Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Julio de 2024 América Latina marca excepción al incrementar un 17,4% la capacidad disponible de servicios de portacontenedores Aumentó disponibilidad en 3,5 millones de TEUs, a diferencia de otras regiones que vieron crecimientos bajo el 10,6%

La flota mundial de portacontenedores creció un 10,6% entre el 1 de junio de 2023 y el 1 de junio de 2024. Esta enorme inyección de capacidad de 2,85 MTEUs ha ayudado a las líneas navieras a desplegar más buques en servicios entre Asia o el subcontinente indio y Europa, donde se necesitan más unidades para los desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza, debido a la crisis del Mar Rojo. Como consecuencia de esto, los aumentos de capacidad en todas las demás regiones estuvieron muy por debajo del 10,6%, con la única excepción de la región de América Latina, reporta Alphaliner.

Según datos de la consultora, la capacidad total de los buques desplegados en aguas profundas y servicios de línea regionales hacia y desde América Latina aumentó de 3,5 MTEUs el 1 de junio de 2023 a 4,1 Mteu (+17,4%).

Muchas líneas navieras, incluidas Wan Hai Lines, Cosco Shipping Lines & OOCL, SeaLead, MSC y ZIM, han anunciado el inicio de nuevos servicios entre Asia y la costa oeste de América del Norte en junio o julio. Esto requiere el despliegue de al menos 35 buques adicionales con capacidades que oscilan entre 3.000 y 16.600 TEUs.

Si bien el crecimiento de la flota entre Asia y el subcontinente indio y Europa era de esperarse debido a la crisis del Mar Rojo, el fuerte crecimiento de la flota desplegada en servicios de línea hacia y desde América Latina pudo tomar a algunos por sorpresa.

Líneas navieras como CMA CGM, Hapag-Lloyd o Cosco Shipping Line recibieron recientemente buques Neopanamax de 13.250 a 14.100 TEUs que fueron construidos específicamente para los servicios hacia América Latina, ya que cuentan con altas capacidades para contenedores refrigerados y llevan nombres de regiones o ciudades de América del Sur.

Esto ha elevado la flota de servicios relacionados con América Latina a 4,1 Mteu, 1 millón de TEUs más que hace dos años.

Un desglose más específico muestra que el comercio de flotas entre Asia y la costa oeste de América del Sur se sitúa actualmente en 1,53 MTEUs. Esto incluye cincuenta buques en el rango de tamaño de 12.500 a 17.999 TEUs, lo que representa el 47% de toda la capacidad en esta ruta.

Otros dieciséis buques de más de 12.500 TEUs están desplegados en servicios entre Asia y la costa este de América del Sur, donde la flota total tiene una capacidad de 860.000 TEUs.

El tamaño medio de los buques es algo menor en la ruta Europa - América del Sur. La flota activa entre Europa y la costa este de la región (ECSA) representa 392.500 TEUs y el 38% de estas plazas se realizan en buques con una capacidad superior a 10.000 TEU.

El comercio con la costa oeste de América del Sur representa 289.000 TEUs de capacidad de la flota, de los cuales los buques de más de 10.000 TEUs representan el 36% de este total.

Impacto de la crisis el Mar Rojo

El gráfico (abajo) muestra claramente el impacto de gran alcance de la crisis del Mar Rojo en el despliegue de toda la flota de contenedores. Las líneas que operan servicios semanales entre Asia y Europa tuvieron que agregar entre un 25% y un 30% más de buques a sus itinerarios para poder cumplirlos.

Y la mayoría lo consiguió, ya que se puede observar que la flota de portacontenedores en esta ruta es casi un 24% mayor que hace un año. El 1 de junio de 2024, exactamente el 23,8% de la flota total de portacontenedores estaba activa en esta ruta Este-Oeste, frente al 21,2% de hace un año.

A pesar de que algunos itinerarios entre el subcontinente indio y Europa tuvieron que cerrarse debido a la escasez de buques, la flota de contenedores que comercializa servicios de línea hacia y desde Medio Oriente e India/Pakistán también aumentó un 22% interanual.

En la ruta Transpacífico, el aumento interanual de la capacidad se limitó a sólo el 3,7%. Sin embargo, en comparación con junio de 2022, cuando la ruta era muy fuerte, la capacidad ha bajado un 9,1%.

Esto cambiará este verano septentrional, ya que las actuales tarifas de flete spot de Shanghái a California volverán a alcanzar los altos niveles registrados en el 1S 2022 durante la pandemia de Covid-19.

La del Transatlántico es la única ruta Este-Oeste donde la capacidad disminuye interanualmente. Con 1,13 MTEUs de capacidad entre el norte de Europa y la costa este de América del Norte (-2,8%), esta ruta acapara sólo el 3,8% de la flota portacontenedores, frente al 4,3% del año pasado.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.