Miércoles, 17 de Julio de 2019 | ISSN 0719-241X
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09 de Septiembre de 2002 Armada dió partida a Proyecto Fragata Privilegia construcción de buques en Chile

La Marina invitó a 10 astilleros del mundo a participar en la presentación de nuevas propuestas para renovar unidades de la Escuadra Nacional. Recorte presupuestario anunciado por Ministerio de Hacienda no afectará planes, según Comandante en jefe de la institución, Miguel Vergara

Unidades de superficie.- Una nave similar a la Meko 200 ASN que el astillero alemán Blohm & Voss construye para la Marina de Sudáfrica, podría ser el modelo a elegir por la Armada de Chile para ejecutar en el astillero de Asmar.

Tras la bullada postergación del "Proyecto Tridente" a principios de año, y su posterior cambio de nombre a "Proyecto Fragatas", la Armada comenzó sigilosamente a esbozar soluciones tendientes a reemplazar algunas de las unidades de superficie de su Escuadra, que serán dadas de baja a partir del año 2005. En ese contexto es que la institución naval decidió comprar dos fragatas usadas, en una primera instancia, e invitar, en una segunda, a cerca de 10 astilleros del mundo a participar en la presentación de nuevas propuestas para construir en Chile las cuatro naves que aspira la Marina.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Miguel Angel Vergara, reconoció el interés de la institución de poder adquirir dos unidades de segunda mano debido a que los plazos de renovación del material bélico se han ido ampliando. Sin embargo, en cada una de sus intervenciones, el alto oficial manifestó que el anhelo de la Marina también pasa por construir buques en los propios Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) Talcahuano, lo que justifica la invitación extendida recientemente a los armadores internacionales.

De todo el Borde

Entre las empresas invitadas a este proceso destacan Izar de España, Financantieri de Italia, Blohm & Voss de Alemania, más maestranzas especializadas de Inglaterra, Estados Unidos, Corea y Australia, quienes deberán pronunciares sobre una eventual propuesta para construir cuatro unidades de superficie en Asmar Talcahuano.

Por tal motivo, se puede afirmar que el "Proyecto Fragatas" se encuentra virtualmente iniciado, debido a que los distintos astilleros han ido recibiendo la carta de invitación, documento que especifica las condiciones económicas y plazos que ha establecido la institución para concretar la ejecución de naves en Chile.

Las bases de este nuevo proceso precisan que la intención de la Marina es comenzar a construir la primera unidad el año 2006, buque que debiera ser botado a más tardar el 2010. De esa fecha en adelante, se irán construyendo la tres restantes.

Respecto al financiamiento del proyecto, la Marina cuenta con un flujo de caja de aproximadamente 930 millones de dólares -330 millones menos de lo contemplado por el "Proyecto Tridente"- pagaderos en 12 años a partir del 2008. Es decir, estaría invirtiendo una suma anual cercana a 80 millones de dólares, recursos provenientes en su mayoría de la Ley del Cobre.

La Armada iniciaría el proceso de licitación propiamente tal durante los primeros meses del año 2003.

No obstante, esta iniciativa en ningún caso deja de lado la adquisición de naves usadas, compra que también debiera quedar definida en las próximas semanas debido a la necesidad que tiene la Marina de reemplazar dos destructores clase "County" el 2005.

Otros de los puntos importantes de la invitación tiene directa relación con el desarrollo tecnológico que logrará Asmar Talcahuano y la VIII Región, a través de las inversiones a realizar por el sistema de compensación denominado "off set".

El Comandante en jefe de la Armada, Miguel Angel Vergara, durante la celebración del "Día del Reservista Naval" desarrollada en la Escuela Naval, confirmó que su institución había invitado a diferentes astilleros del mundo a tomar parte en la presentación de nuevas propuestas.

El almirante Vergara precisó que en una primera etapa "el deseo de la Armada es, ojalá antes del 2004, tener dos buques usados en el país y posteriormente antes del 2006 comenzar a construir en Chile".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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