Es conocido el hecho de que al sur de Puerto Montt se encuentra más de una cuarta parte del territorio de Chile donde se disgrega en miles de islas y canales que suman obstáculos insalvables para la conectividad del país y que hacen imposible el tránsito terrestre, debiendo recurrirse como solución a la infraestructura vial de la pampa Argentina.
De hecho, son escasas las navieras y naves que recorren este litoral. “La principal razón es que es mucho más cómodo ser dependientes de Argentina, ya que por las vías terrestres que ofrece se consiguen menos tiempos de viaje”, explica el arquitecto naval, Mario Sepúlveda quien analiza el insuficiente nivel de conectividad marítima en el extremo austral de Chile.
Mario Sepúlveda detalla que el tránsito por Argentina aunque más eficiente y masivo que el Cabotaje (un camión puede transitar entre 50 y 80km/hora), “sigue siendo deficiente y por ello nuestra Patagonia se encuentra físicamente aislada como si fuera otra república”, afirma.
Ante este problema, el especialista se cuestiona ¿Cómo podemos mejorar nuestra conectividad marítima? Interrogante para la que propone como solución: “Incorporar naves para el transporte de vehículos más modernas. O sea mucho más rápidas navegando, al embarcar y desembarcar los autos, camiones y pasajeros”.
Y es en la calidad de las naves donde centra su crítica: “Nuestras pocas embarcaciones que hoy operan en conectividad, son anticuadas y solo navegan entre 8 y 11 nudos (15 a 20km/hora), cuando hoy en todo el mundo se puede llegar perfectamente a los 40 nudos (75km/hora). Además demoran horas en cargar y desembarcar, cuando hoy se puede hacer en minutos”, sostiene.
Señala que la clave es “utilizar inteligentemente la red de caminos nacionales, y las uniones marítimas de conexión entre los tramos terrestres”. Explica además que desde el Sur de Chiloé hasta Puerto Cisnes existen 117 millas náuticas (220km) cruzando el Corcovado, y vía terrestre se puede alcanzar Puerto Yungay desde donde una nave podrá alcanzar en 220mn (410km) Puerto Natales por aguas tranquilas, sin pasar por el golfo de Penas. “Si se empleasen naves más rápidas se verificaría que podemos hacer el trayecto en los mismos tiempos que lo hace un camión por la pampa Argentina”.
Naves hidrodinámicas
Propone entonces que para hacer esta alternativa factible se deben utilizar naves con “cascos con forma de buque, o sea hidrodinámicas, e incorporar medios de acceso de vehículos a su cubierta desde ambos extremos”.
Al profundizar al respecto, describe que “lo que hoy se usa en toda la Patagonia son las llamadas “barcazas” de fondo plano y una rampa a proa o a popa. Obviamente que por su forma de cajón, no pueden alcanzar mayores velocidades. Este tipo de embarcación no se usa hoy en ninguna parte del mundo en tráfico regular”, detalla que “en países como Grecia donde aparentemente son similares, no lo son, puesto que los cambios de niveles por efecto de mareas se miden en centímetros, y por ende las ’barcazas’ griegas apoyan sus rampas en malecones con varios metros de agua bajo la quilla y por lo tanto, no requieren ser planas y de poca profundidad”.
En cambio en Chile, explica, los cambios de niveles ocurren 2 veces al día y varían desde los 7 a 8 metros en Puerto Montt, 1 metro en Puerto Natales. “Por ello la solución para poder embarcar vehículos adoptada por el MOP desde los años 70, ha sido la de construir rampas fijas de hormigón donde solo pueden llegar las típicas ’barcazas’ de fondo plano y poco calado”.
Resalta que los barcos a diferencia de otros vehículos de transporte, no son estandarizados y por tanto existen miles de formas de resolver una situación de navegación específica. “Su diseño se resuelve en vista del mar que deban navegar, y no por el terminal donde deban recalar como ocurre en nuestro país”, sostiene.
Sepúlveda, concluye que si se quiere mejorar sustancialmente la situación a futuro, “se podrán ir montando terminales muy diferentes, adecuados para recibir naves modernas, a un costo bastante módico” y especifica que la tecnología necesaria para ello “se usa hace más de 100 años en todos los países donde existen los cambios de mareas sobre 1 metro. Con menos de diez de esas soluciones y una inversión de 20 a US$25 millones, se modificaría totalmente nuestro Cabotaje”, concluye.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.