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30 de Junio de 2017 Analizan bajar un 20% el costo de los servicios de practicaje en los puertos argentinos Recomiendan establecer tarifas máximas para asegurar la libre competencia

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina presentó un dictamen para reducir un 20% el costo de los servicios de practicaje en todos los puertos del país, con el objetivo de mejorar la competitividad de las exportaciones y abaratar los insumos que importan las industrias nacionales.

Según Ámbito.com, tras un minucioso análisis del costo del practicaje marítimo, que es el servicio de entrada y salidas de los buques en los puertos, la CNDC hizo recomendaciones para mejorar el servicio, garantizando la competencia y bajando el costo de un elemento logístico fundamental para el comercio.

Así lo anunciaron el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el presidente de la CNDC, Esteban Greco; y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz.

El practicaje y el pilotaje son un componente importante de los costos logísticos asociados al comercio internacional. "Defender la competencia evitando prácticas abusivas e insertarnos inteligente al mundo son dos pilares de nuestro Plan Productivo Nacional", señaló el ministro Cabrera. En este caso, las prácticas abusivas "atentan contra las posibilidades de aumentar nuestro comercio exterior y afectan también los costos del Estado", remarcó.

De hecho, de prosperar las recomendaciones de la CNDC, el Estado se ahorraría US$8 millones al año sólo por las importaciones de gas para uso residencial. "Detectamos vacíos en la regulación del sector, analizamos la experiencia internacional, y recomendamos regular las tarifas de practicaje y pilotaje, como así también los servicios conexos, de acuerdo a los estándares internacionales", indicó el presidente de la CNDC, Esteban Greco.

Según las autoridades argentinas, aún existen mercados con serios problemas de competencia. Los costos de practicaje y pilotaje pueden alcanzar hasta un 45% del costo total asociado a los servicios portuarios que debe afrontar una compañía naviera en el caso de buques con destino a puertos en el río Paraná.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, los costos de estos servicios en el puerto de Rosario y en el río Paraná para un buque sojero ascendían a US$104.000 y representaban un 5% del total del costo del flete marítimo a China.

En el caso del Río de la Plata, el costo promedio es de US$30.000 por buque, mientras que en el puerto de Bahía Blanca es de US$17.100. Frente a este escenario, la CNDC recomendó al subsecretario de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte que establezca tarifas máximas para los servicios hasta tanto se verifiquen condiciones de competencia efectiva.

Por MundoMarítimo

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