Martes, 10 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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01 de Abril de 2019 Argentina: 450 mil camiones y 23 mil vagones menos ingresaron a los puertos del Gran Rosario en 2018 En el año se contabilizaron más de 1,5 millones camiones, 160.700 vagones, 6.450 barcazas y 2.170 buques

Por la sequía en Argentina, cayeron las operaciones de camiones y vagones ferroviarios, creciendo fuertemente el movimiento de barcazas por la Hidrovía Paraná-Paraguay. Además, según la Bolsa de Comercio de Rosario, hubo menos buques que en el 2017 operando en el Paraná en el tramo Gran Rosario-Océano.

Las estimaciones referidas al movimiento de granos, aceites y subproductos muestran que habrían ingresado al Gran Rosario aproximadamente 1.550.000 camiones, 160.700 vagones ferroviarios y 6.450 barcazas. A este enorme movimiento de transporte debe sumarse la entrada de cerca de 2.170 buques que ingresan a buscar granos, aceites y subproductos y a cargar y descargar productos de distinta naturaleza y procedencia: fertilizantes, contenedores, minerales etc.

Respecto del año anterior y, por la sequía, se registró una caída en la cantidad de camiones y vagones ferroviarios ingresados al Gran Rosario, pero también en la cantidad de buques que operaron sobre el Río Paraná, en el tramo Gran Rosario- Océano. Lo que sí registró un importante crecimiento es la operatoria de barcazas en el tramo Corumbá (Brasil)- Gran Rosario, especialmente en los movimientos de mercadería desde Paraguay. 

Granos

Durante 2018 arribaron a las fábricas y puertos del Gran Rosario cerca de 48,6 millones de toneladas de granos de origen argentino para su procesamiento en las fábricas de la zona o para su exportación sin procesar. Estos bienes ingresaron utilizando distintos modos de transporte: camiones, convoyes ferroviarios y barcazas. En 2017, habían llegado al Gran Rosario aproximadamente 61 millones de toneladas (Mt) de granos cosechados en Argentina. Esto implica que la sequía le restó al Gran Rosario cerca de 12,3 Mt de granos de origen argentino.

La falta de soja obligó a aumentar las operaciones comerciales bajo el régimen de importación temporaria, principalmente desde Paraguay y Brasil. En 2018 habrían llegado al Gran Rosario por barcaza desde el norte de la Hidrovía Paraná-Paraguay, aproximadamente, 4,9 Mt de poroto de soja. Los principales envíos llegaron procedentes desde Paraguay (aprox. 4,2 Mt). En 2017 la mercadería que había ingresado bajo este régimen desde Paraguay, Bolivia y Brasil había representado cerca de 1,6 Mt.

Respecto de la mercadería de origen extranjero –boliviana, paraguaya- que llega al Gran Rosario en barcazas para su posterior carga en buques de ultramar y despacho al exterior; la cifra total de carga arribada el año pasado fue de 4,11 Mt, compuesta por 1 Mt de granos, 2,3 Mt de harina/pellets de soja y 0,77 Mt de aceite de soja.

Crecimiento por barcazas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el total de granos, harinas y aceites que bajaron el año pasado por la Hidrovía Paraná- Paraguay desde Corumbá y hasta el Gran Rosario pasó de 6,4 Mt en 2017 a 9,6 Mt en 2018. Incidieron mayor importación temporaria y estabilidad en los envíos de productos de origen extranjero. Además, están creciendo las cargas de cabotaje en el tramo Barranqueras- Puerto Vilelas- Gran Rosario.

Por MundoMarítimo

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