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28 de Julio de 2016 APM Terminals indemnizaría a Guatemala con US$$43 millones por Puerto Quetzal Con esto se allanaría el camino para que inicie las operaciones de TCQ, tras caso de corrupción

Susanne Marston, vicepresidenta de APM Terminals, señaló en un comunicado que "esperamos que las autoridades acepten los términos de la propuesta y podamos alcanzar un acuerdo para comenzar a operar este necesario y moderno terminal", en respuesta a la propuesta sugerida por el interventor del Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Alexander Aizenstatd, la cual está encaminada a facilitar el inicio de las operaciones de terminal de contenedores de Guatemala.

El acuerdo propuesto incluye el pago de una reparación civil al Estado de Guatemala por US$43,2 millones,  la anulación del contrato de usufructo con la española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) y la suscripción de un nuevo contrato de concesión a aprobar por el Congreso de Guatemala.

Cabe recordar que el  8 de marzo de este año, cuando APM Terminals se convirtió en el propietario de TCQ como parte del proceso de adquisición de TCB, detectó una “conducta indebida” de esta última.

Dicha situación  generó que a principios de junio, el terminal fuese intervenido por el Ministerio Público de Guatemala, tras revelarse la existencia de indicios de que en la terminal operaba una red ilícita de lavado de dinero y otros activos.

La Ejecutiva de APM Terminals, agregó en el comunicado que “a pesar de no estar asociado a estas acciones, APM se toma muy en serio cualquier denuncia de corrupción. Por eso la compañía inició inmediatamente una investigación interna y ha cooperado en todo momento con las autoridades en su investigación”.

APM Terminals sin culpas

Además en el texto, Marston reconoce la importancia de la “puerta de entrada al océano Pacífico, tan importante para el crecimiento económico y la competitividad de Guatemala, y que aliviará la congestión actual en dicho puerto" y añade que se aprecia el hecho que  "se haya reconocido que APM Terminals no participó en ninguna de las supuestas conductas indebidas que están sujetas al caso penal”.

Susanne Martson finalizó el escrito señalando que "estamos dispuestos, no obstante, a asumir una responsabilidad económica y moral en este caso. La corrupción es dañina para la sociedad y para el desarrollo económico y social; seguiremos trabajando de cerca con las autoridades para luchar contra la corrupción y el tráfico de drogas para que la terminal pueda operar de manera eficiente y transparente”.

Sin autoridad

Pese al anuncio, el diputado Carlos Barreda, explicó que el interventor Aizenstatd carece de autoridad alguna para entrar en negociaciones sobre TCQ, ni menos llegar a acuerdos con dicha empresa, por cuanto no es su función, y que si llegase a concretarlas incurriría incluso en ilícitos penales.

En todo caso, Alexander Aizenstatd aclaró que “en mi calidad de interventor lo que emití fue únicamente mi sugerencia, ahora será la Procuraduría General de la Nación –PGN- quien deba emitir la respuesta oficial de parte del Estado de Guatemala, ya que sin ella no hay acuerdo alguno”, manifestó en un comunicado.

Por MundoMarítimo

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