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16 de Enero de 2015 Armada reabre sumario y pide más diligencias por caso derrame en la bahía de Quintero Institución analizará posible responsabilidad del segundo oficial del buque "Mimosa" y del práctico

A través del decreto N° 12.050, el gobernador marítimo de Valparaíso, Cristian Gálvez  determinó la necesidad reabrir el sumario del derrame de Quintero a fin de contrastar el antecedente probatorio del proceso con los descargos de los inculpados: Enap, el capitán del buque desde el cual ocurrió el derrame y la empresa a cargo de los remolcadores que participaban en la maniobra del 24 de septiembre.

Además la reapertura busca ver las eventuales responsabilidades del oficial de guardia, segundo oficial a cargo del buque “Mimosa”, Robert Rivera, quien en el momento del derrame se encontraba a cargo de la nave, y del práctico de la Armada que estuvo a cargo de la operación de trasvasije de crudo desde el buque al Terminal Marítimo de la Enap, Eliseo Jamett.

En relación al práctico, el documento detalló que “concordando con el Sr. Fiscal Marítimo en el que el presente no es el procedimiento que la ley que contempla para sancionar al Práctico Oficial, CFPR. Sr. Eliseo Jamett Fernández, en atención a los dispuesto en el artículo 125 de la ley de Navegación, ya que el Sr. Fiscal Marítimo fue designado, entre otros objetos, para determinar a los ‘responsables si los hubiere, en el derrame de hidrocarburo en la bahía de Quintero…’, se considera que sin proponer una sanción a su respecto, igualmente debe emitir pronunciamiento acerca de la eventual responsabilidad que en los hechos investigados cupo al mencionado Práctico Oficial”.

Inculpados

Con esta determinación queda establecido que al proceso se suman dos posibles responsables que no habían sido determinado en el informe final del derrame efectuado por el fiscal marítimo, Ricardo Bendel. En la instancia, sólo se concluyó la participación como inculpados de la empresa Enap, el capitán del buque tanque “Mimosa”, Gener Dimaculangan y el patrón del remolque  “Puyehue”, Patricio Flores, a quienes se les asignan diferentes grados de responsabilidad administrativa y multas millonarias.

En la resolución, informada el 5 de diciembre, se dejó establecido que por ser el práctico un oficial de la Armada, debiese ser la línea de mando la que resuelva  su responsabilidad. Por ello, el fiscal naval se declaró incompetente.

La reapertura del sumario representa un cambio de escenario, tanto porque tomará en cuenta las presuntas responsabilidades del práctico, como porque incorpora una indagación frente al segundo oficial filipino a cargo del buque tanque “Mimosa”.

Multas

Al igual que en el proceso anterior, de encontrar eventuales responsabilidades la autoridad marítima podrá aplicar las sanciones correspondientes a los involucrados, menos al práctico, quien de todas formas deberá someterse a su línea de mando.

En esta arista, cabe recordar que la Enap recibió la  multa más alta por su participación en los hechos, por no cumplir con las condiciones técnicas adecuadas para la provisión de las espías (las amarras que utiliza el buque  para ser arrastrados por los remolcadores y hacia la monoboya), sanción equivalente a CH$ 438 millones, lo que fue apelado por la empresa.

Mismo caso se produjo en la responsabilidad del capitán filipino, quien no se encontraba en su lugar de trabajo cuando se generaba una descarga de petróleo por lo que fue considerado responsable dentro de la investigación con una multa aproximada de CH$ 300 millones, cifra que también podría pagar el patrón del remolcador “Puyehue”, quien fue sindicado como responsable dentro de la operación  del trasvasije por haber tractado a mayor fuerza de la requerida en el momento de la maniobra.

Enap

Por su parte la Enap,  a través de un comunicado valoró positivamente “la resolución de la Autoridad Marítima de reabrir el caso y pronunciarse respecto de la responsabilidad del Práctico Oficial, considerando que reconoce que la investigación fue incompleta y no desarrolló todos los aspectos como le correspondía”.

En el texto la empresa “reafirma su intención de colaborar con la finalidad de que se realice una investigación rigurosa y ajustada a derecho para que se determine con precisión a los verdaderos responsables de este lamentable episodio que ha afectado a toda una comunidad”.

En cuanto a la determinación de la Autoridad Marítima de rechazar el Recurso de Reposición y la solicitud de Suspensión del Procedimiento de la Investigación Sumaria realizados por Enap, la empresa indica que “lamenta esta decisión, y que en consecuencia iniciará las acciones judiciales pertinentes en los tribunales correspondientes”.

Fuente: Mercurio de Valparaíso, Enap

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