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14 de Octubre de 2011 Armasur designa a su nuevo Gerente General Nombra en el cargo al ingeniero pesquero Manuel Bagnara

La Asociación de Armadores de Transporte Marítimo del Sur Austral (ARMASUR A.G.), designó al Ingeniero Pesquero y MBA de la Universidad de Chile, Manuel Bagnara, como su nuevo Gerente General, en reemplazo de  Fernando Lazcano, quien pasará a integrar el Directorio como asesor directo de éste.

En su primera reunión con el Directorio, encabezado por su presidente Orlando Almonacid, Manuel Bagnara señaló que “llego a este gremio con la experiencia que me ha dado trabajar en el mundo público y privado, con el objetivo de darle un segundo aire al gremio para lograr resultados en temas que son de su preocupación”.

En tanto, Orlando Almonacid destacó que “desde hace tiempo nos encontramos trabajando en lograr soluciones para diferentes temas de interés transversal para las empresas asociadas, y que son analizados al interior de los diferentes comités que tienen la responsabilidad de estudiar en detalle la problemática”.

Es así como Armasur participa en el panel asesor del Ministerio de Transporte, el que está analizando estrategias para mejorar la competitividad de la marina mercante, las que se relacionan con cabotaje y conectividad, entre otros. Esta instancia se reúne periódicamente en Santiago y Valparaíso.

Sobre la apertura del cabotaje para naves extranjeras (acción Nº18 de la Agenda de Impulso Competitivo), ha manifestado que es una medida inoportuna y poco aconsejable de ser implementada. Propone un conjunto de medidas que se deben aplicar para que se mejore la competitividad y la calidad del servicio de cabotaje que entrega la Marina Mercante Nacional, antes de pensar en medidas tan extremas propuestas por un solo sector industrial.

En relación al desarrollo del turismo marítimo, Armasur ha señalado que el proyecto que fomenta el mercado de cruceros de turismo, aprobada recientemente en el Congreso Nacional, sufrió cambios sustanciales al ser tratados por la Comisión de Gobierno y Hacienda Unidas en el Senado, que votó en contra de la posibilidad de los cruceros de turismo nacionales para abrir casinos a bordo.

También ha solicitado evaluar los antecedentes sobre los derechos e intereses que pudieran verse afectados por la construcción de un nuevo puerto por parte de Empormontt, como son las concesiones marítimas existentes, track de navegación, caladeros de pesca, entre otros. Para ello, ha trabajado a través de la Comisión Regional de Uso de Borde Costero de la Región de Los Lagos.

En relación a la acuicultura, defiende la instalación de una industria salmonera sanitariamente responsable, materializado en sus aportes técnicos a las modificaciones de la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus decretos complementarios como el REPLA y el RESA, y sus normativas anexas. Aquí las dificultades nacen del desconocimiento técnico en la operatividad de la logística naviera por parte de muchos otros actores.

En materia de RSE, esta Asociación Gremial seguirá respaldando al Consejo Asesor Empresarial para la Educación mediante la entrega de permanente de recursos y el apoyo a la gestión mediante sus destacados Directores y Ejecutivos. Finalmente, es de especial preocupación para este Gremio la no solución del conflicto estudiantil, generando en lo específico consecuencias negativas, como por ejemplo en el grupo de alumnos de la carrera de Tripulantes de cubierta y de máquinas para naves mercantes y especiales, quienes no tendrán el suficiente tiempo para afrontar las exigencias de los cuatro cursos OMI que solicita la Autoridad Marítima para sus embarques en práctica, y la iniciativa por parte del Ministerio de Educación que está proponiendo eliminar entre otras, estas especialidades de la educación media técnico profesional, entre otros.

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