Sábado, 07 de Septiembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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03 de Julio de 2024 América Latina marca excepción al incrementar un 17,4% la capacidad disponible de servicios de portacontenedores Aumentó disponibilidad en 3,5 millones de TEUs, a diferencia de otras regiones que vieron crecimientos bajo el 10,6%

La flota mundial de portacontenedores creció un 10,6% entre el 1 de junio de 2023 y el 1 de junio de 2024. Esta enorme inyección de capacidad de 2,85 MTEUs ha ayudado a las líneas navieras a desplegar más buques en servicios entre Asia o el subcontinente indio y Europa, donde se necesitan más unidades para los desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza, debido a la crisis del Mar Rojo. Como consecuencia de esto, los aumentos de capacidad en todas las demás regiones estuvieron muy por debajo del 10,6%, con la única excepción de la región de América Latina, reporta Alphaliner.

Según datos de la consultora, la capacidad total de los buques desplegados en aguas profundas y servicios de línea regionales hacia y desde América Latina aumentó de 3,5 MTEUs el 1 de junio de 2023 a 4,1 Mteu (+17,4%).

Muchas líneas navieras, incluidas Wan Hai Lines, Cosco Shipping Lines & OOCL, SeaLead, MSC y ZIM, han anunciado el inicio de nuevos servicios entre Asia y la costa oeste de América del Norte en junio o julio. Esto requiere el despliegue de al menos 35 buques adicionales con capacidades que oscilan entre 3.000 y 16.600 TEUs.

Si bien el crecimiento de la flota entre Asia y el subcontinente indio y Europa era de esperarse debido a la crisis del Mar Rojo, el fuerte crecimiento de la flota desplegada en servicios de línea hacia y desde América Latina pudo tomar a algunos por sorpresa.

Líneas navieras como CMA CGM, Hapag-Lloyd o Cosco Shipping Line recibieron recientemente buques Neopanamax de 13.250 a 14.100 TEUs que fueron construidos específicamente para los servicios hacia América Latina, ya que cuentan con altas capacidades para contenedores refrigerados y llevan nombres de regiones o ciudades de América del Sur.

Esto ha elevado la flota de servicios relacionados con América Latina a 4,1 Mteu, 1 millón de TEUs más que hace dos años.

Un desglose más específico muestra que el comercio de flotas entre Asia y la costa oeste de América del Sur se sitúa actualmente en 1,53 MTEUs. Esto incluye cincuenta buques en el rango de tamaño de 12.500 a 17.999 TEUs, lo que representa el 47% de toda la capacidad en esta ruta.

Otros dieciséis buques de más de 12.500 TEUs están desplegados en servicios entre Asia y la costa este de América del Sur, donde la flota total tiene una capacidad de 860.000 TEUs.

El tamaño medio de los buques es algo menor en la ruta Europa - América del Sur. La flota activa entre Europa y la costa este de la región (ECSA) representa 392.500 TEUs y el 38% de estas plazas se realizan en buques con una capacidad superior a 10.000 TEU.

El comercio con la costa oeste de América del Sur representa 289.000 TEUs de capacidad de la flota, de los cuales los buques de más de 10.000 TEUs representan el 36% de este total.

Impacto de la crisis el Mar Rojo

El gráfico (abajo) muestra claramente el impacto de gran alcance de la crisis del Mar Rojo en el despliegue de toda la flota de contenedores. Las líneas que operan servicios semanales entre Asia y Europa tuvieron que agregar entre un 25% y un 30% más de buques a sus itinerarios para poder cumplirlos.

Y la mayoría lo consiguió, ya que se puede observar que la flota de portacontenedores en esta ruta es casi un 24% mayor que hace un año. El 1 de junio de 2024, exactamente el 23,8% de la flota total de portacontenedores estaba activa en esta ruta Este-Oeste, frente al 21,2% de hace un año.

A pesar de que algunos itinerarios entre el subcontinente indio y Europa tuvieron que cerrarse debido a la escasez de buques, la flota de contenedores que comercializa servicios de línea hacia y desde Medio Oriente e India/Pakistán también aumentó un 22% interanual.

En la ruta Transpacífico, el aumento interanual de la capacidad se limitó a sólo el 3,7%. Sin embargo, en comparación con junio de 2022, cuando la ruta era muy fuerte, la capacidad ha bajado un 9,1%.

Esto cambiará este verano septentrional, ya que las actuales tarifas de flete spot de Shanghái a California volverán a alcanzar los altos niveles registrados en el 1S 2022 durante la pandemia de Covid-19.

La del Transatlántico es la única ruta Este-Oeste donde la capacidad disminuye interanualmente. Con 1,13 MTEUs de capacidad entre el norte de Europa y la costa este de América del Norte (-2,8%), esta ruta acapara sólo el 3,8% de la flota portacontenedores, frente al 4,3% del año pasado.

Por MundoMaritimo

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