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04 de Enero de 2013 ANP de Uruguay espera aumentar su movimiento un 6% en 2013 El Puerto de Montevideo cerrará el 2012 moviendo unos 770.000 contenedores

Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP)  realizó una estimación en el Puerto de Montevideo de 770 mil contenedores transportados durante el año 2012, indicador que resultó ser más auspicioso de lo que se había proyectado.

Asimismo, el presidente de la entidad respondió otras inquietudes sobre los desafíos próximos para los puertos de Uruguay.

¿Cómo será el movimiento del Puerto de Montevideo en 2012?
Serán unos 90.000 contenedores menos que el año pasado, estarán en el entorno de los 700.000, lo que marca una baja del 12%. En la ANP global un pequeño descenso, porque el Puerto de Nueva Palmira movió un poco menos: en toneladas se debe haber bajado un 10%.

¿Por qué bajó?
Aparentemente es el trasbordo el que ha bajado, y especialmente el trasbordo hacia Argentina. Esto es carga de Argentina que pasa por Uruguay y se va al mundo, o carga del mundo que viene por acá hacia Argentina. En este año Argentina compró menos, por lo que razonablemente hay menos movimiento de carga para ese país. Después puede haber alguna medida propia de alguna naviera para dónde hacer el trasbordo, quizás eligieron un puerto argentino para hacerlo. Y esto que contamos es la realidad: nosotros esperamos los movimientos que en definitiva tuvimos. Nuestro presupuesto estaba pensado en no batir récords todos los años. Porque es lindo batir récords, pero nuestros números estaban pensados con lo que pasó, e incluso esperábamos movimientos un poco más bajos.

¿Lo esperaba viendo lo que había pasado en Argentina?
Claro, en el contexto general uno esperaba que no fuera tan buena la cifra como fueron en años anteriores.
La meta para movimiento de contenedores era movilizar entre 650 y 750.000, y terminamos moviendo 770.000.

Lo que pasa es que es común medirse contra el mismo mes del anterior y demás, ver las bajas y cuánto subió. Es cierto, bajamos, pero nuestros números no estaban basados en seguir subiendo, se dio un poco lo esperado. Para el año que viene esperamos subir un 3% sobre estas cifras.

¿Por qué el año pasado cerró con récords en todos los meses, cuando ya había situaciones en Argentina? ¿Este año empeoró la situación?
El tema es que nosotros hablamos con las navieras para que nos digan qué es lo que piensan hacer el año que viene. Entonces, en función de eso, si dicen que van a usar Montevideo como centro de distribución hacemos tal cosa, y si dicen que van a funcionar desde Brasil hacemos otra.

De ese mix sale lo que razonablemente va a pasar. Lo mismo con la producción de soja: se habla con los productores y más o menos se estima si la producción va a subir o se va a mantener. Son predicciones en función de los que nos dicen algunos de los que toman decisiones. Entonces, nosotros sabíamos que un trasbordo grande que habíamos tenido el año anterior, que era CSAV, una firma chilena, lo perdíamos, por ejemplo. En el próximo año algunas vuelven como trasbordo de contenedores.

Hablaba de un crecimiento estimado del 3% en el movimiento de contenedores para 2013, ¿y en el movimiento total del puerto?
Deberíamos andar más o menos un 2% por encima del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que andaremos entre un 5% y un 6%.

¿Entonces crecen más los granos?
Sí, crece más a partir de la exportación. Eso es lo esperable.

¿Qué cambia esas previsiones desde el punto de vista presupuestal?
Al final para nosotros todo se traduce en dinero de ingreso para disponer para los gastos y las inversiones, simplemente es saber cuál va a ser tu fuente de ingresos. Pero el resultado de este año no implica menores ingresos, está dentro de lo previsto.

¿Cuánto facturó la ANP?
Cerca de 120 millones de dólares, son de facturación, no de ganancia. La empresa da superávit, entre lo que vierte a Rentas Generales y lo que le queda en caja.

Puerto de La Paloma

Consultado sobre el futuro del Puerto de La Paloma, Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), informó que el organismo solicitó 300 metros de muelle que ya están construidos en dicha terminal portuaria para “crecer en la actividad de pesqueros” desde ese puerto. Explicó que eso haría que ese tipo de barcos “trabajen más cómodos” en Uruguay. Además señaló que el Puerto de Montevideo “está saturado por tener a todos los pesqueros del Uruguay” en un solo puerto. En esa línea subrayó la importancia de tener “una alternativa” a Montevideo, especialmente en ciertos momentos del año, por ejemplo, cuando hay consejos de salarios. En ese momento, explicó Díaz, los buques están parados generando problemas, ya que el Puerto de Montevideo no es un puerto de atraque.

Fuente: La República, Uruguay

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