“Ya pasó casi un mes, en que nos reunimos el 20 de noviembre con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y el directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) [De Uruguay], en donde hubo una suerte de solución parcial a la demora en la operativa de los barcos paraguayos, unos cuantos ‘parches’ y una resolución asumiendo una parte de los gastos terrestres (ocasionados por el traslado de los contenedores entre terminales) en el puerto de Montevideo, pero el tema persiste”.
La afirmación corresponde al presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFM), Juan Carlos Muñoz en díalogo con MundoMaritimo, el representante gremial integró una delegación de operadores públicos y privados, liderada por el director general de Comercio Exterior de la Cancillería, Didier Olmedo, que viajó a la capital uruguaya para resolver la contingencia. Por entonces, el congestionamiento se había prolongado 15 días, había afectado a un grupo de 15 buques y más de 2.000 contenedores con productos para exportación e importación.
“Continuamos con una situación similar. Hoy no son 15, pero son 6 los barcos retrasados. Hay contenedores con mercadería de venta estacional que no van a llegar para fin de año y eso es una enorme pérdida económica”, se lamentó Muñoz. “Hay una buena cantidad de colegas que están pasando gradualmente su operativa al puerto de Buenos Aires. En una entrevista que tuvimos en el mes de mayo último con el ministro Rossi y las autoridades portuarias ya les habíamos advertido que si no tomaban las medidas adecuadas la operativa en Montevideo iba a llegar, inexorablemente, este colapso”, sentenció.
Muñoz señaló que “las autoridades salen al exterior a promocionar a Uruguay como país hub para las cargas del interior del continente, pero la realidad es muy distinta y te golpea con una administración muy ineficiente. Nosotros somos una parte de la cadena logística, pero esto conspira en contra del futuro, incluso del puerto de Montevideo”.
Juan Carlos Muñoz también fue crítico respecto a Montecon, firma que opera contenedores en las áreas públicas del puerto y a Terminal Cuenca del Plata, especializada en contenedores cuyo 80% pertenece a la belga Katoen Natie y el 20% al estado uruguayo. En este último caso, señaló que la terminal trabaja a menos del 50% de su capacidad y eso obedece a la escalada de las tarifas, constatada desde 2015, lo que provocó el alejamiento de algunas líneas marítimas. En el caso de Montecon, Muñoz consideró que “tomó muchos más compromisos de lo que es capaz de atender. No puede justificar la ineficiencia de su sistema debido al aumento de los volúmenes. En América Latina tenemos puertos que manejan 5 millones de TEUs al año, como (es el caso del colombiano) Cartagena, que es exclusivamente de transbordo y no se arman estos líos”.
El máximo representante de los armadores fluviales y marítimos paraguayos incorporó a la descripción anterior dos aspectos adicionales que, a su entender, agravaron la situación: la conflictividad sindical (de los trabajadores de Montecon) que motivó una “baja de la productividad” y la “falta de firmeza en la actuación de la autoridad de aplicación”, es decir, la ANP.
Muñoz señaló que no se cumple la Ley de Puertos (número 16.246) que en uno de sus "artículos que establece" que buque que entra, termina la carga. “Cuando ingresa un buque oceánico, queda afuera el fluvial, entonces ¿a qué estamos jugando?, ¿pretenden que nosotros asumamos todos los gastos de la ineficiencia?”, expuso.
Ante este panorama, Muñoz dijo que el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos redactó un detallado informe sobre la situación de la operativa de los buques paraguayos en Montevideo que fue entregado a representantes de Cancillería en una reunión que tuvo lugar en Asunción el pasado viernes 15.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.