Las aerolíneas de América Latina registraron un crecimiento interanual de la demandade transporte de carga —medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK)— de un 12,6% en 2024. En tanto, la capacidad —medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK)— aumentó un 7,9% interanual. En diciembre, la demanda creció un 10,9% interanual—el mejor registro global—, y la capacidad un 8,4%, según informó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En tanto, a nivel global la demanda de carga aérea registró un aumento de un 11,3% interanual en 2024 (12,2% en las operaciones internacionales), un desempeño que supera con creces los volúmenes registrados en 2021. La capacidad, en tanto, creció un 7,4% interanual (9,6% en las operaciones internacionales) y el desempeño medio del año pasado se situó un 1,6% por debajo del dato de 2023, pero creció un 39% respecto a niveles de 2019.
En diciembre, la demanda global creció un 6,1% interanual (7,0% en las operaciones internacionales). La capacidad global se expandió un 3,7% respecto a diciembre de 2023 (5,2% en las operaciones internacionales). El desempeño creció un 6,6% interanual (un 53,4% superior respecto a diciembre de 2019).
“La industria de carga aérea cerró 2024 con el mejor desempeño de su historia, no solo en cuanto a actividad se refiere, sino a la rentabilidad generada. La demanda creció un 11,3% interanual, impulsada por un e-commerce especialmente fuerte y diversas limitaciones al transporte marítimo. Esto, combinado con ciertas restricciones del espacio aéreo que limitaron la capacidad en algunas rutas clave de larga distancia a Asia, ha contribuido a mantener el desempeño en niveles excepcionalmente altos. Y aunque el desempeño medio ha seguido reduciéndose desde los máximos alcanzados en 2021 y 2022, se situó un 39% por encima del dato de 2019”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.
De cara a 2025, IATA estima que el crecimiento se moderará hasta el 5,8%, en línea con su trayectoria histórica. “Los principales indicadores económicos apuntan hacia otro buen año para la carga aérea, con precios del petróleo a la baja y un comercio que sigue creciendo. No obstante, la industria tendrá que seguir enfrentándose a los cambios en el escenario geopolítico.
En su primera semana, la administración Trump ha puesto de relieve su interés en utilizar los aranceles como un arma política que podría suponer un doble golpe para la carga aérea, dispararía la inflación y debilitaría el comercio”, dijo Walsh
Análisis de otras regiones
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de los CTK de un 14,5% en 2024, el mejor dato global. La capacidad aumentó un 11,3% interanual. En diciembre, los CTK aumentaron un 8,4% interanual, y la capacidad creció un 6,3%.
Las aerolíneas de Norteamerica registraron un aumento interanual de los CTK de un 6,6% en 2024, el dato global más bajo. La capacidad aumentó un 3,4% interanual. En diciembre, la demanda creció un 5,3% interanual, y la capacidad, un 2,1%.
Las aerolíneas de Europa registraron un crecimiento interanual de los CTK de un 11,2% en 2024. La capacidad aumentó un 7,8% interanual. En diciembre, la demanda aumentó un 5,1%, y la capacidad, un 3,7%.
Las aerolíneas de Medio Oriente registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea de un 13% en 2024. La capacidad aumentó un 5,5% interanual. En diciembre, la demanda creció un 3,3% interanual, y la capacidad, un 0,2%.
Las aerolíneas de África registraron un aumento de un 8,5% interanual en 2024. La capacidad creció un 13,6% interanual. En diciembre, los CTK descendieron un 0,9%, el peor dato global. La capacidad aumentó un 1,8% interanual.
De acuerdo con IATA, las rutas internacionales experimentaron niveles de tráfico excepcionales por decimoséptimo mes consecutivo, con un aumento interanual de un 7% en diciembre de 2024. Las aerolíneas se están beneficiando del aumento de la demanda en el e-commerce en EE. UU. y Europa, favorecido por la congestión en el sector marítimo.
Por MundoMaritimo
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