El grupo APM Terminals se adjudicó la concesión por un período de 33 años para el diseño, financiamiento, construcción, mantenimiento y operación del nuevo Terminal de Contenedores de Moín (TCM), en Costa Rica.
Paul Gallie, Director de Desarrollo de Negocios para las Américas de APM Terminals, dijo que “para APM Terminals es un orgullo y una enorme responsabilidad que el Gobierno de Costa Rica" les haya entregado la concesión de este terminal, "una obra histórica y de relevante importancia para el país”, ya que ayudará al desarrollo de la provincia de Limón y a la competitividad de la región. |
La obra requerirá una inversión de US$ 992.2 millones, enfatizó Gallie.
Infraestructura de clase mundial
Según manifestó Gallie, de acuerdo con la designación de Japdeva no hay fase 1. En la segunda etapa se dragará el canal de acceso y la dársena hasta 16 metros de profundidad, cifra que dependerá de los estudios técnicos. La construcción del rompeolas será de una extensión de un kilómetro y medio, el patio de contenedores de un área de 40 hectáreas y 600 metros de muelle con 2 puestos de atraque. Se incluyen otras obras como el edificio de administración y la puerta de entrada de los contenedores que tendrá 12 carriles.
Asimismo, se instalarán 6 grúas pórtico post-panamax, ECO-grúas de patio eléctricas, entre otros equipos especializados. Esta fase estará concluida en el año 2016 y tendrá una inversión de US$ 543 millones.
La TCM llevará una proceso de ampliación por etapas, según lo que está previsto en los acuerdos de la concesión.
Al término del plazo de la concesión la TCM será de 80 hectáreas, contando con 1.500 metros de muelle, con 5 puestos de atraque, un rompeolas de 2.2 kilómetros y un canal de acceso de hasta 18 m de profundidad.
Los beneficios del TCM
El dragado permitiría el ingreso de barcos más grandes, con mayor capacidad de contenedores, generando economías de escala, que permitirán una reducción en los costos.
La construcción de un rompeolas permitirá contrarrestar las condiciones climáticas que impiden el funcionamiento normal de un puerto como el de Moín, lo que le permitirá a la TCM operar 365 días al año.
Con más puestos de atraque, patios para almacenamiento de contenedores e instalación de nuevas grúas pórtico y de Eco-grúas eléctricas de patio mejorarán los tiempos de espera para los barcos, provocando al final una reducción en el costo de la cadena logística por una operación eficiente.
La TCM coadyuvará en la transformación del desarrollo económico y social de los costarricenses y los limonenses en particular. Se proyecta que generará aproximadamente mil empleos directos durante la etapa de construcción y 450 empleos durante la primera fase de operación, aunado a las nuevas inversiones y el trabajo indirecto que provocará en la zona.
APM Terminals cuenta con una red global integrada por puertos, servicios terrestres y terminales. Esta red cuenta con 53 puertos en 32 países, 121 terminales terrestres en 48 países.
Fuente: APM Terminals
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