Mientras que 2021 fue el año del dinero rápido y fácil, 2022 fue testigo de un rápido endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales de todo el mundo, que cambiaron drásticamente su postura para controlar el encarecimiento de la vida. Y, en medio del empeoramiento de la situación económica, el crecimiento del volumen de contenedores empezó a disminuir. Esto, unido a la disminución de la congestión en los puertos, (que aumentó la capacidad efectiva de los contenedores) y redujo las tarifas de flete, según reporta Drewry.
En consecuencia, el Drewry World Container Index descendió un 77,5% en 2022. Aunque se esperaba que las navieras fueran agresivas en la gestión de la capacidad, aprovechando la mayor coordinación debida a la industria altamente consolidada, parece que han priorizado mantener su cuota de mercado por encima de detener la caída libre de las tarifas de flete.
Cabe recordar que las líneas navieras registraron unos ingresos extraordinarios en los tres primeros trimestres de 2022. Sin embargo, se espera un descenso significativo en las cifras del cuarto trimestre del 2022 en términos interanuales e intertrimestrales.
Incluso, los resultados declarados hasta ahora para el cuarto trimestre del 2022 apuntan en la misma dirección. El EBITDA y EBIT de Hapag-Lloyd cayeron cerca de 32% y 35% entre trimestres, respectivamente. Y, del mismo modo, el EBITDA y el EBIT de Maersk cayeron un 39,8% y un 46,0% en mismos períodos. En consonancia con el debilitamiento de las perspectivas del sector, la empresa prevé que su EBIT se sitúe entre US$2.000 y US$5.000 millones (frente a los US$30.900 millones en 2022). Se espera una tendencia similar en los resultados de otros carriers.
En consecuencia, Drewry ha rebajado significativamente su estimación de rentabilidad para 2023 en todo el sector, a medida que los efectos del deterioro del entorno macroeconómico, la mejora de los atascos en la cadena de suministro, las adiciones récord de capacidad y la caída de las tarifas de flete spot comienzan a afectar a los beneficios.
La era de la integración vertical
Las navieras desean aislar sus ingresos de la volatilidad del mercado de fletes, por lo que invierten fuertemente en el sector portuario y logístico. La carrera por ofrecer soluciones integradas de extremo a extremo desempeñó un papel fundamental en la ruptura de la alianza 2M, ya que las estrategias de los dos gigantes del transporte Maersk y MSC se volvieron irreconciliables.
Mientras que MSC se ha centrado en una agresiva expansión de su flota mediante inversiones en nuevos buques y en el mercado bursatil, Maersk se ha preocupado de ampliar sus capacidades logísticas de extremo a extremo. Para ello, adquirió The Martin Bencher Group, Pilot Freight Services, LF Logistics Holdings Limited y Senator International.
Mientras que la estrategia de Maersk se centra en la cadena de valor completa, otros actores también están integrando sus capacidades para mejorar la propuesta de valor de sus ofertas. En particular, Hapag-Lloyd adquirió una participación del 35% en la empresa india J M Baxi Ports & Logistics a Bain Capital, tras anunciar la construcción de una nueva terminal de transbordo en Damietta (Egipto), la compra del negocio portuario y logístico de SM SAAM, la adquisición de una participación del 49% en Spinelli Group, así como una participación del 30% en Container Terminal Wilhelmshaven. En tanto, HMM reveló un plan de inversión de un billón de KRW para diversificar su cartera de negocios en los próximos cinco años (2022-26).
Un múltiplo más bajo para atraer a los inversores de valor
Debido a la alta correlación entre las tarifas de flete y los beneficios de las líneas navieras, el Drewry World Container Index y el Drewry Container Equity Index se mueven en tándem en circunstancias normales, pero se ha registrado una divergencia en el movimiento de estos índices. A pesar de la continua caída de los fletes, los precios de las acciones de las principales líneas navieras han empezado a consolidarse en un nivel de valoración históricamente bajo. Al actual Precio/Libro (P/B), el sector está a la mitad de su media histórica de cinco años, lo que supone una oportunidad para los inversores en renta variable. La consolidación en curso al nivel actual de P/B indica que la comunidad financiera ya ha tenido en cuenta la debilidad a corto plazo.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.