En entrevista con El Observador, el presidente de la Asociación Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Juan Curbelo, se refirió a las acusaciones del grupo Katoen Natie, operador privado del terminal de contenedores TCP, por un supuesto favorecimiento a Montecon. Curbelo, indicó que junto con otros integrantes del Gobierno, está destinando gran parte de sus energías en una negociación confidencial con la empresa belga, para evitar un potencial juicio por US$1.500 millones contra el Estado.
"Soy optimista en que en breve podamos llegar a un acuerdo", destacó. Aunque se limitó a entregar más información al respecto.
El titular de la ANP también conversó sobre otros temas ligados a su gestión. En cuanto a las dificultades que generado la pandemia del coronavirus (Covid-19), dijo que el impacto ha sido disímil y que en algunos rubros como las terminales fluviomarítimas ha sido muy fuerte, tanto en Montevideo como en Colonia. "La operativa se redujo a cero, salvo en las últimas semanas donde hubo una frecuencia (por Buquebus) y luego dos entre Montevideo y Buenos Aires. La realidad es que en las terminales los ingresos para la ANP se redujeron a cero", reconoció.
Abril y mayo recibieron el mayor golpe, y recién ahora se está presentando una mejora en la actividad. "Pensamos llegar a fin de año un poco por debajo del 2019, que no fue un buen año, pero era el ejercicio que nos habíamos marcado como parámetro para el presupuesto del 2020. Ojalá podamos terminar este año un poco por debajo del presupuesto", dijo.
Costos portuarios
Durante las últimas semanas, diversos agentes privados como exportadores e industriales han alertado por los elevados costos portuarios en comparación con la región. Juan Curbelo remarcó que este tema no solo les preocupa, sino que les ocupa. "Hemos hablado con la Unión de Exportadores en varias oportunidades, con las navieras, con los prácticos, depósitos. Toda la comunidad portuaria tiene que entender que el puerto de Montevideo es realmente caro y debemos adecuar las tarifas", sostuvo. En ese sentido, informó que dentro de los próximos meses tendrán novedades sobre una reducción tarifaria que contemplará los reclamos.
Entre las acciones que ya se han tomado se encuentra el foco puesto en los puertos del interior, como la reciente inauguración de una línea de cabotaje que conecta Paysandú y Fray Bentos con Montevideo, que operará semanalmente y que puede movilizar 440 contenedores. "Eso va a ser muy importante para bajar la producción del norte del país a menores costos hacia el puerto de Montevideo y de ahí hacia el mundo", manifestó.
En cuanto a las quejas por parte de exportadores, respecto de los esquemas opacos de tarifas que no permiten identificar cuánto y qué debe pagar cada mercadería que sale o ingresa al puerto, el presidente de la ANP afirmó que están en conversación con los distintos actores portuarios, a fin de simplificar el proceso. "Ahí todos vamos a tener que hacer un esfuerzo. La ANP lo está haciendo con una reducción tarifaria y bonificaciones por distintos rubros. Las tarifas tienen que ser más claras en cuanto a los servicios que se brindan y qué incluyen. Hoy estamos jugados a bajar las tarifas para ser un puerto eficiente y competitivo para posicionarnos en la región como un puerto donde los armadores y exportadores puedan mirarnos para sacar su carga", añadió.
Calado en Montevideo
Curbelo también anunció el aumento del calado del Puerto de Montevideo, de 12 a 14 metros. "Va a propiciar que tenga una mejora de la competitividad muy importante y va a tener un lugar protagónico en toda la cuenca del Río de la Plata. Para eso estamos trabajando; hay distintas opciones y las estamos evaluando, pero la decisión ya está tomada", aseguró.
Para la realización de esta obra, la ANP está evaluando distintas alternativas. "Hay una iniciativa privada que tiene que ver con la profundización y mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Montevideo. Estamos viendo con las dragas de la ANP qué posibilidades tenemos de hacer esa obra. Quizás pueda ser mixto, es decir una parte las dragas de la ANP y otra una empresa internacional", agregó.
Además, dijo que lo más probable es que se realice un llamado a licitación mediante una iniciativa privada. "Para la profundización del canal estamos hablando de una obra de unos US$100 millones. Por eso estamos evaluando distintos instrumentos jurídicos. Está claro que las obras de dragado son costosas, pero son importantes para el desarrollo del país", puntualizó.
El objetivo es iniciar el proyecto prontamente, para que a fines de 2021 o 2022 esté lanzada la obra. "Tener el puerto con 14 metros en 2023 es una aspiración real", destacó Curbelo.
Concesión del terminal de granos
Por otra parte, se dio a conocer la ampliación de la concesión del terminal granelero TGM, operado por Obrinel.
El contrato, que está pronto a ser firmado, establece una extensión de 20 años a cambio de una inversión inmediata de no menos de US$20 millones, para la construcción de un muelle para granos de 14 metros.
"Esa obra va a permitir que se puedan comerciar granos de la región, que vengan granos de la hidrovía de Paraguay, descarguen en la terminal, y luego cargarse en buques oceánicos. También permitirá que granos uruguayos tengan la posibilidad de salir con mayor calado desde Montevideo. Eso es una muy buena noticia para los exportadores", garantizó Curbelo.
Se prevé que las obras inicien antes de fin de año y que posicionarán al Puerto de Montevideano como una terminal hub que brinde más servicios a la región.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.