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20 de Mayo de 2019 APM responsabiliza a Gobierno de Costa Rica por contenedor con cocaína embarcado en TCM y que arribó a Róterdam Acusan que, pese a contar con un escáner antidrogas, las autoridades aún no implementan un centro de monitoreo

En un contenedor que transportaba bananos y que zarpó desde el Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Costa Rica fueron incautados 1.600 kilos de cocaína en su arribo al puerto de Róterdam, en Holanda.

De acuerdo con APM, aunque el escáner del terminal está operativo, no se ha puesto en funcionamiento debido a que el Gobierno de Costa Rica aún no tiene listo el centro de monitoreo necesario para llevar a cabo esta labor.

“Estamos listos para que nuestro escáner esté al servicio del país desde el día en que inauguramos la terminal. Pese a que tenemos todos los permisos y la tecnología disponible, por el momento el escáner no se encuentra operativo, pues todavía no se ha concretado el centro de monitoreo desde donde las autoridades gubernamentales analizarán las imágenes”, aseguró el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh, según consignó El Guardian.

Cabe consignar que el escáner adquirido por TCM tiene un valor de US$2,6 millones y es único en su clase en Latinoamérica. La tecnología opera mediante algoritmos digitales, que permiten la detección de productos o substancias que de manera irregular estén dentro de los contenedores, tales como armas, drogas, dinero, material radioactivo o plagas. Asimismo, tiene la capacidad de emitir imágenes en tiempo real al centro de monitoreo y a países como EE. UU.

De esa forma, la concesionaria se encuentra a la espera de que las autoridades cumplan con la instalación del centro de análisis de imágenes y la coordinación de protocolos entre la Fuerza Pública, Aduanas y el Servicio Fitosanitario, entidades que participarían en el análisis de las imágenes proporcionadas por el escáner.

Investigación policial

Mientras tanto, APM Terminals se encuentra colaborando con las autoridades internacionales y costarricenses para la realización de las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer el cargamento de la droga.

“Este contenedor efectivamente pasó por nuestra terminal. Estamos colaborando con la Policía Internacional y local facilitando toda la información que recopilamos sobre el contenedor, desde quién fue el conductor que trajo la cargas, cuál es el exportador y en qué línea naviera fue enviado”, detalló Waugh.

Respuesta del Gobierno

Por parte del Gobierno de Costa Rica, los Ministerios de Comercio Exterior, Hacienda y Agricultura, ante la interpelación de APM Terminals aseguraron que el Centro de Monitoreo de Imágenes para el funcionamiento de un escáner que permita detectar droga en la Terminal de Contenerdores de Moín, no forma parte de los compromisos del Gobierno con APM Terminals, según informó CRHoy.

Los mencionados estamentos de gobierno indicaron seis puntos referidos a la implementación de un Centro de Inspección Remoto (CIR) para el análisis e interpretación de las imágenes no es una responsabilidad estatal:

-El CIR responde a un esfuerzo interinstitucional, y no forma parte de los compromisos del Gobierno en el contrato de concesión con la empresa APM Terminals.

-El inicio del CIR está previsto para junio del presente año.

-El CIR forma parte del Sistema Nacional de inspección No Intrusiva (SINI), el cual tiene 2 componentes, la instalación de equipos de inspección no intrusiva (escáneres) en los puntos de ingreso y salida del país y la implementación del CIR para el análisis y la interpretación de las imágenes.

-En el año 2017, por Directriz Presidencial N°096, se asignó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la formulación del SINI.

-Mediante la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de diciembre de 2018, se le trasladó al Ministerio de Hacienda la coordinación de este Sistema, en lo que ha venido trabajando.

-Las autoridades de Gobierno están en la mejor disposición de coordinar con APM para adelantar el trabajo de monitoreo desde la TCM.

Según las autoridades, el CIR se promueve como una "herramienta que apoya los controles interinstitucionales para cumplir de manera mejorada la labor de gestión de riesgo' e indican que el servicio es planteado como complementario en el Contrato de Concesión con APM, por lo que "significa que en este momento es voluntario y debe ser solicitado y cancelado por el exportador a APM".

Por MundoMarítimo

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