Miércoles, 26 de Junio de 2019 | ISSN 0719-241X
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12 de Enero de 2009 Armada recibió premio ''Valentía en el Mar'' Reconocimiento por la oportuna acción de rescate al crucero ''Explorer''

Durante el desarrollo de la 85 Reunión del Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional, OMI, realizada entre los días 26 de noviembre al 05 de diciembre del 2008 en Londres Inglaterra, el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante LT Juan Pablo Heusser Risopatrón, recibió a nombre de la Armada de Chile, el premio por la “Valentía en el Mar” a modo de reconocimiento por la pronta y efectiva reacción que obtuvo el Servicio de búsqueda y rescate de la Armada, durante la emergencia presentada por el barco de pasajeros “Explorer”, el que se hundió en la zona Antártica, el día 22 de Noviembre del 2007.

Este premio, otorgado por primera vez a la Armada de Chile, tiene como objetivo reconocer a quienes, a riesgo de perder su propia vida, cometen actos de extrema valentía para rescatar a personas en peligro en el mar o para evitar catástrofes de contaminación del medio ambiente, en medio de condiciones extremas que prevalecen en el tiempo, y, por tanto, las virtudes de la libre exposición de sacrificio, en línea, con las más altas tradiciones en el mar y el aspecto humanitario del transporte marítimo

Los criterios para la concesión del premio incluyen la demostración de excepcional valor, el liderazgo, la náutica y la habilidad, teniendo en cuenta las circunstancias particulares, las condiciones meteorológicas, el número de personas rescatadas y el grado de riesgo de contaminación evitable. 

Si bien, en la emergencia protagonizada por el barco de pasajeros “Explorer” participaron autoridades de otros países, fue Chile el encargado de coordinar los esfuerzos y tareas de todos quienes participaron, logrando rescatar con éxito a la 154 pasajeros y evitando, además, la contaminación que pudiese haber sido producida producto de la colisión de la nave con el iceberg que produjo su hundimiento.
 
Hay que recordar que el día 22 de Noviembre del 2007 el MRCC Chile recibió una activación B/P “Explorer”, de bandera de Liberia, en donde se indicaba que se encontraba con una inundación a bordo, al Este de Bahía Fildes, en la Antártica Chilena, activándose de inmediato el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo de Chile.

La Nave había colisionado con un Iceberg, el cual había causado una rotura en su casco, encontrándose con 100 pasajeros y 54 tripulantes de distintas nacionalidades a bordo.

El MRCC (Maritime Rescue Coordination Centre Chile) tomó contacto telefónico con el B/P “Nordnorge”, indicándole que se dirigiera al área del siniestro y efectuara la evacuación de los pasajeros y tripulantes desde la nave siniestrada, designándolo además como CLS (Coordinador en el Lugar del Siniestro), paralelamente se notificó al Rompehielos “Almirante Viel”, de la Armada de Chile, para que también se dirigiera al área de la emergencia.

Una vez rescatados, los pasajeros y tripulantes del “Explorer” fueron trasladados hacia la base Chilena “Presidente Frei” y base Uruguaya “Artigas”, desde donde fueron derivados vía avión de la Fuerza Aérea de Chile hacia Punta Arenas.

Servicio de Búsqueda y Rescate Martítimo (MRCC)

Maritime Rescue Coordination Centre (MRCC), Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo se encuentra subdividido en cinco distritos los cuales se encuentran distribuidos a lo largo de la costa nacional.

Están equipados con modernos sistemas de comunicaciones marítimas y medios para llevar a cabo operaciones de búsqueda y salvamento.

La responsabilidad sobre el área cubra también el Paso de Drake y el área que se extiende hacia el Territorio Antártico, donde las condiciones de tiempo son generalmente adversas. Hay una patrulla naval Antártica estacionada en el área durante los meses de cercano para ir en ayuda de aquellos buques que puedan requerir asistencia. 

Por lo mismo el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo debe permanecer alerta siempre. Uno de los últimos casos fue lo ocurrido el lunes 5 de Enero, en circunstancias en que se desarrollaba la etapa del cruce del Cabo de Hornos de la regata internacional “Vendée Globe”, el yate de bandera francesa “Thais Morgane VM Materiaux”, volcó a una distancia aproximada de 240 Millas Náuticas (430 Kms.) al Sur Oeste de la ciudad de Punta Arenas, situación que fue comunicada al Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo MRCC Chile, por la propia Organización de la Regata, desplegando la Armada un avión de exploración aeromarítima, un helicóptero naval y un remolcador de Altamar, coordinando el apoyo y participación de medios civiles en el auxilio del náufrago francés.

Los hechos acontecieron cuando la embarcación deportiva, tripulada por el navegante solitario de nacionalidad francesa Jean Le Cam, perdió enlace telefónico con su contacto en tierra, minutos después de anunciar que poseía problemas en su navegación, que lo ponían en riesgo de volcar el yate. Lo anterior, trajo como consecuencia el corte de las comunicaciones con la nave, motivando la alerta a los organizadores de la regata, quienes inmediatamente contactaron a la Autoridad Marítima Chilena que comandó las acciones de salvamento. 

Cabe mencionar que en menos de 24 horas la Autoridad Marítima Chilena, nuevamente activa su organización de Búsqueda y Salvamento Marítimo en el área austral, tomando el control de las acciones en demanda de la protección de salvaguardar la vida humana en el mar. Del mismo modo las radio estaciones costeras chilenas, difunden una señal de seguridad a nivel costero y oceánico alertando a todas las naves, respecto de los restos náufragos del yate, los que se encuentran a la deriva y representan un peligro para la navegación.

Fuente: Armada de Chile

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