en ciudades, Bomberos recibe las alarmas y, de acuerdo a las características de la situaciones, se van activando, paulatinamente, mayores recursos y personal.

¿Y Quintero?

La bahía de Quintero es el lugar por donde ingresa al país gran parte de los graneles líquidos y la mayor parte del petróleo importado.

"Yo duermo tranquilo", afirma tajante el capitán Franco Lange, capitán de puerto de Quintero, respecto a las medidas de seguridad que se han tomado en la bahía.

A su juicio, la coordinación permanente que existe entre las empresas que operan cargas sensibles, como Oxiquim, Enap Refinerías Aconcagua y Puerto Ventanas, es "óptima".

En tanto, Raúl Urzúa, gerente de Recursos Humanos y encargado de seguridad y medio ambiente de Oxiquim, que opera un terminal en la bahía de Quintero, aseguró que las medidas de seguridad que manejan son de las más altas a nivel mundial.

Dicha empresa partió su trabajo con un terminal que constaba de cañerías submarinas, mediante las cuales los barcos gasíferos, amarrados por boyas, bombeaban sus graneles hacia los estanques de la empresa en tierra. Actualmente, la firma cuenta en su terminal con el muelle más moderno de Sudamérica, cañerías fuera del agua y estándares de seguridad al más alto nivel, sistemas computarizados segundo a segundo desde el cabezal del terminal hasta tierra, y sus 40 operarios están capacitados para emergencias con materiales peligrosos.

En el manejo de sustancias peligrosas, Puerto Ventanas -terminal que por el momento no opera con metanol- también ha implementado estándares altos de seguridad. "Aquí se funciona con procedimientos para cada producto, y por regla no se puede circular con equipos electrónicos, se debe utilizar ropa especial y accesorios", dijo Rodrigo Córdova, jefe de operaciones de la empresa.

Historia de Tragedias

- Incendio Puerto San Vicente

Un gigantesco incendio, originado en un derrame de petróleo al mar, afectó durante once horas a las embarcaciones y ocho terminales pesqueros del puerto de San Vicente, en la octava región. Un vigilante muerto y pérdidas por más de US$ 80 millones fue el saldo de este incendio, considerado el más desastroso de todos los ocurridos en puertos chilenos en cuarenta años.

- Explosión en Coquimbo

La nave espinelera "Curaco" estaba con 50 mil litros de combustibles, con una mínima tripulación cuando se iniciaron las llamas, lo que permitió que pudieran evacuar la embarcación antes que quedara envuelta en las llamas.

Preparados ante emergencias.- Los equipos de Hazmat de Bomberos tienen detallados protocolos para seguir en caso de emergencias con sustancias químicas.
 
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.