El Congreso de Chile recientemente aprobó en forma general la iniciativa que modifica el artículo 3° del decreto ley N° 3.059, de 1979, con el fin de autorizar el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera. De acuerdo a la moción, podrán efectuar cabotaje de pasajeros en naves extranjeras cuya capacidad de transporte sea inferior a 400 pasajeros, cuando en la correspondiente ruta específica no exista disponibilidad de naves chilenas. Además, la misma moción pretende que para el caso de más de 400 pasajeros siempre lo pueda hacer un buque extranjero.
Al respecto, Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), señala que la propuesta en trámite en el Congreso en este momento no afecta a empresas chilenas, para el caso de buques de más de 400 pasajeros ya que no los hay, pero aclara que “podría afectarnos el día de mañana” esto porque si “en el futuro una naviera chilena ingresa al negocio de cabotaje de pasajeros quedará en desventaja, respecto a los extranjeros, ya que estos no tributan en Chile”.
Además señaló que “Una bandera de conveniencia paga impuestos bajísimos, la dotación extranjera es un 30% más barata que la chilena”, y plantea la interrogante de qué se va hacer cuando una línea nacional desee participar en el negocio- “¿vamos a cambiar la ley de nuevo?”. Ante este dilema, propone la implementación de “un sistema de waiver o reputaciones de naves, que es un método para ver las excepciones”.
Cabotaje de carga
Tejada señala que en el caso que la moción sea implementada, vendrán a trabajar a Chile empresarios extranjeros con leyes extranjeras y que estarán pagando impuestos a otro país. Por ello manifestó su oposición a que esta posibilidad se extienda al cabotaje de carga: “O sea nosotros estamos dispuestos que haya oferta y competencia que satisfaga la demanda que pudiera haber, pero en igualdad de condiciones. Vale decir, igualdad de condiciones laborales, legales, de dotaciones comerciales, etc…”.
En este sentido recalcó que “la función del Estado de Chile es fomentar la Marina Mercante Nacional, no desincentivar la posibilidad de que existan buques con bandera nacional”.
El gerente general de la ANA plantea sus dudas en cuanto a la posibilidad de que las nuevas naves de pasajeros, permeando la normativa, incluyan en la práctica el servicio de carga: “Qué pasa si después- en un buque autorizado para el traslado de pasajeros- se dice ‘voy a llevar 10 contenedores”. En ese caso el ejecutivo señala que la oposición de la ANA sería inmediata. “Si es para pasajeros, es para pasajeros, si se meten en otro cabotaje, sería cabotaje de carga, contenedores sólidos, líquidos, etc…”, lo que no están dispuesto a aceptar.
Ricardo Tejada sostiene que desde hace un año el gremio se encuentra trabajando con la Armada de Chile y el Ministerio de Transporte acerca del cabotaje de graneles sólidos, líquidos y carga y detalla que siempre hubo algunas posturas del Ministerio con las que no estuvieron de acuerdo. Una de ellas-explica- era cambiar el concepto de cabotaje, pero apunta que “el concepto del cabotaje es uno solo en todo el mundo. Además, no aceptamos algunas condiciones que desfavorecían a algunos buques con bandera chilena”.
El ejecutivo destaca que “Chile tiene una tradición naviera. Además la Marina Mercante Nacional va cumplir 200 años”… y se opone a quienes desean que el país abra al cabotaje de carga, idea que considera un error, ejemplificando con el caso de “Argentina que abrió el cabotaje, pero que ahora lo está cerrando, o el de EE.UU. donde es totalmente cerrado, o el Europa que permite los transbordos de carga, pero sólo dentro de los países comunitarios”.
Finalmente al referirse a la moción respecto al cabotaje de personas, que está a punto de concluir su tramitación en el Congreso, Ricardo tejada sostiene que “hay que mirarla con cuidado o sea no puede llegar y abrirse, porque si se abre ahora y si en algún momento un naviero chileno quiere poner un buque chileno va ir en desventaja”, por lo que reiteró la necesidad de que la normativa contemple “excepciones”.
Como Asociación, indicó Tejada, “se está de acuerdo en que si no hay buques con bandera Chilena en algunas rutas de interés para el turismo, lo puedan hacer de manera excepcional buques extranjeros y de esa manera fomentar el turismo de zonas de difícil acceso por vía terrestre”.
Finalmente explicó que con la moción presentada se pretende modificar el artículo 3º de la ley de fomento a la Marina Mercante, antes se debe mirar y cumplir el artículo 1º, el cual señala que ‘la política permanente del Chile es fomentar el desarrollo y favorecer la mantención de su Marina Mercante en armonía con el interés general…’, frente a lo cual señala que “si en Chile no se ha desarrollado más el turismo marítimo debemos mirar con autocritica qué errores hemos cometido, o qué hemos dejado de hacer para de alguna manera fomentar el cabotaje de pasajeros por nuestro propio territorio”.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.