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05 de Julio de 2019 ANP de Uruguay indica que existe interés por reactivar ruta que operaba Naviport Nuevo operador que cubra servicio, debería complementar carga en Concepción del Uruguay, afirmó Juan Curbelo

El integrante del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, manifestó a MundoMarítimo que en las últimas semanas las autoridades del organismo recibieron, mediante contactos formales e informales, el interés de varias empresas, que no identificó, en cubrir el servicio de transporte fluvial de contenedores entre Montevideo y Paysandú discontinuado tras el cese de las operaciones de Naviport.

No obstante, “en lo formal, aún no hay nada firme”, aseveró. “Supongo que los operadores interesados tienen que analizar el negocio en profundidad, definir los volúmenes de carga, con qué naviera y buque desarrollarían el negocio”, entre otros aspectos, infirió.

Además, indicó que actualmente “la situación es compleja y nos preocupa por el desarrollo portuario que pretendemos visualizar y porque la frecuencia Montevideo-Paysandú es fundamental”.

El funcionario advirtió que para que el negocio sea sostenible, es “estratégicamente relevante”, complementar carga en el puerto argentino de Concepción del Uruguay. Naviport en su momento advirtió esa posibilidad e intentó concretarla en vano, recordó. 

El entrevistado reconoció que los volúmenes de carga, de movimiento y rotación entre la subida y la bajada por el río Uruguay, sumado a las crecidas periódicas de ese curso fluvial, incidieron en forma negativa en la ecuación económica de Naviport.

Curbelo, junto al vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez, se han reunido en diversas oportunidades en Paysandú con trabajadores de la estiba a quienes se les reafirmó que las autoridades buscan hallar “soluciones a la situación”.

Salida de producción por puertos chilenos y brasileños

Curbelo explicó que, en la zafra de cítricos, que transcurre entre los meses de junio y septiembre, los productores de los departamentos (provincias) de Paysandú y Salto utilizaban el referido servicio para llegar al puerto de Montevideo y desde allí a los mercados extra región. Además de los cítricos del noroeste, el arroz de Artigas, en el norte, también eran transportados por la naviera.

“Se han realizado algunos movimientos que nos preocupan sobremanera como fue el caso de una prueba piloto para sacar los cítricos uruguayos en camión hacia el puerto chileno de San Antonio (distante más de 1.600 kilómetros de Paysandú), para su embarque a puertos de los Estados Unidos”, relató. “También nos enteramos que se evalúa transportar la producción de arroz de Artigas (hacia mercados internacionales) por puertos brasileños”, apuntó.

Curbelo consideró que la carga y los operadores van a buscar la mejor relación de costos con el servicio. Dijo que, desde la esfera pública se deben de generar las mejores condiciones para el uso de los puertos del sistema. “Desde que este servicio dejó de funcionar, hay carga uruguaya que está saliendo por puertos de otros países”, lamentó.

Buques en “situación de abandono”

El buque portacontenedores “Provincias Unidas”, que conectaba los puertos uruguayos de Montevideo y Paysandú con una frecuencia quincenal y el “Aliança del Plata”, ambos propiedad de la naviera Naviport S.A. que cesó sus actividades en mayo, se encuentran fondeados en el antepuerto de la capital uruguaya, confirmó

El funcionario señaló que ambos buques están bajo la “custodia” de la autoridad portuaria. Para evitar que se conviertan en un factor de riesgo para la navegación también interviene la Prefectura Nacional Naval.

“Es intención (de las autoridades de la ANP) declarar a los barcos, que se encuentran (fondeados) sin tripulación ni carga, en situación de abandono”, adelantó. “Hoy están en custodia y a la espera de que avancen los trámites legales”. Mientras tanto, “esperamos poder aclarar la situación jurídica de la empresa y conocer cómo se procesarán los créditos laborales y comerciales que se están comenzando a ejecutar”, expresó.

Por MundoMarítimo

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