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27 de Agosto de 2010 Analizan beneficios de Corredor Comercial de Norteamérica Seminario para fomentar el intercambio comercial entre Chile y el NAFTA

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Rutas logísticas, mercados y oportunidades de inversión fueron analizados en el Seminario “Corredor Comercial de Norteamérica: La mejor ruta logística del ingreso al NAFTA”, organizado por SOFOFA – ProMéxico – CICMEX y que se desarrolló en la sede de la SOFOFA en Santiago. 

En la oportunidad, se analizaron las ventajas competitivas del Corredor Comercial de Norteamérica, con el objetivo de impulsar la ruta de ingreso por puertos Mexicanos para su acceso a dicho país y al centro y la costa Este de la Unión Americana y Canadá.

Esto, debido a que la estrategia logística, el acopio y la integración regional, representan un gran reto para la productividad que enfrentan las economías distantes y complementarias, como es el caso particular de Chile y los países de Norte América.

En este contexto, expusieron: Julián Pérez Rodríguez, Gerente de Promoción APILAC; Patricia Navarro, Gerente de Logística Internacional, Megatrans Servicios Logísticos; Héctor Vargas, Coordinador Programa Posicionamiento Internacional, Ciudad de Laredo, Texas; José Luis Flores, Gerente del Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas; Juan Pablo Nava, Director General SEDEC; Sebastián Herreros, División de Comercio CEPAL y Gabriel Pérez, División de Recursos Naturales e Infraestructura CEPAL.

El seminario fue inaugurado por el secretario general de la Sofofa, Cristóbal Philippi, y el embajador mexicano en Chile, Mario Leal, quien calificó el simposio como "un granito de arena" en el objetivo de fortalecer la integración entre Chile, México y Estados Unidos.

Sostuvo que el objetivo de la iniciativa es que "más productos chilenos puedan aprovecharse no sólo en Estados Unidos, sino en México, y que más productos mexicanos puedan llegar a Chile y a través de Chile, y quizás, a otros países de la región y por qué no, aprovechando las bondades de las economías, llegar a mercados más allá del Pacífico".

Por su parte, Cristóbal Philippi señaló que el comercio hacia Estados Unidos, Canadá y México representa el 17% de las exportaciones de Chile, por lo tanto, destacó, “se trata de un mercado muy relevante para el país y una ruta alternativa, puede ser una buena opción”.

En el evento, el Gerente de Comercialización de la Administración Portuaria Integral del puerto Lázaro Cárdenas, Julián Pérez Rodríguez, presentó las bondades de ese terminal marítimo para el transporte de carga internacional.

Explicó que el puerto "es la respuesta, en el Océano Pacífico, a la necesidad del transporte de carga internacional con destino a México, Estados Unidos y Canadá", países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sostuvo que las ventajas en costo, tiempo y servicios que representa ese terminal marítimo lo convierten en una alternativa "frente a la saturación y congestionamiento de tráfico que presentan los puertos de la costa este y oeste de Estados Unidos".

Esos problemas han sido capitalizados por el puerto de Lázaro Cárdenas, "y hoy en día se ofrecen servicios competitivos para llegar a los mercados de Norteamérica" a través de rutas camioneras y ferroviarias, agregó Pérez Rodríguez.

Recordó que el puerto de Michoacán "está en la ruta del mayor crecimiento mundial y al estar en el centro de la costa del Pacífico mexicano y su posición geográfica y estratégica nos permite ofrecer una ventaja competitiva como puerta de entrada" al TLCAN.

Detalló que el puerto Lázaro Cárdenas cuenta con tres mil hectáreas, "de las cuales tenemos 1.500 libres para nuevas oportunidades de negocio e inversión y está abierta no sólo a la región de las Américas, sino también con la cuenca del Pacífico Oriental".

En el seminario participó además el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Michoacán, Isidoro Ruiz Argaiz.

El encuentro también contó con la asistencia del director general de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado mexicano de San Luis de Potosí, Juan Pablo Nava.

Fuente: Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas y Sofofa

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