Domingo, 15 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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27 de Octubre de 2014 Ante riesgos estudian traslado del Puerto de Arica a Chacalluta Construcción del megapuerto podría costar entre 2 a 3 mil millones de dólares

Después de que se dio a conocer un informe realizado por el Gobierno, que señaló los riesgos que producirían las cargas y contenedores del puerto ante un terremoto en la ciudad, además de la congestión de más de 700 camiones que dañan las calles e inundan de ruido el centro de Arica, el Gobierno inició un estudio de factibilidad para ver las posibilidades de trasladar el puerto a 15 km al norte de la ciudad, en las cercanías del aeropuerto de Chacalluta.

“Este estudio fue una necesidad de los líderes sociales de Arica, a través de muchos diálogos donde más de 2.500 personas participaron de este proceso. Por eso vamos a estudiar la factibilidad de estas medidas y en paralelo ir trabajando en su articulación para que podamos ir avanzando en terrenos de viabilidad”, señaló Emilio Rodríguez, intendente de Arica y Parinacota.

Plan de Zonas Extremas

El costo del estudio será de CH$ 1.250 millones y la autoridad señaló que se cuenta con los dineros.

“El presupuesto para hacer el estudio de factibilidad está incluido en el plan de Zonas Extremas. Sin embargo, la construcción del proyecto es otra cosa; algunos dicen  US$ 2.500 millones, otros dicen otra cifra, y hay muchas formas de conseguir los montos, que pueden ser con inversión pública o inversión privada, ya que existen muchos puertos públicos y privados” aseguró el intendente.   

Motivos económicos

Otra de las razones para trasladar el puerto se debe a su actual estado que lo tiene al tope de su capacidad para almacenar carga, la cual cerrará este año con una demanda de 3.239.000 toneladas, cifras que van aumentando con los años de una manera considerable.

Actualmente el recinto mueve más de 3 millones de toneladas de carga, siendo un 78% de ellas bolivianas, las cuales se quedan en el puerto.  

Posible megapuerto

Según algunos cálculos, la inversión para la construcción del proyecto sería de 2 a 3 mil millones de dólares, que incluiría antepuerto, caminos externos e internos, galpones, bodegas, estacionamientos, oficinas y otros.

“Será un megapuerto de 350 hectáreas que tendrá un antepuerto de 150 hectáreas; estamos hablando de otros tamaños, de otra envergadura, que dice relación con la salida natural de nuestro puerto de Arica hacia el Asia Pacífico y mercados internacionales para Bolivia y también para países como Brasil “, señaló la autoridad regional.

Puerto de 5 décadas

De resultar factible el traslado del puerto, su construcción demoraría alrededor de 2 años, entre 2018 y 2019, posiblemente. Se espera que su duración como puerto sea al menos cinco décadas. Asimismo, su nueva ubicación deberá cumplir con algunos requisitos de profundidad para que los barcos grandes puedan atracar sin problemas en el nuevo puerto.  

"Teniendo un puerto competitivo se abren muchas posibilidades. Ahora con este estudio, que es una petición de la sociedad, lo vamos a asumir con mucha rigurosidad para que esto efectivamente se pueda llevar a cabo, por eso todavía no podemos hablar de plazos porque el estudio va a demorar un año; después de eso podremos analizar", añadió el Intendente, que vio de manera positiva el estudio y recalcó que todo tiene una solución tecnológica, no así el presupuesto, y los costos que se tendrán que asumir para implementar el nuevo megapuerto de Arica, que no solo permitirá el ingreso de cargas bolivianas, sino que también las brasileñas.

Fuente: La Estrella de Arica

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