Sábado, 29 de Febrero de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
26 de Julio de 2019 APEC Chile 2019: Iquique concentró el debate en torno a la facilitación del comercio en el Asia Pacífico Seminario convocó a relevantes actores relacionados al comercio exterior del ámbito público y privado

“Promoviendo la facilitación del comercio en el Asia Pacífico”, es el nombre del Seminario Apec Chile 2019 realizado en Iquique. En el encuentro estuvieron presentes empresas y actores que participan del comercio exterior, ya sea del sector público como del privado.

Al evento asistieron cerca de 150 personas que colmaron el Salón Gaviota del Hotel Gavina en su totalidad, pudiendo apreciarse básicamente la presencia de empresarios de la zona y autoridades regionales y locales. También estuvo presente el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien explicó la importancia de la apertura económica del país para poder avanzar y desarrollarse en materias de exportación e importación. Además, participó José Ignacio Palma, director general del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, que formó parte del panel “La facilitación del comercio en el Asia Pacífico: desafíos y oportunidades para la región”. En este aspecto, se destacó que, aunque Chile está muy alejado del mundo, las mejoras y avances en sus tratados de libre comercio, son la oportunidad para poder llevar los productos del país hacia el mundo y sin los aranceles que, hasta ahora, existen para muchos productos.

Las ventajas de SICEX

Las exposiciones las comenzó el jefe de Proyectos de Exportaciones e Integración Internacional de SICEX, Sebastián Aguayo, explicando que los procesos y tramitaciones online dan mayores ventajas en la exportación y dijo que “tenemos una deuda con la región [de Tarapacá] y queremos integrarla aún más. Con las tramitaciones electrónicas también hay mayores ventajas arancelarias; en Sudamérica estamos bien avanzados y lo nuevo es la declaración aduanera. Ahora también, tendremos tramitación de documentación electrónica con Rusia”. Además, se refirió a que muchos exportadores dicen que cuesta demasiado obtener algunos certificados, pero a través de esta plataforma, se pueden facilitar las tramitaciones.

Entre los documentos que se pueden obtener a través de SICEX (Sistema Integrado de Comercio Exterior del Ministerio de Hacienda), se encuentran los documentos únicos de salida (DUS), los de ingreso. Respecto a la reducción de tiempo en tales tramitaciones mediante el uso de la plataforma, Aguayo detalló que “depende del servicio público que esté a cargo de ese trámite, por ejemplo, en Sernapesca, podemos acortar el tiempo de espera entre cuatro horas a un día”.

Normativa IMO 2020

Por otra parte, SeaLand - A Maersk Company estuvo presente a través de su Gerenta General para la costa oeste de Sudamérica, Jacqueline Rojas, quien explicó que buscan hacer más a fluidos, transparentes y seguros los procesos documentales para las empresas, además de incorporar nueva tecnología. Según planteó, el desafío más grande que viene en el sector naviero es la aplicación de IMO 2020, “que es la nueva normativa anunciada por la Organización Marítima internacional (OMI), y apunta a que a partir de enero del 2020 vamos a tener que utilizar combustible bajo en sulfuros. Hoy se utiliza un petróleo con 3,5% de sulfuro y el que viene con la norma es de 0,5%, pero el costo para la industria en general y para el comercio marítimo mundial, es de US$15 billones, un costo fuerte. En el caso de SeaLand, estimamos que el costo será entre dos y tres billones de dólares, porque estamos de cara a la sustentabilidad”.

Presencia de WISTA Chile

Otras de las exposiciones que captaron la atención de los asistentes, fue la de Paola Ferreira, de CAVE Group División Seguros y representante de WISTA Chile, organización que busca el empoderamiento de las mujeres profesionales en el ámbito marítimo. Ferreira explicó que WISTA busca la inclusión de la mujer en una industria muy masculinizada y que en Chile existen dos focos, el ámbito privado y el público. “Un tema es el sueldo, la equidad, pero no sólo eso, sino tener las mismas condiciones de trabajo que los hombres: desde camarines y baños, porque con ese tipo de cosas nos encontramos”, indicó. Además, puso énfasis en que el APEC se enfoca también temáticas relacionadas a la mujer, inclusión y pymes y que estas últimas sean capaces de exportar y aprovechar todo el aparataje que posee Chile con su economía de puertas abiertas.

También, durante la jornada, se destacó la importancia de tener una constante comunicación con las cámaras de comercio de los países asiáticos para poder retroalimentarse de los requerimientos y vaivenes del mercado mundial, de tal manera de orientar a los empresarios chilenos. De hecho, el encuentro fue organizado por la Cámara Asia Pacífico – de la cual la Cámara de Comercio de Iquique es hermana, ya que ambas pertenecen a la Cámara Nacional de Comercio- y la Municipalidad de Iquique.

La instancia en definitiva buscó entender en qué pie se encuentra la región sudamericana para poder dinamizar su comercio con Asia a través de Chile con Asia, y a la vez se enfatizó en comprender las oportunidades que esto significa para ambas partes. Otro aspecto interesante que se tocó, fue la importancia de manejar no sólo el idioma inglés, sino también el Chino Mandarín, como una forma de mejorar la comunicación entre chilenos y asiáticos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.