Lunes, 22 de Abril de 2019 | ISSN 0719-241X
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23 de Enero de 2009 Arica gana competencia en el Pacífico por cargas bolivianas Sólo se le acercan los puertos de la Región de Antofagasta

El puerto de Arica cerró 2008 batiendo todos sus registros históricos de transferencia de carga boliviana al movilizar un millón 250 mil toneladas de productos en tránsito a ese país y que llegan a ser el 69% de su carga total.

Las cifras que arroja la administración privada del terminal marítimo son a despecho de la resistencia que Bolivia puso a su concesión a privados. En 2004, al iniciarse el proceso, ese país amenazó con demandas internacionales y con desviar sus cargas a los puertos peruanos al estimar que su entrega a un mono-operador afectaba el libre tránsito que le otorga el Tratado de Límites de 1904.

Hoy, el gerente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, José Ribero, asevera que sólo opera el mercado. "Los empresarios llevan sus productos donde consigan más eficiencia. Arica sigue contando con la ventaja de la proximidad geográfica", dijo.

Gracias a los altos precios internacionales que alcanzaron los hidrocarburos, Bolivia situó sus exportaciones en el orden de los US$6 mil millones en 2008, aumentándolas en 50% en tres años. La mitad de las ventas corresponde a minerales y productos no tradicionales. Sus importaciones también crecieron, llegando a los US$5 mil millones.

El año pasado, Bolivia incrementó en 50% sus importaciones por Arica, para alcanzar las 607 mil toneladas, una cifra similar a las 608 mil toneladas que exportó por el mismo puerto. A través de Arica, Bolivia envió al mundo aceite crudo de petróleo, minerales de plata, estaño y plomo, nueces y tortas de soya, principalmente.

Los competidores más próximos de Arica son los puertos de la II Región. Gracias a la explotación en la región boliviana de Lípez de la mina de San Cristóbal (gran yacimiento de zinc, plomo y plata), Mejillones movilizó 600 mil toneladas de minerales bolivianos. El puerto de Antofagasta transfirió 273 mil toneladas, en su mayoría exportaciones bolivianas de zinc y plomo.

Iquique, recién habilitado como el tercer puerto chileno para el libre tránsito de Bolivia, movilizó 102 mil toneladas en 2008.

Perú, en tanto, se está quedando atrás. Entre los puertos del sur de ese país, Matarani es el que más ha logrado captar las mercancías en tránsito de Bolivia. Su gerente comercial, Yulisa Valdivia, indicó que en 2008 alcanzaron las 120 mil toneladas. El gerente del puerto de Ilo, Julio Tam, explicó que allí ese segmento no es significativo.

La concesión a privados revirtió la tendencia decreciente de la transferencia de carga boliviana que el puerto de Arica experimentó en sus últimos años de administración estatal. En cuatro años, el concesionario privado ha concretado inversiones por US$12 millones.

Puerta

EL 69% de la carga total de Bolivia sale por el puerto de Arica.

Fuente: Estrella de Arica

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