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28 de Febrero de 2011 Apoyo transversal a ley especial para destinar recursos a Valparaíso Jorge Martínez, presidente de la CRCP, pidió intervención "radical"

Con un déficit de 19 mil millones en contra, el futuro de Valparaíso depende de conseguir recursos que permitan subsanar las deudas y conseguir mantenerla en un nivel que hace años no ha podido retomar debido a la compleja situación financiera que atraviesa.

Por ello, destinar parte de los recursos que genera la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) a la ciudad, es una posibilidad que encuentra respaldo entre representantes de distintos ámbitos. El apoyo se suma a las dos iniciativas parlamentarias presentadas en el Senado y la Cámara de Diputados, ninguna de las cuales ha ingresado a tramitación.

Se trata de una idea que incluso ya fue bien recibida por el presidente del directorio de EPV, Alfonso Mujica, quien en entrevista publicada por este medio el 3 de diciembre de 2010, comentó que "si eventualmente surgiera una ley que parte o el total de los ingresos tributarios del puerto fueran para la ciudad, nosotros apoyaríamos de pie".

intervención radical

Para el presidente de la Cámara Regional de Comercio y la Producción (CRCP), Jorge Martínez, la situación no cambiará "a menos que se intervenga en forma radical, inmediata y sustantiva en solucionar los déficit estructurales acumulados por demasiados años, y que están afectando su desarrollo y potenciamiento a pesar del enorme esfuerzo que los privados hemos hecho con inversiones relevantes, especialmente en turismo, educación superior, comercio y en la actividad logística-portuaria".

Siguiendo la línea de lo expuesto por el jefe comunal, Martínez recalcó que la ciudad necesita medidas concretas que pasan porque el Estado entienda que el "problema de Valparaíso es un problema país. Valparaíso es la única ciudad patrimonial de Chile, es puerto principal, junto con Viña del Mar constituyen el principal polo turístico de Chile y ciudad universitaria, etc. Potenciar Valparaíso significa potenciar la Región. Si Valparaíso decae, la Región también".

problema estructural

Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Silva, precisó que en el caso de Valparaíso "hay una estructura que hace que la deuda crezca y crezca y no hay forma de pararla. Yo incluso creo que, suponiendo que si el Gobierno entrega los fondos necesarios para acabar con el déficit, éste volverá a reaparecer porque es necesario un cambio estructural".

En todo caso, comentó que el mensaje llegará al Presidente, "quien lo tomará muy en serio porque el tema Valparaíso es un tema muy complejo y no es un tema de hoy, es algo que viene arrastrándose desde hace tiempo".

Recalcó que la situación porteña "requiere de una apuesta por parte del sector privado. Por ejemplo, en el caso del Polo Tecnológico de Curauma, el Estado ya hizo la inversión para atraer y fomentar a los emprendedores y lo que ahora se necesita es que el privado se atreva y apueste a eso".

Advirtió que "tenemos que lograr que a lo menos la mayor parte de los dineros que se generan en Valparaíso queden en la ciudad, porque normalmente parte de las recaudaciones tributarias quedan en las regiones, pero no en el porcentaje que se requiere".

Dijo que "para entender la importancia de Valparaíso como puerto, tenemos que tomar en cuenta que hoy en día el 50% de la producción frutícola de nuestro país se exporta por Valparaíso. Ante esta situación, es fundamental que ampliemos la capacidad del puerto".

Enfatizó que "en Valparaíso es muy fuerte el tema portuario, pero a la vez el comercio también lo es, y en ese sentido debemos ordenar y apoyar a ese sector que se ha visto mermado por el tema de los ambulantes, que si bien es un tema doloroso porque implica empleo, sin embargo resulta ser una competencia desleal para aquellos que pagan impuestos y patentes que son ingresos importantes para el municipio".

tema pendiente

El senador Ricardo Lagos Weber recordó que "cuando el Presidente anunció el Plan Valparaíso no hizo ninguna referencia a esto, ninguna palabra dijo esa vez en el muelle Barón, pese a que lo había prometido en su campaña. Fue una ausencia letal". Sin embargo, dijo que de conseguir esos fondos, éstos "no deberían ser administrados por el municipio, sino que por una entidad público-privada".

Por su parte, el senador Francisco Chahuán aclaró que la primera iniciativa denominada Ley del Puerto ya se conversó "con el ministro del Interior y con el Presidente, por lo que esperamos estos días para llevar a cabo este proyecto, para que las ciudades puertos puedan dejar parte de sus ganancias en la ciudad donde están instalados".

Respecto a ésta, consignó que esperan ingresarla dentro de los próximos meses al Congreso para aprobar la ley este año, "por lo que el Presidente tendría que darle un carácter de urgente para ser revisado".

La segunda, detalló, es la Ley Valparaíso, "la cual he estado trabajando con el senador Lagos Weber y Todd Tempkin, y ese tema lo estamos desarrollando y tiene relación con el decaimiento de la ciudad".

En tanto, el consejero regional UDI, Manuel Millones, aseveró que "de no mediar un aporte importante del Gobierno a la comuna de Valparaíso, esta alcaldía entra en riesgo de sufrir su pérdida y la Concertación recuperarla, y esto fundamentalmente porque el municipio no tiene sustentabilidad económica".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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