En el Club Naval de Valparaíso se realizó el encuentro "Cabotaje en Chile: momentos decisivos", oportunidad en que Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), expuso acerca del desarrollo de esta actividad comercial y las propuestas que se discuten para modificar la normativa en pos de la apertura unilateral del cabotaje marítimo. La Actividad se realizó en el marco del mes aniversario 198 de la Marina Mercante y contó con la asistencia de profesionales relacionados con el medio marítimo y de estudiantes.
En la ocasión, Ricardo Tejada, citó en sus conclusiones los perjuicios que generaría la apertura de esta actividad, entre ellos: competencia desleal, ya que los convenios tributarios y laborales de las empresas con bandera de conveniencia son mucho más bajos; se pone en riesgo la sustentabilidad de la Marina Mercante Nacional, se generaría desempleo, habría pérdida de Know How acumulados por 198 años de experiencia y, además, se afectaría la seguridad nacional.
Al finalizar su presentación, Ricardo Tejada, señaló a MundoMarítimo que el gremio es partidario de “mejorar la regulación, ya que la legislación que norma el cabotaje es muy antigua: la ley de navegación, el decreto supremo 90, la ley de fomento a la marina mercante y otras más que no permiten muchas veces estar a la par con las condiciones de empresas extranjeras que operan en Chile”.
Además, planteó que la normativa actual no contribuye a la Marina Mercante Nacional “para ser más eficiente, más rápida”. Tampoco “con el sistema logístico que también hay que mejorarlo porque estamos muy bien respecto a Latinoamérica, pero deja mucho que desear en comparación con la OCDE”, aseveró.
Puertos para el cabotaje
Sostuvo también que otras propuestas son “ojalá tener puertos dedicados al cabotaje, de manera que los costos se disminuyan, disminuir el papeleo, disminuir las inspecciones. Obviamente es distinto recibir un buque del extranjero que implica fiscalización, inspección, que entre a una sola primaria, que un buque que se mueve dentro de Chile, que requiere mucho menos fiscalización”, indicó.
Afirmó además que “el interés por abrir el cabotaje nacional en forma unilateral, viene abiertamente de parte de navieras extranjeras que se verían beneficiadas. Para ellos venir de Callao, pasar a Valparaíso y luego a Antofagasta y echar un par de contenedores a bordo, no le significa nada, tú les pagas un dólar y para ellos ya es ganancia. Claramente, no tendrían los mismos costos, el running cost, las tributaciones, el personal”, aseguró.
Impresiones de asistentes
Tras la exposición, Rosauro Segovia, gerente técnico de la ANA, señaló que en 2012 hubo un intento de apertura que fracasó en la primera Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. Señaló al respecto que la actual idea de legislar “es más perjudicial que el anterior, porque se pretende modificar el concepto de cabotaje. Intenta disfrazar el cabotaje como transbordo cuando no lo es. Si un producto llega al país y tiene como destino otro puerto de Chile, eso es cabotaje. No es transbordo”, precisó.
Por su parte, Héctor Azúa, presidente del Sindicato Interempresa de Oficiales de la Marina Mercante, señaló que la apertura “sería un daño inmenso a la marina mercante, principalmente porque es una competencia desleal de marinas extranjeras, inclusive, de parte de marinas subvencionadas. Una apertura, inmediatamente produciría una pérdida de empleo, a nivel oficiales y de tripulantes”. Agregó que una eventual apertura del cabotaje implicaría “un retroceso de años de convenios y contratos colectivos”.
Juan Luis Villalón, inspector de ITF para Chile, señaló que “hay un alto grado desconocimiento respecto de la legislación marítima, creen que la autoridad laboral chilena puede hacer inspecciones laborales en buques extranjeros lo cual no es así, ya que la Armada se limita únicamente a la seguridad de la navegación, pero no inspecciona para efectos laborales y sociales”. También concordó que la apertura del cabotaje sería “nefasta”.
Por su parte, Luis Hernán Holley, ex práctico autorizado de canales, con 14 años de experiencia, señaló que “debe existir una diferencia entre el cabotaje de pasajeros, que a mí personalmente me parece bien que exista una apertura para buques con más de 400 pasajeros. Pero el cabotaje de carga tiene otra realidad y, por lo tanto, ese punto habría que estudiarlo para ver si es o no es conveniente para Chile”, sostuvo.
Por MundoMarítimo
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