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20 de Agosto de 2021 ANP en conversaciones con Katoen Natie para acordar protocolo de implementación de nuevo reglamento de atraque Se quiere flexibilizar acuerdo de atraque de portacontenedores en la Terminal Cuenca del Plata (TCP)

La Administración Nacional de Puertos (ANP) está en conversaciones con la empresa belga Katoen Natie, a cargo del 80% de la Terminal Cuenca del Plata (TCP), para acordar un protocolo de implementación del nuevo reglamento de atraque de contenedores aprobado en abril dentro del acuerdo que se firmó por la extensión de la concesión. En ese sentido, ha habido críticas en cuanto a que las reglas para el atraque de los buques formen parte del anexo del acuerdo entre el gobierno y la multinacional. En el mismo se establece que TCP tendrá prioridad a la hora de operar los buques portacontenedores, informó La República.

En detalle, en un decreto que forma parte del acuerdo y que fue firmado en abril por el presidente, Luis Lacalle, junto a su gabinete, se establece que "la ANP deberá priorizar el atraque de buques y barcazas portacontenedores en la terminal especializada (TCP) y sólo podrá decretar los mismos en los muelles multipropósito (públicos, que la ANP arrienda a otros operadores) en caso de que la terminal especializada se encuentre ocupada durante el período de 24 horas siguientes al decreto”.

Montecon, competidora de Katoen Natie que opera los muelles públicos, consideró lo anterior como un monopolio, que va en contra de las disposiciones vigentes.

Impresiones del sector

La directora de la ANP en representación del Frente Amplio (FA), Alejandra Koch, manifestó que las autoridades del organismo le confirmaron que están "manteniendo conversaciones de carácter reservado con Katoen Natie para hacer operativo el reglamento de atraque. Se va a intentar de alguna manera que ANP vuelva a tener injerencia en poder modificar el reglamento de atraque sin ir al Poder Ejecutivo". Todo eso surge en virtud de un decreto y no puede cambiarse por una norma de menor rango.

"Está claro que le estamos pidiendo permiso a Katoen Natie para que el Poder Ejecutivo delegue en ANP poder modificar aquellos artículos que la firma belga nos autorice en el reglamento", subrayó Koch. "Hay que pedirle permiso a la empresa, porque en realidad no podrías modificar ese reglamento, ni ningún artículo sustancial que haga al tema del acuerdo. Quedamos en manos de una empresa con el texto del reglamento de atraque", manifestó.

Otra fuente de la ANP dijo que se está preparando algo similar a un protocolo para la aplicación del reglamento de atraque para buques contenedores. “Es un protocolo de cómo se interpreta o cómo se va a aplicar esa prioridad en el atraque para hacerlo de manera gradual". No obstante, subrayó que la ANP puede modificar el reglamento en general, pero lo debe consultar con Katoen Natie, y ahí la discusión se da en torno a los contenedores.

Desde Katoen Natie afirmaron que, si las autoridades portuarias hacen un cambio en materia de atraque de cruceros, por ejemplo, no tendrían problemas ya que no se rompe el acuerdo con TCP. Pero sí los habría si pretende modificar el tema de los contenedores. Además, consideran que está en el contrato la obligación de que ANP cumpla con el Reglamento de Operaciones Portuarias. 

Mientras tanto, desde Montecon señalaron que el hecho de "que el reglamento de atraque esté incluido en un acuerdo con un privado es muy grave" porque para hacer modificaciones a la normativa la ANP "le tiene que pedir permiso a Katoen Natie", lo que quiere decir que la firma belga mediante TCP "de hecho se ha constituido como autoridad portuaria".

El presidente de la ANP entre 2010 y 2020, Alberto Díaz, cuestionó que el reglamento de atraque haya quedado inmerso en el acuerdo con Katoen Natie: "Cada vez llegan barcos más grandes, y eso implica ajustar el reglamento en lo que tiene que ver con prioridades, usos y espacios. Es una herramienta que es importante que no quede atada al vínculo con una empresa", comentó.

Agregó que "ahora cambiar ese reglamento implica negociar con la empresa sobre algo que debe ser potestad de quien distribuye la carga de los muelles", que es la ANP. El organismo descentralizado "quedó atado a una empresa, entonces ya la libertad que tenía para ordenar se ve cercada (…). Lo que me parece mal es que quede fijo y que la potestad de cambiarlo no dependa sólo de la autoridad portuaria", sentenció.

Por MundoMarítimo

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