Miércoles, 16 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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03 de Noviembre de 2014 APM Terminals: "No somos la competencia de Japdeva" Empresa estima que generarán entre 2.000 y 4.000 empleos indirectos en Costa Rica

APM no es un monopolio privado, sino un socio estratégico de Japdeva. De esta manera, Rogelio Douglas, gerente de Comunicación de APM Terminals, trató de zanjar la disputa con el sindicato de muelleros, que exige que el nuevo puerto de contenedores que pretende construir dicha empresa en Costa Rica, se abra a la competencia.

La isla artificial de 80 hectáreas que se construirá en el muelle, el equipamiento y las innovaciones tecnológicas que tendrá la Terminal de Contenedores de Moín, o el TCM como se le conoce, son propiedad de la estatal Japdeva. Se construirán y operarán bajo el modelo de concesión por un periodo de 30 años. Después de ese tiempo, toda esa infraestructura será operada directamente por la entidad estatal.

El puerto también será capaz de atraer embarcaciones con más de 8.500 contenedores, lo cual generaría economías de escala y mayor eficiencia para la exportación e importación de productos.

El representante de la firma holandesa aseveró que el nuevo muelle cuenta con un gran apoyo de la población, y se basa en una encuesta telefónica en la que un 85% se mostró favorable a su construcción. En entrevista con La República, Douglas respondió las inquietudes que se generaron alrededor de la obra.

El sindicato ha dicho que la construcción de la nueva terminal provocará que se pierdan 15.000 empleos, ¿cómo valora esta afirmación?
No es así. La gente cree en este proyecto porque no se trata sólo de los empleos que generará el TCM, sino de los que indirectamente se darán en los próximos años.

Nosotros calculamos que por cada persona que contratemos se generarán entre cinco y diez empleos más, porque esas personas necesitan servicios como casas donde vivir, servicios de transporte, seguridad, mantenimiento, contabilidad, etc. No hay centros comerciales ni restaurantes u hoteles de primer nivel en Limón. Todo eso va a cambiar con esta inversión.

Además de eso, habrá un efecto Intel en Limón, porque tras esta inversión de US$ 1.000 millones vendrán otras empresas interesadas en el negocio de manufacturación, parques industriales. Todo esto va a agregar los 100.000 empleos que requiere la provincia.

¿Será APM un monopolio?
El único monopolio que hay en Limón es el de Japdeva, que, por ley, es la autoridad que gobierna todos los puertos y terminales del Caribe. Al no tener los recursos para modernizar su puerto de contenedores, licitó y concesionó esa parte, pero la titularidad sigue siendo de Japdeva. El TCM no es de APM Terminals, es del Estado, es del gobierno, es de Costa Rica, y es de Japdeva.

¿Por qué construir un muelle de las dimensiones que propone APM?
La idea es tener un terminal moderno con un ciclo de vida de 60 años. Es decir, será útil otros 30 años después de que dejemos el contrato. Ese puerto no es para el comercio de hoy sino para soportar el crecimiento de la economía por los próximos 60 años.

Firmes con la huelga

En lo que se refiere al conflicto laboral propiamente tal, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Junta Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) sostuvieron que continuarán con el  movimiento de  huelga y preparan  una marcha para el próximo 3 de noviembre, a la que se  unirán otros sindicatos de Limón.

El principal obstáculo al fin de la huelga  es el rechazo sindical a la  operación privada exclusiva del terminal de contenedores de Moín  por parte de la empresa APM Terminals.

La cláusula 9.1 precisamente habla de esa  exclusividad  que el  sindicato acusa como monopolio y que, según señalan, va en contra  de la misma ley orgánica de Japdeva, creada específicamente  para  el manejo de los puertos del Atlántico. Al no haber acuerdo sobre este punto indican que no  depondrán el movimiento y  que ya hicieron una nueva propuesta al gobierno para que   reconsidere su posición.

Fuente: La República, Teletica; Costa Rica

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