Martes, 17 de Septiembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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15 de Marzo de 2013 Armadores chilenos y daneses compartieron experiencias Analizaron industria marítima bilateral en seminario

La visita oficial del príncipe Frederik heredero del trono de Dinamarca a Chile, se convirtió en la ocasión ideal para que empresas de diversas áreas de la economía de ambos países intercambiaran ideas. Por supuesto, el mundo marítimo no estuvo ausente y dieron vida a un seminario organizado por la Asociación Nacional Chilena de Armadores y su homóloga danesa en un encuentro tuvo lugar en el hotel Hyatt de Santiago.

La bienvenida a la actividad, que contó con la presencia de la Subsecretaria de Transportes Gloria Hutt, estuvo a cargo de los presidentes de las asociaciones nacionales de armadores de ambos países Roberto Hetz y Peter Bjerregaard. También hicieron uso de la palabra importantes personeros públicos y privados del sector naviero chileno y danés.

Roberto Hetz, al referirse a la importancia de este encuentro bilateral destacó algunos aspectos: “el 94 por ciento de nuestro intercambio comercial se hace por mar, por tanto, casi toda nuestra economía depende del mar. Segundo, Dinamarca es uno de los líderes mundiales en logística y transporte marítimo en intercambio. Además, son los mejores de Europa y estamos con ellos trabajando e intercambiando ideas y copiando buenas prácticas que nos den valor agregado”.

Además, Roberto Hetz subrayó que Dinamarca es un modelo a seguir en muchas materias de interés para el sector marítimo nacional como su legislación, su clúster marítimo, “donde ellos tienen el mejor del mundo y que es un orgullo para Dinamarca”, por lo cual, indicó, se están intercambiando ideas, pero también, “ellos también están aprovechando algunas de nuestras experiencias. Hay un mundo de oportunidades”, acotó.

Creación de un registro nacional
 
Similar apreciación entregó Arturo Sierra, gerente general de Asociación Nacional de Armadores de Chile: “Ellos son de las marinas mercantes más importantes del mundo, tienen las compañías más grandes del mundo como Maersk, la más grande de transporte de contenedores. Transportan ellos prácticamente el 10 por ciento del comercio mundial y operan una flota de cerca de 90 millones de toneladas de peso muerto, una flota gigantesca. Dinamarca es un país marítimo por excelencia y evidentemente que para los armadores nacionales y para la industria marítima en general son muy importante estos encuentros”.

Arturo Sierra igualmente destacó la asesoría danesa  a objeto de implementar un sistema registro nacional en el sector. En Chile hemos estado trabajando con la asesoría de ellos de como modelo para establecer un registro internacional chileno, similar que el registro internacional danés y otros países de Europa que ya los tienen establecidos y que le han permitido un crecimiento a sus marinas mercantes. Registro que permite mayor flexibilidad para operar, se puede acoger a un sistema de impuesto al tonelaje que también es más conveniente para hacer más competitivo a la marina mercante y en eso se está trabajando”, señaló

Cabotaje, un tema pendiente  

Dag Von Apen, presidente de la naviera Ultranav, en su intervención durante el seminario explicó en Chile hace falta entender el rol crucial y vital que cumple el transporte marítimo para el desarrollo de Chile. Al respecto precisó a MundoMaritimo que “Si el país no logra mantener una flota de armadores que puedan competir con igualdad de condiciones con el mundo de manera efectiva, no vamos a asegurar que el transporte marítimo, las exportaciones de las compañías chilenas y las importaciones necesarias para nuestro desarrollo, puedan ser desarrolladas eficientemente”. Por lo que subrayó que es importante “sensibilizar a las autoridades y al público en general que  Chile tiene una tradición marítima que tiene que modernizar y hacer crecer”.

Una de las críticas realizadas por la delegación danesa apuntó a la restricción vigente para que empresas internacionales participen en el cabotaje. Dag Von Apen, al referirse al tema   explicó que hay una restricción, pero que los tiempos han pasado y así como empresas chilenas pueden invertir en Dinamarca y otros países del mundo, es razonable que acá se incentive la libre competencia, aunque reparó en que  igualmente “es necesario revisar, las condiciones en que las compañías chilenas estamos en el cabotaje”.

Al respecto precisó  que sólo una pequeña proporción de nuestra operación es de cabotaje-  alrededor de un 10%-  “y en la medida que no mantengamos como empresarios chilenos las desventajas del marco legal, el marco impositivo y el marco laboral que nos obliga a ciertas cosas que nos hace aumentar los costos, se podría dar una apertura en el sector”, sostuvo. 

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