Lunes, 13 de Julio de 2020 | ISSN 0719-241X
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27 de Agosto de 2004 Armadas de diez países participan en ejercicio ''Transoceanic XIX'' Ejercicios basados en demostrar aplicación del Código ISPS

Oficiales representantes de las Marinas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay, Sudáfrica y Venezuela, enfrentan simulaciones de situaciones de crisis, poniendo énfasis en las normas de seguridad antiterrorista I.S.P.S.

Diez países se encuentran participando en el ejercicio internacional “Transoceanic XIX”, que se está desarrollando entre el 16 y hasta el 27 de agosto, en dependencias del Complejo Tecnológico “Punta Ángeles” de Directemar, en Valparaíso.

Dicho ejercicio es una actividad internacional de Control Naval de Transporte Marítimo (CNTM), que se desarrolla a nivel regional, y que involucra naves mercantes y pesqueras, reales y ficticias, de los  países participantes.

En esta oportunidad, el ejercicio está siendo conducido por Ecuador, y en él participan representantes de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay, Sudáfrica y Venezuela.

El objetivo principal de este ejercicio internacional, es poner a prueba y evaluar los procedimientos aplicados por los países participantes en las  áreas de Control  Naval de Tráfico Marítimo y Control Civil de Transporte Marítimo a nivel regional, a fin de estandarizar criterios en la aplicación de técnicas relacionadas con la protección de la vida humana en el mar y el medio ambiente.

En esta oportunidad, el escenario ficticio a ejercitar, se basa principalmente en demostrar la aplicación del Código de Seguridad para Buques e Instalaciones Portuarias, I.S.P.S., simulando, entre otras situaciones, atentados al tráfico marítimo internacional, especialmente en lo que se refiere al abastecimiento de bienes y combustibles, al igual que la toma de rehenes en buques de pasajeros, por parte de organizaciones terroristas.

Cabe destacar que este tipo de ejercicios se desarrolla en tiempo real y en línea, en base a comunicaciones entre las Armadas de los países participantes, vía ambiente web, entre otros sistemas de comunicaciones estratégicas.

Dicho ejercicio demostrará la operatividad de los participantes en materias como control naval del tráfico marítimo durante crisis, control pleno y control en emergencia; procedimientos y operaciones de control naval del tráfico marítimo, oceánico y costero en emergencia, tareas de dirección civil y de control naval de buques pesqueros, comunicaciones para el control naval y civil del tráfico marítimo, y documentación y equipo para buques mercantes.

Fuente: Directemar

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