Viernes, 30 de Octubre de 2020 | ISSN 0719-241X
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16 de Junio de 2014 Armadores invertirán US$500 mil millones para cumplir nuevas normativas internacionales Preocupación de navieros por la gran cantidad de nuevas normas que genera la OMI e ILO principalmente

La ICS (International Chamber of Shipping), cuyos miembros gestionan el 80% de la flota mercante mundial, ha presentado su informe anual de 2014, sobre política marítima y análisis de las normas aparecidas durante el año 2013. La ICS es la principal asociación internacional de armadores, particularmente dedicada a participar e influir en las instituciones y organismos con capacidad para dictar leyes y reglamentos que afecten a sus actividades. Cuando se trata de participar en asuntos de carácter laboral, la ICS actúa como ISF (International Shipping Federation).

Además de los capítulos del informe dedicados a la aplicación de las nuevas normas de la OMI sobre el uso de combustibles de bajo contenido en azufre en las zonas de control de emisiones a partir del 1 de enero de 2015; de la puesta en práctica del Convenio de Gestión de Agua de Lastre; de los problemas surgidos en la aplicación del Convenio de Trabajo Marítimo; y del artículo dedicado a analizar la situación de la piratería en las zonas endémicas, el informe de la ICS abre con un artículo del presidente, el japonés Masamichi Morooka, cargado de valor informativo.

Afirma Morooka que “existe una seria preocupación entre los navieros por la avalancha de normas que genera la OMI y los cortos períodos de tiempo previstos para su cumplimiento”. A renglón seguido, el presidente de la ICS matiza que los navieros no se oponen ni discuten la necesidad de esas normas, medioambientales y sobre seguridad, pero se quejan de excesivo coste que para el sector suponen su puesta en marcha al mismo tiempo. La ICS calcula que los armadores habrán de invertir en la próxima década más de 500.000 millones de dólares para cumplir las exigencias de los organismo de la ONU con capacidad reguladora (IMO e ILO como más destacadas).

Al final de su artículo, Masamichi Morooka asegura que tanto ellos como la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), se sienten orgullosos del sector marítimo, el único que dispone  de una norma laboral general a nivel global.

Fuentes: Naucher, ICS.

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