Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Febrero de 2020 Armadores: ¿Cómo deberían actuar frente a la contingencia que impone el brote de coronavirus? Contratos de fletamento por tiempo deberán responder a las condiciones que impone la epidemia en China

A pesar de este potencial de perturbación, la industria del transporte marítimo probablemente desempeñará un papel central para asegurar que las rutas comerciales vitales permanezcan abiertas y que los desajustes ocasionados por el COVID-19 (coronavirus) se reduzca al mínimo y el mundo siga abasteciéndose de alimentos, energía y otros servicios vitales. Pero, ¿a qué precio y quién pagará por ello?

Un reporte de Gard intenta identificar algunas de las preguntas que probablemente se plantearán en este contexto desde el punto de vista del armador en sus relaciones con su fletador, considerando las condiciones de fletamento por tiempo estándar de la industria y sujeto a la ley inglesa.

¿Si un buque es enviado a un puerto en China, o a algún otro lugar afectado por el coronavirus, ¿debe ir?

-Cada contrato de fletamento por tiempo debe ser interpretado según sus propios términos y la situación fáctica evoluciona rápidamente y puede desarrollarse hasta el punto de que la respuesta es "no", pero por el momento la respuesta más probable es "sí". Desde un punto de vista jurídico, es probable que la pregunta pertinente sea "¿Es éste un puerto seguro?" porque la mayoría de los fletamentos (pero no todos) contienen una garantía del fletador de que el puerto será prospectivamente seguro, es decir, seguro en el momento del arribo del buque.

¿Qué significa "seguro" en el contexto del brote de coronavirus?

-La definición estándar de un puerto seguro en este contexto es que "en el período de tiempo pertinente, el buque en particular puede recalar en él, usarlo y regresar de él sin que, en ausencia de alguna anormalidad, se exponga a un peligro que no puede ser evitado por una buena navegación y marinería…" (The Eastern City [1958] 2 Lloyds Rep p127)

Si bien esto se dirige principalmente a cuestiones de navegación, marinería y seguridad física del buque, los tribunales ingleses han aceptado desde hace mucho tiempo que la seguridad también incluye la inseguridad política, las actividades de tipo bélico y el riesgo de demora, siempre que la demora sea de duración suficiente. Si bien no existe una autoridad directa sobre este punto, es probable que una corte o tribunal aborde la cuestión de la seguridad de un puerto.

¿Es posible que un puerto nominado como seguro, se vuelva inseguro?

-Es probable que la cuestión de la seguridad se complique con un margen de divergencia de opiniones en cuanto a: el nivel de riesgo de infección; y el nivel de riesgo de infección necesario para que un puerto se considere inseguro.

Es probable que las prácticas de trabajo del puerto y el tipo de carga sean factores importantes: un buque tanque que descargue en una instalación en alta mar con un contacto mínimo entre la tripulación y la costa; un granelero amarrado en el muelle con un equipo de estibadores que descargue un cargamento de arroz ensacado; y un crucero con pasajeros que suban y bajen del buque e interactúen con la población local en diversos puertos presentarán todos perfiles de riesgo diferentes.

En caso de duda sobre el nivel de riesgo, se espera que un tribunal resuelva la duda a favor de la conclusión de que el riesgo hizo que el puerto fuera inseguro.

¿Existen otras condiciones del contrato de fletamento que también podrían ser pertinentes para esta cuestión?

-Es posible. Es difícil prever todas las situaciones y todas las formas en que se puede enmarcar una reclamación, pero otras cláusulas pueden ser pertinentes: por ejemplo, si el contrato de fletamento tiene una cláusula de fuerza mayor, ésta puede desencadenarse y puede dar lugar a diferentes consideraciones y un resultado diferente en cuanto a si el riesgo de demora o incluso de cancelación recae en los armadores o fletadores.

Aparte del contrato de fletamento, ¿hay algún otro principio legal que pueda entrar en juego?

-Si la situación evoluciona hasta el punto de que el contrato, tal como estaba previsto inicialmente, se vuelve incapaz de ser ejecutado, puede ser que la ley intervenga para liberar a ambas partes de sus obligaciones de ejecución en virtud de la doctrina de la "frustración".

Si la tripulación se enferma, ¿el buque puede desviarse para ayudarles?

-Sí, suponiendo que sea un paso necesario, pero también, de la manera normal, es probable que el tiempo que se dedique a ello sea fuera de lo normal, a menos que haya surgido un derecho de reclamación como resultado de una indemnización implícita. Otra consideración es que un buque puede dejar de estar en condiciones de navegar si su tripulación, o algunos de ellos, sufren de Coronavirus.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.