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23 de Octubre de 2020 Argentina introduce nuevas regulaciones para prevenir plaga de la polilla gitana asiática a través de buques Naves con recalada en puertos enlistados desde hace dos años, deberán acreditarse como libres del insecto

El Servicio Nacional de Sanida y Calidad Alimentaria de Argentina (SENASA) aprobó recientemente una nueva resolución (764/2020) en la que se prescriben medidas para evitar la introducción de la polilla gitana asiática (PGA) en el país. Al igual que las regulaciones vigentes en países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia y Nueva Zelanda, el objetivo de la nueva resolución argentina es asegurar que todas las etapas de la vida de las PGA, incluyendo las masas de huevos, sean retiradas de los buques antes de su arribo a Argentina, reporta Gard.

La nueva resolución argentina exige que los buques que, en los últimos 24 meses, hayan visitado una de las zonas de Asia reguladas por PGA durante el período de riesgo especificado, es decir, durante la temporada de vuelo de la PGA cuando las hembras ponen sus huevos, a:

-Obtener un certificado válido previo al zarpe de un organismo de certificación reconocido, expedido en el último puerto de escala en las áreas reguladas por la PGA; y

-Remitir una copia del certificado previo al zarpe junto con los datos de dos años del puerto de recalada al agente local del buque a tiempo para garantizar que la información pueda ponerse a disposición de los funcionarios argentinos al menos 72 horas antes de la llegada.

Los buques que en los últimos 24 meses hayan visitado una de las zonas reguladas por la PGA fuera del período de riesgo especificado están exentos de los requisitos de certificación, pero siguen estando obligados a notificar al SENASA sobre dichas visitas. Todos los buques que lleguen a la Argentina y que en los últimos 24 meses hayan visitado una de las áreas reguladas por la PGA serán sometidos a una evaluación de riesgo para determinar la necesidad de una inspección. El riesgo global de PGA de una embarcación, y el alcance y la ubicación de la inspección requerida, se determinarán en función de su patrón de comercio, la duración de la estancia en las áreas reguladas, los certificados oficiales, así como las variaciones estacionales, como los niveles de población de PGA.

La nueva resolución argentina entrará en vigor el 12 de enero de 2021. Según se informa, el SENASA también ha confirmado que los nuevos requisitos se aplicarán "retroactivamente". Por lo tanto, si un buque arriba a Argentina el 12 de enero de 2021, el período a considerar sería a partir del 12 de enero de 2019. Si el buque visitó una de las áreas reguladas por la AGM en ese período, esto tendrá que indicarse en la información previa al arribo; y si la visita se produjo durante el período de riesgo especificado, también se deberá presentar un certificado fitosanitario.

¿Por qué es la PGA es un problema?

La PGA es una plaga forestal destructiva que se sabe que se propaga a través de los buques oceánicos en el comercio internacional. La plaga ha establecido poblaciones sólo en países de Asia Pacífico, como Rusia, China, Corea y Japón. Si se introduce en países donde no existe de forma natural, tiene el potencial de afectar seriamente los recursos agrícolas y forestales del país. Las polillas adultas suelen depositar sus masas de huevos en buques y contenedores de transporte marítimo, y dado que estas masas de huevos suelen sobrevivir hasta su eclosión en los puertos de escala de todo el mundo, muchas autoridades portuarias locales consideran que los esfuerzos de exclusión son una prioridad.

Recomendaciones

Gard aconseja a los miembros y clientes con buques que hagan escala en puertos de Rusia Oriental, Japón, Corea y el norte de China que recuerden a sus capitanes la temporada de vuelo de la PGA que se aproxima. Se debe enfatizar la importancia de arribar a los países reguladores libres de PGA y de proporcionar a los oficiales portuarios la documentación requerida para la PGA antes de recalar y poner a disposición a bordo instrucciones para las autoinspecciones adecuadas de la PGA en la ruta.

Diversas autoridades han publicado guías para realizar autoinspecciones de buques, que pueden descargarse. Ejemplos de ello son la "Inspección antes de la entrada" de las autoridades canadienses y la "Guía de bolsillo de inspección de la polilla gitana" de las autoridades de los Estados Unidos. Las guías proporcionan instrucciones útiles a las tripulaciones de los buques sobre el aspecto de las masas de huevos, el lugar en que pueden encontrarse a bordo de los buques y la forma en que deben extraerse y destruirse los huevos.

Por MundoMarítimo

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