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20 de Agosto de 2012 "Argentina representa sólo el 15% de las operaciones portuarias de Uruguay" En entrevista a Alberto Díaz, Presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay

En el reportaje el Ingeniero Naval Alberto Díaz, destacó que la ANP de Uruguay es un ente estatal, “más precisamente un servicio centralizado del gobierno del que dependen los 7 puertos comerciales del país".
 
La visión del ente, según el funcionario, se relaciona con la conectividad de Uruguay con el mundo, ya que cada vez se hace más notoria la necesidad de conexión marítima segura del país. “De aquí su objetivo: fidelizar las principales líneas navieras y aumentando la carga de otros países limítrofes, o del mundo”. dijo.
 
Díaz también calificó de “mito” la amenaza del puerto uruguayo para la Argentina. “La política que siguen las navieras es considerar el Río de la Plata como un mismo lugar, sin discriminar los puertos. Buscan alternativas, a veces Buenos Aires, a veces Montevideo. Su punto estratégico es el Río de la Plata en sí, no una ciudad puntual. Quien termina decidiendo donde se posiciona no son los gobiernos, sino las navieras y se pueden contar con los dedos de las manos”. Y concluye el tema “Argentina representa sólo el 15% de sistema portuario uruguayo”.
 
Asimismo, con respecto a la política portuaria argentina, el Ingeniero declaró “Es la adecuada, con una carga cautiva muy importante no tiene lógica mover carga de otro país y sacrificar la bodega. En Uruguay la realidad es otra, la producción resulta mucho menor. Si pudiésemos tener una producción mayor, recurriríamos al trasbordo, sin dudas”.
 
Para el funcionario la gestión de ANP en el interior de Uruguay se ve con la infraestructura portuaria. “En realidad hay que sumarle a eso una logística del resto de los actores: de la cual se encarga el Ministro de Economía, el Ministro de Transporte, entre otros. Hoy en Uruguay existe una sinergia y un mismo slogan ‘Uruguay, país de transito regional para el 2030‘. Todas nuestras políticas se están unificando con un horizonte común y alineado a empresas publicas parece que es mas fácil sortear obstáculos”, finalizó.

Fuente: Notitrans, Argentina

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