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28 de Enero de 2008 Antepuerto Zeal en problemas Agentes navieros y camioneros advierten fallas tecnológicas

Una voz de alerta dio la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave), respecto a problemas técnicos en la implementación del antepuerto terrestre de Valparaíso.

La denuncia va contra la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), ubicada en el camino La Pólvora, la cual fue concebida para agilizar la tramitación de los camiones que llevan carga al puerto, de manera que luego bajen por el Acceso Sur y tengan un rápido paso en los terminales marítimos.

El 14 de enero de 2008 comenzó la marcha blanca de la Zeal, y en los últimos días los problemas y los retrasos se acentuaron, según reconocen en Asonave y los camioneros.

Dura Pugna

Por tal razón, Carlos Manterola, Vicepresidente Ejecutivo de Asonave, envió una fuerte misiva de reclamo a la gerencia de Logística de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV). "Venimos en representar nuestra más enérgica protesta por la pésima atención que está brindando la Zeal, entidad a su cargo y por lo tanto bajo su responsabilidad. Los sistemas se caen cada 2 horas y no hay nadie que sepa explicare el porqué ocurren estas deficiencias que atrasan las naves, los camiones y en definitiva hacen incurrir a los exportadores en costos no considerados, con todo lo que ello significa".

Manterola agregó que hay casos de naves fruteras que se han atrasados más de 4 horas "por la inoperancia de los sistemas establecidos en lo que a ustedes hace sentirse tan orgullosos". En este contexto, Manterola hizo responsable a EPV de los costos extra en que incurran sus asociados.

Empresa Portuaria

Por EPV, quien se refirió a lo ocurrido en la ZeaI en los últimos días, fue su gerente de Logística, Mario Troncoso.

El También gerente general (s) reconoció que "durante esta semana y media que llevamos (de funcionamiento de la Zeal) hemos tenido algunos inconvenientes" aunque destacó que lo que busca la Zeal es mejorar la eficiencia del puerto.

"Lo que hacemos en ZeaI es ordenar la carga para que baje, ordenadamente, a los terminales y para eso hay que levantar información y estructurar procesos que permitan hacer eso. Lo que nos está ocurriendo y que ha sido durante toda la semana es que, como esto es un cambio en relación a lo que se hacía el año pasado..., hoy está todo concentrado y, además, los usuarios tienen que ir cumpliendo ciertas etapas en el sistema".

Para Troncoso, se trata de un modelo nuevo, más estructurado, donde se requiere que los datos aportados por los usuarios de la Zeal sean fidedignos.

Junto con ello, dijo, influye el hecho de que quienes operan el sistema aún están siendo capacitados.

Consultado respecto de la situación ocurrida la noche del miércoles, explicó que llegaron varias naves atrasadas respecto de su cita, lo que obligó a reprogramar vía sistema.

"El camión atrasado implica modificar una citación de carga y reformular un proceso que si hubiese llegado a tiempo era automático. Anoche (la noche del miércoles), habíamos dejado una sola persona sin haber previsto que se iba a producir lo que sucedió, entonces, eso fue lo que gatillo el problema de hoy (ayer)", dijo Troncoso.

A su juicio, "nuestros problemas van por la capacitación, la calidad de la información y un sistema que trata de ordenar para que mejore la calidad de los terminales".

Respecto de cuando podría quedar todo solucionado, el ejecutivo de EPV respondió que "nuestro norte está, de aquí al 1 de Febrero, mejorarel tema de los datos (con el SAG)".

Camioneros

José Egido, director de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones y presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, dijo que esta situación "tiene un cierto tejo de gravedad, pero nosotros tratamos de revertir estas situaciones, Personalmente frente a estos tiempos de espera, queramos que se vayan minimizando"

De todas formas, dijo que lo atribuyen a la marcha blanca: "Hay que entender que se trata de un período de prueba, de marcha blanca, y todo el resto de la cadena tiene que ponerse en onda cuando realmente la ZEAL  cumpla la función para la cual fue concebida.

Cámara Marítima

Por la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, se refirió a lo ocurrido el gerente de operaciones, Carlos Rivera, quién señaló que ayer tomaron parte de una reunión del Foro Logístico del Puerto de Valparaíso (folovap), panel de la comunidad logístico portuaria, en la cual se abordaron los problemas suscitados en estos primeros días de operación de la ZEAL.

Explicó que se trata de un sistema nuevo al cual hay que adaptarse. Y, en cuanto a los problemas,  dijo que son relacionados con actualización tardía de atributos de seguridad de carga, horarios de tramitación, y baños químicos, entre otros, pero "son problemas menores" y "están en vías de solución".

Terminal Pacífico Sur

A través de un breve comunicado de prensa, el concesionario de los sitios 1,2,3,4 y 5 del puerto. Terminal Pacífico Sur (TPS) se refirió a lo ocurrido. "En relación con el funcionamiento de la ZEAL en el día de hoy (jueves), TPS informó que su oficina en ese recinto no ha experimentado ninguna dificultad en su trabajo.

La bajada de los camiones con carga hortofrutícola para las naves en su frente de atraque se ha producido con total normalidad, al igual que el embarque de tales productos.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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