Viernes, 22 de Marzo de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Marzo de 2009 Anuncian nuevos servicios de Maersk en Argentina Nuevo gerente general de Maersk Line en el vecino país

Hace un año, Maersk Line reformuló su estructura corporativa: eliminó todas las direcciones regionales y trasladó a esos gerentes al frente de las oficinas nacionales. Así, el conglomerado naviero más importante del mundo, borró de un plumazo un escalón de su estructura para acercarse más a sus clientes. Para un grupo que opera 540 barcos, con una plantilla de 22.000 empleados en 325 oficinas a lo largo de 125 países, el cambio es estratégico. Y filosófico: Maersk, en todo el mundo, es considerado como una mole de movimientos imponentes, pero lentos.

Quien instrumenta esta nueva estrategia en Buenos Aires es Jeppe Frandsen, el nuevo gerente general del gigante danés en el Río de la Plata. Sus objetivos son ganar participación en cargas secas (Maersk es muy fuerte sobre todo en el mercado reefer ), abrirles las puertas a los forwarders y las empresas chicas y lanzar tres nuevos servicios: uno desde Zárate, otro que es el retorno del L-Class (servicio directo de Buenos Aires a Europa) y un último estacional desde Bahía Blanca directo a Rotterdam.

Antes de desembarcar en el piso 19 del edificio Bouchard Plaza, con una vista privilegiada al acceso del puerto -desde el que puede monitorear ("controlar") el ingreso de sus buques- Frandsen tuvo a su cargo el negocio liner en el puerto de Rotterdam, para el tráfico desde y hacia Europa Central.

Con 33 años, este licenciado en Comercio Internacional lleva 11 años en Maersk, donde ingresó como pasante. De contados gestos e intimidante estatura (supera los dos metros) el directivo danés cumple con el estereotipo del ejecutivo nórdico que atraviesa el Ecuador rumbo a negocios en países templados, cuando no tropicales: agradece la calidez de la gente y de los equipos de trabajo, y procesa de forma acelerada los usos y costumbres del puerto local y sus trabajadores. "Son las reglas del juego", afirmó, sereno, con un tono que limitó la trascendencia de la situación a esas cinco palabras.

Durante años se percibió a Maersk como una compañía grande limitada sólo a negocios grandes, con lo que se creó un una imagen de cierta superioridad o distancia. ¿Cree que es cierto? 
Reconozco que sí. Cuando se es tan grande, hay ciertos procedimientos que seguir. Creo que en Maersk seguimos esa política a rajatabla [y lo graficó así: "It was either our way or the highway"]. Esa no es la manera de hacer negocios. Teníamos sistemas rígidos que obligaba a los clientes a adaptarse a nosotros. En la Argentina, la idea era que Maersk debía trabajar sólo con clientes reefer, y poco con la carga seca. Y si eras un forwarder o un cliente chico, no debías acudir a Maersk. Tampoco ayudó la lentitud con la que reaccionábamos a los cambios del mercado: siempre éramos los últimos en bajar las tarifas.

¿A nivel global o sólo en la Argentina?
En todas partes. Y eso obedecía a nuestra megaestructura. Todos estos factores provocaron cierta percepción de arrogancia. Eso es duro para mí, porque llevo 11 años en Maersk y sé que no soy arrogante (ríe). Y tampoco lo es mi equipo de trabajo. La estructura nos alejó de los clientes. Pero cambiamos la estrategia y pusimos a los mandos altos en el "frente de batalla" para responder más rápido.

¿Fue la crisis la que forzó este replanteo de estrategia?
La compañía elige ampliar su espectro de clientes a escala global. No se puede ser sustentable en el largo plazo si el mercado percibe que uno es selectivo con sus clientes.

¿Y cómo les va hasta ahora?
Estamos siendo más activos en carga seca. Pero es difícil de predecir porque hace tres meses, todos, perdimos entre hasta un 40% de los negocios.

¿Pudieron preverlo?
No, claro que no. Nadie dimensionó la magnitud de esta crisis. La caída del comercio es masiva. Hay que remontarse a 1930 o a la II Guerra Mundial para ver algo similar.

Y no había contenedores en esa época.
Es un buen punto, porque desde que se introdujo el contenedor, hace 40 años, el comercio por este modo creció año tras año, y esta es la primera vez que cae. Es una novedad para todos. Y es también un momento interesante, porque se puede ver cómo las compañías débiles se debilitan más, y las fuertes se fortalecen. Podés elegir retirarte, o enfrentar la crisis. Nosotros vemos oportunidades en tres mercados: Rusia, Africa y América latina. Estaremos aquí para cuando pase la crisis.

¿Cómo afecta al shipping la caída de las tarifas?
Muchas instrumentan una estrategia basada en la liquidez, con contratos cortos para hacerse del efectivo suficiente para cubrir los costos variables, dejando algo para el mantenimiento de los buques.

Pero algunas aumentan sus tarifas porque no alcanzan para cubrir los costos operativos.
Voy a opinar sobre este punto pero quiero ser extremadamente cuidadoso. Creo que cuando no hay carga suficiente para llenar los barcos, es muy difícil aumentar las tarifas. La nuestra es una industria que apunta al mínimo de costos unitarios y a una alta rotación de activos para lograr economías de escala. Este no va a ser un año de altas tarifas.

¿Y qué opina de la decisión de fondear los barcos?
Es el último recurso. Hablando de oportunidades, con el 7% de la flota mundial amarrada, eso significa que hay barcos baratos que pueden usarse, por ejemplo, para traer de vuelta acá el servicio L-Class.

¿Alguna vez van a aprender la lección los armadores, teniendo en cuenta la cantidad de órdenes de construcción, la sobreoferta de bodega y la crisis?
No, creo que no. La industria tiene una lógica propia donde, en buenas épocas, todos invierten en construcción. Pero como lleva tres años abocarlos al comercio, es probable que al momento de botarlos la economía mundial esté desacelerándose. Muchos están "sangrando" porque compraron a precios muy altos con cargas que hoy no repagan.

¿Cree que muchas no sobrevivirán a esta crisis? 
Sobre eso lo único que diré es que me llegó un rumor que quiero desterrar por completo, que Maersk se iba a retirar de la Argentina. No nos vamos a retirar de la Argentina; vamos a salir de esta crisis más fuertes.

Nils Andersen, CEO de Maersk, dijo que no comprarán compañías en este momento...
Eso no fue exactamente lo que dijo. Dijo que hay que mantenerse líquidos para atravesar la crisis, pero sobretodo para aprovechar la oportunidad indicada si es que aparece. Es probable que haya espacio para una mayor concentración.

Con las rutas Este-Oeste deprimidas, ¿es más atractivo el tráfico Norte-Sur?
Siempre fue importante, pero ahora hay más espacio disponible. América del Sur se beneficia con la crisis al tener más bodega.

¿Es entonces una buena noticia para la carga?
Lo es para los exportadores, porque van a tener tarifas más baratas. No voy a mentir al respecto (Ríe).

Fuente: La Nación (Argentina)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.