Domingo, 08 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
25 de Octubre de 2019 Maersk y Lloyd’s Register: Uso de alcohol, biometano y amoniaco como búnker eliminarían emisiones de carbono Naviera planteó necesidad de contar en 11 años con nave carbono neutral

Un estudio de Maersk y Lloyd’s Register confirma que las mejores oportunidades para descarbonizar el transporte marítimo consisten en encontrar nuevas fuentes de energía sostenibles. Según las proyecciones del mercado, los combustibles mejor posicionados para la investigación y el desarrollo de combustibles sin emisiones para el transporte marítimo son el alcohol, el biometano y el amoníaco.

En ese sentido la naviera Maersk se ha caracterizado por el uso de la eficiencia energética como una herramienta importante para reducir sus emisiones de CO2. De esa forma las medidas de eficiencia han posicionado a Maersk un 10% por encima de la media de la industria.

Pero para lograr alcanzar el nivel de cero emisiones requiere un cambio total en la forma en que se propulsan los buques de alta mar. La industria naviera necesita introducir búnkeres de propulsión neutros en carbono y nuevas tecnologías.

En relación con este tema, el director de Operaciones de Maersk, Søren Toft, planteó que "el principal desafío no está en el mar, sino en tierra".

Añadió al respecto que "los cambios tecnológicos en el interior de los buques son menores en comparación con las soluciones innovadoras masivas y la transformación del combustible que se deben encontrar para producir y distribuir fuentes de energía sostenibles a escala mundial. Necesitamos tener una nave comercialmente viable y neutra en servicio dentro de 11 años".  

Flexibilizar combustibles

El ejecutivo de Maersk dijo que tanto el alcohol, el biometano y el amoníaco tienen proyecciones de costos relativamente similares, pero diferentes desafíos y oportunidades. "Es demasiado pronto para descartar algo por completo, pero estamos seguros de que estos tres son los lugares adecuados para empezar. En consecuencia, gastaremos el 80% de nuestro enfoque en esta hipótesis de trabajo y mantendremos el 20% restante para considerar otras opciones", explicó.

Mientras que el director ejecutivo de Lloyd's Register, Alastair Marsh sostuvo que "la próxima década requiere la colaboración de la industria, ya que el transporte marítimo considera sus opciones de descarbonización y examina detenidamente el potencial de combustibles como el alcohol, el biometano y el amoníaco", afirmó.

"Este ejercicio conjunto de modelización entre Lloyd's Register y Maersk indica que los armadores deben invertir en flexibilidad de combustible y también está claro que esta transición presenta más bien un reto de gastos operativos, que de gastos de capital", añadió.

A su vez tanto Maersk como Lloyd’s Register coincidieron en que es poco probable que las baterías y las pilas de combustible desempeñen un papel inmediato en la propulsión de buques de alta mar comercialmente viables y neutros en carbono. El transporte marítimo es responsable de entre 2 y 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que la industria tiene un potencial significativo para ayudar a crear una economía neutra en carbono para 2050. En ese sentido, Maersk aseguró que está decidido a desempeñar su papel liderando el desarrollo y la ampliación de soluciones futuras.

Propiedades de combustibles

Los alcoholes (etanol y metanol) no son líquidos altamente tóxicos y cuentan con varias vías de producción posibles -directamente de la biomasa y/o a través de hidrógeno renovable combinado con carbono de la biomasa o de la captura de carbono. Las soluciones existentes para manejar el punto de inflamación bajo y para quemar alcoholes están bien probadas.

El etanol y el metanol son totalmente mezclables en los tanques del buque, lo que crea flexibilidad en el abastecimiento de combustible. Sin embargo, aún no se ha definido la transición de la industria hacia soluciones a base de alcohol.

Por otra parte, el biometano, tiene un potencial de transición sin problemas dada la tecnología y la infraestructura existentes. El desafío, sin embargo, es el "deslizamiento de metano", es decir, la emisión de metano no quemado a lo largo de toda la cadena de suministro.

Mientras que el amoniaco es verdaderamente libre de carbono y puede ser producido a partir de electricidad renovable. La tasa de conversión de energía de este sistema es superior a la de los sistemas basados en biomateriales, pero la vía de producción no puede aprovechar las fuentes de energía potenciales como, por ejemplo, la biomasa residual.

El principal desafío para el amoníaco es que es altamente tóxico e incluso pequeños accidentes pueden crear grandes riesgos para la tripulación y el medio ambiente. La transición de las aplicaciones actuales a las futuras es también un gran desafío para el amoníaco.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.