Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Mayo de 2017 ANA entregará propuesta a ministra de Transportes para fomentar el cabotaje en Chile Así lo aseguró el gerente general de la asociación, Ricardo Tejada

Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), se refirió a algunos de los planteamientos consignados en un artículo de MundoMarítimo,  Cabotaje en Chile: ¿bueno o malo para los negocios? , referido al documento TRB 17-00885 A Chilean Maritime Highway: Is It a Possible Domestic Transport Option? de Mary R. Brooks y Gordon Wilmsmeier, en el que se plantean una serie de cuestionamientos acerca de los positivo o negativo que resultaría liberalizar el cabotaje a naves de bandera extranjera a lo largo de la costa chilena.

Al respecto, el ejecutivo dejó en claro que para los armadores nacionales, no hay dos opiniones, ya que, afirma, abrir el cabotaje sería una decisión errada para el comercio exterior chileno. “El tema del cabotaje ha sido recurrente en los últimos años, varias veces se ha tratado de hacer una apertura. La propuesta más fuerte es la que hizo en la Mesa de Impulso Competitivo, el Presidente Sebastián Piñera, que tal como se presentó en ese momento- con una apertura unilateral- fue rechazada de manera transversal en la Cámara de Diputados”, sostiene Tejada.

Recuerda, además, que la propuesta fue rechazada porque “generaba una competencia desleal con las navieras chilenas”. Posteriormente- señala- “hubo intentos, entre el Gobierno, nosotros, la Armada y los gremios para presentar una indicación sustitutiva para mejorar este proyecto, pero nunca se llegó a nada”.

El año antepasado, continúa Tejada, “nuevamente se volvió a la carga con el tema, por la presión de las navieras extranjeras que obviamente son las grandes beneficiadas por abrir el cabotaje, cambiando su concepto. Nosotros aclaramos nuevamente nuestra postura y ahora hablan de modificar los transbordos”.

Respecto a este último punto, el gerente de la ANA expone enfático: “los transbordos en cualquier país de la OCDE, son parte del cabotaje. O sea, no los saquemos ni los extractemos del sistema”. La propuesta, explica, “sería para la carga con origen o destino al extranjero, pero sería un movimiento de carga dentro de Chile, por lo tanto, es cabotaje”, recalca.

En cuanto a la idea de que la medida impulsaría el intercambio comercial internacional, señaló que “se trata de un error garrafal, porque el comercio internacional está regulado en el fondo por el consumo interno. O sea, el hecho de abrir el cabotaje, no va a hacer que llegue más carga ni que salga, no suma ni resta. De hecho, el gran porcentaje del comercio internacional de Chile se hace con buques de bandera de conveniencia”.

Agrega, que “tampoco se produciría un arribo de una mayor cantidad de naves internacionales a los puertos chilenos, sino todo lo contrario, porque con lo que pretenden hacer, la misma nave tocaría varios puertos. Por lo tanto, sería la misma cantidad de naves o menos naves”. Además, sostiene: “se irían los buques chilenos y llegarían los buques extranjeros”, quedando la misma cantidad de buques.

Reunión con ministra de Transportes

Ricardo Tejada, reiteró que antes que abrir el cabotaje se debe fomentar a la Marina Mercante de Chile y con ese propósito, adelantó, el próximo 22 de mayo se reunirán con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, a quien le presentarán formalmente un documento titulado Propuesta para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y el Desarrollo del Cabotaje en Chile.

Recalca, en ese sentido, que el artículo número 1 de la Ley de Fomento de la Marina Mercante, señala que “la política naviera permanente de Chile es fomentar el desarrollo y favorecer la mantención de la Marina Mercante de Chile en armonía con el interés general” e  indica que una forma de ir en curso con la legislación vigente “es entregar propuestas que favorezcan a la marina mercante”, iniciativa que ha tomado la ANA.

Al respecto, sostiene que hay temas legales, normas muy antiguas que se pueden mejorar, entre las que cita: rebajas de impuestos a las navieras chilenas, nivelación con el nivel de impuestos que tiene el transporte terrestre que, explica, tiene muchos subsidios indirectos (no pagan el impuesto específico al combustible, no pagan la totalidad de los peajes). “Nosotros debemos pagar todos los impuestos una vez que entramos a un puerto como la Tarifa Única Portuaria, ¿por qué la tenemos que pagar las naves chilenas?”, cuestiona.

Teóricamente, indica, “el transporte marítimo es el más eficiente que hay sobre los 800 kilómetros, por lo que lo lógico, considerando la costa de Chile, sería privilegiar este tipo de transporte, pero ¿por qué no se usa?”, interroga, planteando al respecto que: “aquí vemos que hay camiones que llegan hasta Punta Arenas, otros que llegan a Puerto Montt, cuando debiese haber sistemas de cabotaje”.

Señala que en otras partes del mundo para estos fines se usan “puertos chicos, puertos rápidos, sin tanta tramitación, distintos de los puertos internacionales” y propone: “que lleguen buques tipo ferry, transbordadores que transporten al camión a donde sea y luego se baje el camión y se desplace puerta a puerta, ahí tienes un sistema multimodal, beneficias a camioneros y al transporte marítimo”. 
                                                       
Finalmente señala que no por abrir el cabotaje mejorará la sustentabilidad del transporte. Al respecto aclara que el transporte marítimo es sustentable y más amigable que el terrestre, pero si no se incentiva su uso, el sistema no va a mejorar y esto sucederá “hasta que se generan la condiciones para fomentar el cabotaje”.

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.