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30 de Julio de 2020 Armadores apuntan a aerolíneas y a los agentes de tripulantes como causantes de la crisis de la gente de mar Singapur y Hong Kong reimpusieron restricciones a relevos tras detectarse casos de marinos con Covid-19 positivo

Intercargo ha señalado a los agentes de tripulantes y a las líneas aéreas como contribuyentes clave a la crisis no resuelta de la gente de mar que ha dejado a 300.000 marinos atrapados a bordo e imposibilitados de ser repatriados, reporta Lloyd's List.

Señalando que la situación ha alcanzado "proporciones absurdas", el presidente de Intercargo, Dimitris Fafalios aseguró que los contratos de empleo de la gente de mar ya habían expirado para alrededor del 35% al 40% de los marinos actualmente a bordo de los buques.

De ellos, el 10% había prestado servicio entre 12 y 17 meses, muy por encima de la norma de nueves meses de la industria y excediendo los límites del convenio internacional sobre el trabajo marítimo. La falta de voluntad de las aerolíneas para disponer vuelos entre los destinos de los buques y los países de origen de los tripulantes es una de las dos trabas clave, añadió Fafalios.

La segunda traba provenía de las autoridades sanitarias y de inmigración que no reconocían los protocolos de las Naciones Unidas para los relevos de tripulación, que los designan como trabajadores clave.

Fafalios es el segundo ejecutivo de alto nivel del sector marítimo que avergüenza públicamente a las compañías aéreas por no hacer lo suficiente para corregir la crisis mediante la ampliación de los vuelos. También apunta a las agencias de tripulación por la falta de vigilancia de las tripulantes con Covid-19 positivo.

El director ejecutivo de la Asociación de Transporte Marítimo de Singapur, Michael Phoon, dijo a principios de julio que las aerolíneas no estaban haciendo lo suficiente y que debían programar vuelos comerciales adicionales para permitir las repatriaciones.

Intercargo recordó a las aerolíneas que la industria naviera les proporcionó "un gran apoyo económico", a través de los viajes de marinos, superintendentes, técnicos especialistas y peritos antes de que la pandemia hiciera que los países impusiesen restricciones de inmigración y de viaje. "Cientos de miles o incluso más de un millón de tickets al año proporcionaron un importante impulso económico a las compañías aéreas de todo el mundo", señala un comunicado de la organización.

"Intercargo recuerda a las aerolíneas que no deben olvidar a los marinos en estos tiempos difíciles". La asociación, que representa un cuarto de la flota mundial de graneles, también pidió a los agentes de la tripulación que estuviesen más atentos al suministrar la tripulación de reemplazo.

"Los recientes casos de tripulantes con Covid-19 positivo a la que se le ha permitido viajar desde sus países de origen no pueden ser condonados por Intercargo, ya que ponen en peligro a la gente de mar a bordo y a los civiles", señaló Fafalios.

Por su parte, el vicepresidente de Intercargo, Spyros Tarasis, dijo que los problemas son de las aerolíneas, los visados y las autoridades sanitarias: "No se está haciendo nada y muy pronto la propia industria naviera podría verse obligada/forzada a detener el transporte de cargas esenciales para el bienestar y el buen funcionamiento de las sociedades en todo el mundo".

Singapur y Hong Kong reimponen restricciones

En un revés para los armadores y agentes de nave, Singapur y Hong Kong han vuelto a imponer recientemente políticas restrictivas que limitan los relevos de tripulación después de que algunos tripulantes dieran positivo o falsificaran las pruebas de coronavirus. En Hong Kong, la publicidad que vinculaba a la gente de mar con un segundo brote del virus intensificó la presión sobre los gobiernos para que hicieran más estrictos los protocolos que habían permitido un paso más fácil.

"No son los controles rigurosos los que impiden los cambios de la tripulación, sino la gente", dijo Phoon a Lloyd's List en una entrevista anterior. "Hay (marinos) que han declarado que se auto aíslan, pero en realidad no lo hacen, se divierten en fiestas en un pub y beben antes de abordar un buque, llevando la infección a bordo.

"Ellos (los responsables políticos) dicen que las compañías deberían hacer un segundo testeo antes de abordar a los buques para atraparlos, pero esa no es la respuesta porque el problema es la mentalidad de la tripulación", aseguró.

Añadió que una agencia de tripulación debe ser muy responsable y asegurar el aislamiento: "Yo te revisaría. Si tienes un teléfono inteligente me gustaría que activaras tu ubicación y te llamaría todos los días para asegurarme de que estás donde dices que estás. Y si no lo estás, entonces quedas fueras de la lista de turnos, pierdes tus ingresos".

De acuerdo con Lloyd's List la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aún no ha respondido sus consultas sobre esta materia. Intercargo dijo al respecto que los países que no reconocían a la gente de mar como trabajadores clave eran responsables de la inhumana situación que viven en el Océano.

"Algunos gobiernos no están facilitando el relevo de tripulación ni siquiera para sus propios ciudadanos", dijo. "Esto incluye la imposición de todas las restricciones posibles al cambio de tripulación en su país de origen, la restricción de los vuelos y la aplicación de políticas que no permiten a la gente de mar volar a países extranjeros para unirse a los buques.

"Es una historia triste y no puede continuar así a menos que los Estados Rectores de Puertos que exportan/importan cargas garanticen que los buques no zarparán con tripulantes que sobrepasen límite del Convenio sobre el Trabajo Marítimo.

"Cada vez más países prohíben el relevo de tripulación, a pesar de que acogen con agrado los cargamentos que los buques traen para apoyar el bienestar de su sociedad".

Por MundoMarítimo

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