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16 de Diciembre de 2013 Ampliación del Canal de Panamá reducirá en un 12% envío de granos de EE.UU. a Asia Ahorro de más de US$225 millones en costos de transporte

Según los cálculos, al término de la ampliación del Canal de Panamá, el costo de transportar el grano desde el cinturón del maíz de EE.UU. hasta Asia se reduciría un 12%, aumentando así la competitividad de los costos de EE.UU. en calidad de exportador de granos a Asia, pronosticó Rabobank.

En un nuevo informe titulado “Panama Canal: Expanding the Gateway for U.S. Grain to the East” (Canal de Panamá: Ampliación del portal para la salida del grano de EE.UU.), Rabobank sostiene que con la ampliación del Canal, aumentará un 25% la capacidad de alojamiento de barcos cargados de grano de EE.UU., modificando las rutas de envío de granos de EE.UU. de forma tal que se duplicaría el área de calado al oeste del río Misisipi para las exportaciones a través del Canal de Panamá.

Rabobank considera que gracias al aumento de la capacidad, disminuirán los costos de envío y en consecuencia, los puertos del Golfo de EE.UU. podrán recuperar el volumen de exportaciones perdido a manos de los puertos del noroeste del Pacífico durante la última década. Por otra parte, los grandes comerciantes de granos y exportadores con operaciones en la región del Golfo EE.UU. también se verán beneficiados. Los fletes marítimos representan el 60% del costo total del envío, de modo que la mayor capacidad de transporte tiene un efecto importante en el ahorro de costos.

El Canal de Panamá es la arteria principal para las exportaciones de granos de EE.UU., y la costa estadounidense del Golfo actualmente representa cerca de dos tercios del volumen. Durante décadas, la ruta de navegación desde el centro del cinturón del maíz de EE.UU. por el río Misisipi hasta el Golfo, para luego atravesar el Canal de Panamá fue la vía dominante para las exportaciones de granos de Estados Unidos. Sin embargo, con la creciente importancia que fue ganando el sudeste asiático en el comercio mundial de cereales durante la última década, el noroeste del Pacífico de EE.UU. logró alzarse con cuota de mercado superior al 10% de los puertos del la costa estadounidense del Golfo durante ese periodo.

“La ampliación del Canal de Panamá es una gran noticia para la competitividad de Estados Unidos", aseguró Will Sawyer, analista del grupo Food & Agribusiness Research and Advisory de Rabobank, y autor del informe. "Mientras que hace una década casi el 80% de las exportaciones de granos de Estados Unidos pasaban por el la costa estadounidense del Golfo, en la actualidad la cuota de mercado se redujo entre un 60% y un 65% debido al crecimiento de la demanda en el sudeste asiático y al aumento de la eficiencia de los puertos del noroeste del Pacífico de Estados Unidos. La ampliación del Canal y la consiguiente disminución de los costos y plazos de envío mejorarán en gran medida la posición de costos de EE.UU. en relación con los de Brasil, Argentina y otros países exportadores de cereales hacia Europa del Este".

“La ampliación también es positiva para los puertos de la costa estadounidense del Golfo", agregó Sawyer, "dado que gracias a la duplicación del área de calado en Minnesota, Iowa y Missouri, podrán recuperar gran parte de la cuota de exportación que se llevó el noroeste del Pacífico durante los últimos 15 años. La mayor parte de este cambio será consecuencia del aumento de las exportaciones estadounidenses de maíz a través del Golfo, revirtiendo la última tendencia".

Algunas conclusiones detalladas del informe

Ahorro de más de US$ 225 millones en costos de transporte desde Estados Unidos: la ampliación del canal reducirá el costo de envío de un bushel de maíz o de soja desde EE.UU. a Asia, que pasará de unos US$ 2 por bushel a US$ 1,75 por bushel. Partiendo de un envío estimado de 900 millones de bushels de grano por año, el ahorro real para los comerciantes de cereales y exportadores estadounidenses será de US$ 225 millones dólares al año, un beneficio importante para las empresas del sector.

Duplicación del área de calado en Minnesota, Iowa y Missouri. Se calcula que la ampliación del Canal duplicaría el "área de calado" total en estos tres estados productores de granos al 50% del total de la superficie sembrada de maíz (frente al 26% actual) y al 48% del total de la superficie sembrada de soja (frente al 28% actual). El área de calado comprenderá el 15% del total de la superficie sembrada de maíz y la soja en EE.UU., un aumento del 8% en relación con los valores actuales.

Los puertos de la costa estadounidense del Golfo crecerán, los del noroeste del Pacífico permanecerán sin cambios: Durante la próxima década, la cuota estimada de las exportaciones de granos estadounidenses desde la región del Golfo treparía hasta el 72% del total de exportaciones de cereales. Este incremento sería consecuencia principalmente de un aumento de las exportaciones estadounidenses de granos en general, más que de la canibalización. Los puertos del noroeste del Pacífico mantendrán el volumen de exportación ganado a la región del Golfo durante los últimos 15 años, pero perdería una parte de la cuota de mercado incluso si el volumen se mantuviera estable, dado que el crecimiento de las exportaciones estadounidenses de granos previsto para las próximas décadas se canaliza principalmente a través del Golfo.

El efecto de la ampliación del Canal sobre el volumen general de las exportaciones de EE.UU. es más difícil de cuantificar, debido a que la volatilidad del tiempo, el crecimiento de las exportaciones en Brasil y Europa del Este y la preocupación que genera el potencial de rendimiento de EE.UU. nublan el horizonte de las exportaciones de Estados Unidos. El lado de la demanda es igualmente turbio debido a los cambios en la exigencia de etanol en EE.UU. y las existencias de granos de China. Rabobank considera que las proyecciones de referencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que calcula un crecimiento inferior al 1% para las exportaciones de soja y un crecimiento del 5% para las de maíz durante la próxima década son optimistas.

Si las exportaciones de maíz treparan un 4,5% por año, como pronostica el USDA, las exportaciones del Golfo podrían crecer a un ritmo cercano al 6% anual. Esto implicaría una duplicación de las exportaciones de la costa estadounidense del Golfo, a partir de los niveles de la cosecha 2011/12. Sin embargo, Rabobank considera que hay poco riesgo de que los puertos de esta región alcancen los límites de capacidad. Incluso con el aumento de las exportaciones de granos previsto para la cosecha 2013/14, los puertos del Golfo trabajarán a sólo el 65%-70% de la capacidad, es decir, hay un amplio margen para manejar un crecimiento superior.

Fuentes: AFP y Business Wire 

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