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02 de Abril de 2022 ANTAQ Brasil comienza a planificar proceso de licitación de nueva terminal de contenedores en el Puerto de Santos Maersk, a través de APM Terminals, y MSC, mediante TIL, estarían interesadas en gestionar la terminal

La Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ) de Brasil ha iniciado la planificación del proceso de licitación pública y de participación de las partes interesadas para desarrollar una nueva terminal de contenedores en el Puerto de Santos. El proyecto, denominado "STS10", pretende crear una instalación de contenedores de 46 hectáreas con un muelle de 1.200 metros y una capacidad de 1,90 millones de toneladas anuales, reportó Alphaliner.

En ese sentido, se dice que varias empresas importantes del sector, entre ellas Maersk Group (APM Terminals) y MSC (TIL), están interesadas en la concesión para gestionar la terminal. 

Desde 2013, APM Terminals y TIL ya controlan conjuntamente (cada una con un 50%) la terminal portuaria de Santos (BTP), la que cuenta con un muelle de 1.100 metros con una capacidad estimada de 1,50 MTEUs al año. 

La nueva terminal de contenedores "STS10" prevista se desarrollará en el marco de una concesión de 35 años y se espera que su construcción sea de al menos US$456 millones. Se construirá justo al lado de BTP, con una serie de atracaderos de carga general más pequeños y antiguos que desaparecerán bajo la huella de la terminal. 

El hecho de que las principales líneas navieras, o sus respectivos grupos de operación de terminales, sean los principales candidatos a la nueva concesión de Santos, ha suscitado la preocupación de los operadores que no son filiales de una línea naviera. Estas empresas afirman que las líneas navieras utilizarían su posición para desviar sistemáticamente el tránsito de aquellas terminales en las que no han invertido.

Aunque las líneas navieras niegan esta afirmación, el gobierno de Brasil ha reconocido que la concentración del mercado y el creciente poder de las navieras eran motivo de preocupación. Cabe destacar que se prohibió a Maersk y MSC presentar una oferta conjunta para "STS10" y, en su lugar, deberán competir por la concesión. Según ANTAQ, esto garantiza que la competencia entre las terminales de contenedores de Santos siga siendo sana. 

No obstante, ANTAQ ha señalado que ya ha puesto en marcha un proceso de consulta pública obligatoria para el desarrollo de la nueva terminal y que las partes interesadas, especialmente aquellas cuyas empresas tendrían que cerrar o trasladarse, seguirán teniendo la oportunidad de expresar sus preocupaciones. 

ANTAQ tiene previsto completar el proceso de consulta mucho antes de mediados de 2022 y tiene previsto convocar ofertas formales para la concesión de la "STS10" en el cuarto trimestre. 

Normalmente, la construcción de una terminal de contenedores con las dimensiones de la instalación propuesta en Santos llevará de tres a cuatro años. Por lo tanto, no se espera que la "STS10" propuesta inicie sus operaciones antes de la segunda mitad de la década.

Por MundoMarítimo

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