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02 de Septiembre de 2011 APM Terminals construirá el mayor proyecto de insfraestructura en Costa Rica Firma contrato por el puerto de Moín por US$992 millones

Marcando el comienzo de una nueva era en los puertos del Caribe, APM Terminals ha firmado por US$992 millones, un contrato por 33 años con el Gobierno de Costa Rica para diseñar, financiar, construir, operar y mantener el nuevo terminal de contenedores de  Moín (MCT – Moin Container Terminal) en la costa del Caribe. Cabe destacar que el 80% del comercio exterior del país caribeño actualmente se maneja en el complejo portuario actual de Puerto Limón / Moín.

Henrik Pedersen L., Vicepresidente de Desarrollo de Negocios para las Américas de APM Terminals, comentó: "Desde el inicio del proyecto, nuestro objetivo ha sido trabajar junto a los principales actores del sector en Costa Rica para desarrollar una terminal de contenedores de clase mundial que modernice su sistema portuario, para ayudar a Costa Rica alcanzar sus ambiciones económicas. No sólo va a aumentar la competitividad del comercio internacional de la nación, la terminal reducirá los costos logísticos a través de una mayor eficiencia operativa e incrementará la reputación de Costa Rica en cuanto seguridad de la carga contenerizada. Nuestras inversiones en Costa Rica reflejan nuestra estrategia en América Latina de asociarnos con entidades gubernamentales y líderes empresariales y aplicar nuestra fortaleza financiera y operativa para mejorar los puertos de América Latina. El nuevo puerto en Moín atraerá nuevas inversiones internacionales, creando nuevos empleos y negocios en beneficio del país y la región. "

El Ministro de Obras Públicas y Transporte costarricense, Francisco Jiménez, declaró: "Hoy es un día muy importante para todos los costarricenses, hemos marcado un hito importante en un proyecto clave en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional. La nueva Terminal de Contenedores de Moín es uno de varios proyectos de modernización de la infraestructura de transporte nacional que se espera produzcan mayores beneficios para el comercio internacional del país. Costa Rica tiene la intención de aumentar su participación en el mercado global y necesitamos las herramientas más modernas para obtenerlo".

En la primera fase del proyecto la terminal contará con 600 metros de muelle dedicado a contenedores con 6 grúas STS post panamax y 40 hectáreas de patio. La profundidad del canal y alrededores será de 16 metros (52 pies) y el terminal estará protegida por un nuevo rompeolas de 1,5 kilometros para permitir las operaciones durante todo el año.

En la fase final de construcción, la terminal tendrá 1.500 metros de muelle, 80 hectáreas de patio y un calado de 18 metros (59 pies).

Las características de las instalaciones auxiliares de la terminal, incluyendo los sistemas de acceso, establecerán nuevos estándares para los clientes, mejorando la logística y reduciendo los costos. El equipo para el manejo de contenedores será respetuoso con el medio ambiente, con los últimos avances en eficiencia energética para reducir las emisiones.

Paul Gallie, director general de APM Terminals Moin, S.A agregó "APM Terminals está muy satisfecha con la dedicación del Gobierno de Costa Rica para el avance de este vital proyecto. La administración ha demostrado verdaderamente este proyecto es una prioridad para el país y tenemos la intención de seguir adelante con la inauguración de las operaciones en la fecha prevista en 2015. Contaremos con instalaciones modernas y seguras, de acuerdo con las normas de seguridad internacionales ISPS, BASC y la UNODC. La sustentabilidad ambiental se logrará mediante el uso de maquinarias y sistemas amigables con el medioambiente. El terminal requerirá de hasta 1.000 operarios y personal cuando inicie operaciones, creando importantes fuentes de trabajo y desarrollo económico en toda la región Costa Rica/Caribe. "

Fuente: APM Terminals
Traducción y Edición: MundoMaritimo

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