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29 de Abril de 2019 APL y CEVA Logistics lastran resultados de CMA CGM Ambas empresas sumaron pérdidas netas por US$510 millones

APL reportó una pérdida neta de US$134 M en 2018, retrocediendo de los US$889 M de beneficio neto registrado en 2017. Los resultados de 2017 fueron impulsados por US$764 M de ganancias únicas por la venta del terminal Global Gateway South (GGS) de Los Ángeles. Excluyendo las ganancias no recurrentes, la ganancia neta de 2017, habría correspondido a sólo US$125 M, indica el reporte semanal de Alphaliner, al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.

Los resultados negativos de APL el año pasado se debieron a mayores costos operativos, incluyendo un aumento del 29% en los precios promedio del bunker. Además, el costo operativo de APL se ha visto afectado por varios negocios sale-and-leaseback dirigidos a reducir la pesada deuda de su matriz CMA CGM, incluyendo la venta de 13 buques y la terminal GGS, que en parte contribuyó a un aumento de US$ 409 M en chartering y la compra de slots y un aumento de US$134 M en costos de operación.

CMA CGM posee el 100% de APL desde junio de 2016, pero ha continuado publicando resultados financieros separados para APL, ya que todavía tiene dos tramos de bonos negociados en moneda de Singapur emitidos por la ex matriz de APL, NOL, que consta de S$ 280 M (US$205 M) de un 4,65% de bonos con vencimiento en septiembre de 2020 y S$ 300 M (US$ 220 M) de un 4,40% de bonos con vencimiento junio de 2021.

CMA CGM también aseguró el 97,89% de las acciones de CEVA Logistics al 8 de abril de 2019, luego del cierre de su oferta pública para las acciones que se lanzó en enero de 2019. CMA CGM está buscando asegurar el 100% propiedad de CEVA después de que implemente una reducción de capital para las acciones restantes que no le pertenecen.

CEVA Logistics reportó una pérdida neta de US$242 M en 2018 y se espera que siga generando pérdidas en 2019, según las estimaciones de Alphaliner.

Según la última actualización de desempeño financiero de CEVA, sufrió una caída de 3,5% en los ingresos totales y una reducción de -14.5% en el Ebitda ajustado para los dos primeros meses de 2019.

CMA CGM ha anunciado un plan de reducción de costos de US$1.200 M para 2019, que se explora para incluir en una racionalización de la cobertura comercial de APL y mayores centros de servicios compartidos entre CMA CGM y CEVA.

Por MundoMarítimo

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