En el marco de TOC Américas en Panamá, jefe de Gestión de Activos de APM Terminals para las Américas, Neidyr Cury, dijo que el análisis a fondo de los procesos operativos mostró ganancias de horas operativas adicionales significativas después de un despliegue de transformación global. Eso equivale a un aumento del 8% en las horas de funcionamiento en muelle con el mismo tamaño de flota de equipos.
“Mantener el máximo potencial de las terminales a escala mundial es nuestro objetivo final”, afirmó Cury. “Los resultados ya han demostrado ser alentadores”, añadió. El mantenimiento proactivo y la asignación optimizada de recursos también prolongaron la vida útil de los equipos, reduciendo la necesidad de inversiones de capital, mientras que los costos operativos se redujeron en un 6%, añadió Cury.
Las cifras: Sobre la base de las estimaciones de 11 terminales en lo que va de año, se prevé que el ahorro de costos y la evitación de gastos operativos (OPEX) se sitúen entre US$6 y US$7 millones, lo que demuestra, dijo Cury, que las metodologías empresariales ajustadas funcionan, como parte de una “cultura orientada a las soluciones, con una comunicación y unos objetivos claros”.
Invertir en América Latina
También en TOC Américas , Marliz Bermúdez, jefa de inversiones de APM Terminals para las Américas, también presentó sobre Desarrollo de Infraestructura y Comercio Marítimo. Al señalar que un tercio de todos los activos de APM Terminals (60 terminales) está en las Américas, en ese sentido, destacó el potencial de crecimiento para América Latina en particular, señalando la representación de APM Terminals en Lázaro Cárdenas en México y el Puerto de Moín en Costa Rica como ejemplos donde ha invertido fuertemente, impulsando el negocio local y contribuyendo al Producto Interno Bruto (PIB).
Bermúdez dijo que sólo en APM Terminals Moín se han invertido más de US$1.000 millones para crear una isla artificial de 40 hectáreas, a 500 metros de la costa. APM Terminals gestiona un 80% de los contenedores de Costa Rica y ha creado 147.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Se estima, que -gracias a la presencia de APM Terminals- las importaciones/exportaciones han aumentado un 23% desde que la terminal entró en funcionamiento en 2019, apuntó.
Lázaro Cárdenas
En cuanto a Lázaro Cárdenas, Bermúedez dijo que la primera fase del proyecto se inauguró en 2017 como parte de una inversión de US$900 millones. “Como la primera terminal de contenedores semiautomatizada y tecnológicamente más avanzada de la región, se han desarrollado productos intermodales como trenes unitarios que conectan los flujos comerciales con los principales mercados de consumo en México. La interfaz en la terminal portuaria es un nodo clave para optimizar la cadena de suministro global, sustentando el crecimiento exponencial de nuestros clientes”.
Nearshoring impulsa inversiones en Lázaro Cárdenas
La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas estima una inversión de US$655 millones en los próximos seis años, ante la demanda creciente de servicios marítimos y logística por el incremento del nearshoring. De todo el monto que se comprometerá en las instalaciones, aproximadamente US$273 millones son recursos que invertirá el mismo puerto, como parte de sus ingresos propios, y el resto pertenece a proyectos que harán las operadoras portuarias ya establecidas.
María Agustina Álvarez, gerente de comercialización de la Asipona Lázaro Cárdenas, resaltó que el mercado necesita nueva infraestructura ante el auge del nearshoring, pues entre los principales clientes del puerto están empresas de Estados Unidos. El calendario incluye cuatro grandes obras que comenzarán a ejecutarse entre mayo y noviembre del próximo año y culminarán en diciembre de 2027, 2029 y 2030, según cada proyecto.
Entre ellos, destaca el desarrollo de un complejo conocido como la Isla de la Palma que servirá para incrementar el número de operaciones, ampliación de patios, en su mayoría para empresas automotrices; rehabilitaciones de instalaciones, al igual que más salidas para el puerto y sus aduanas. Por el lado de la iniciativa privada, se tienen programados siete proyectos para la ampliación de espacios que actualmente operan empresas como APM Terminals, Hutchinson Ports, Amports y patios de vehículos de Hyundai.
Por MundoMaritimo
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