Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Octubre de 2010 Arriban grúas al nuevo Terminal de Contenedores de Buenaventura Los equipos llegaron a TCBuen a bordo de la nave Zhenhua 11

Las grúas que en dos meses pondrán a funcionar en el Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, en Colombia, llegaron el 17 de octubre pasado a bordo del barco Zhenhua 11.

La motonave china cruzó sin ningún contratiempo el canal de acceso al nuevo puerto con las dos grúas pórtico, 7 RTG y 6 RD, las que en días comenzarán a ser instaladas por los expertos Beijing de la Zpmc, la firma que a un costo de 30 millones de dólares construyó estos equipos, los transportó, los instalará y capacitará a los operarios colombianos.

El barco había zarpado el pasado 30 de septiembre desde Shanghai, China. "Con la llegada del primer barco al puerto de Tcbuen se materializa el sueño y el trabajo de muchas personas que ha estado moviéndose alrededor del mismo", dijo Gabriel Corrales, gerente del nuevo puerto.

Sin embargo para el ejecutivo portuario lo más importante es la señal que se le está enviando a todo el nodo portuario y el comercio internacional colombiano de que llega un nuevo puerto dispuesto a convertirse en una alternativa para el movimiento de carga de exportación e importación.

"Tenemos unos elementos que nos hacen muy competitivos y muy llamativos para las líneas marítimas, básicamente tenemos una mayor profundidad a lo largo del muelle, lo que nos permitirá que vengan de todo el mundo barcos de mayor calado", precisó Corrales, quien reiteró que la señal que se está enviando al comercio mundial es de un puerto con mayor organización donde se compromete Tcbuen a cumplir con tiempos de estadía, fechas de zarpe y todo lo que requiere el mundo naviero.

"Tenemos que ser responsable ante el comercio exterior colombiano y con la gente de Buenaventura, no podemos quedarnos donde estamos y tenemos que hacer de Buenaventura un nodo unido, para prestar los mejores servicios", indicó el gerente de Tcbuen.

Los modernos equipos harán del nuevo puerto un terminal especializado en movimiento de contenedores. De hecho Tcbuen le "quitará" más del 30% de movimiento de contenedores a los puertos actuales de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, Cementeras Asociadas, Cemas, Muelle 13 del Grupo Portuario, aunque la ídea es que crezca en más del 30% la llegada de contenedores al nodo portuario de la bahía de Buenaventura.

Un sueño hecho realidad

Para Oscar Isaza, presidente del Grupo Empresarial del Pacífico, Gepsa y quien junto a su socio español Terminal de Contenedores de Buenaventura, TCB, hicieron posible este proyecto después de 27 meses de trabajo, lo de hoy es un sueño hecho realidad.

"Es la oportunidad de Buenaventura, el Valle y Colombia de poder darle más competitividad al puerto de Buenaventura, le estamos ofreciendo una oportunidad diferente a los empresarios nacionales y extranjeros de mover esas mercancías", precisó el ejecutivo porteño.

Destacó que con Tcbun le sale competencia a la Sprbun. "Vamos a ofrecer calidad, con los socios españoles que tienen 14 puertos en el mundo, no competimos con tarifas sino servicios", dijo Isaza.

El sistema para captar mercancías por el nuevo puerto parte del acuerdo con cuatro a cinco navieras inicialmente y todo el respaldo internacional del grupo ibérico TCB.

"Ellos, exportadores e importadores internacionales lo que quieren es rendimiento, que haya más contenedores por hora, menos inconvenientes, que el transportador terrestre se demore menos en el puerto y eso es que lo que vamos a ofrecer", precisó Isaza.

Recordó que desafortundamente la Sprbun no quiso participar como socio de este proyecto a pesar de todas las garantías que se le ofrecieron de primera mano pero no creyeron en Tcbuen.

Las cifras del proyecto

Hasta el momento se han invertido US$200 millones de los US$250 previstos para toda la primera fase del proyecto.

El calado de acceso tiene 14 metros de profundidad. La extensión del muelle en su primera etapa, ya en funcionamiento, tiene 438 metros lineales. 18 hectáreas completan el área construida del proyecto.

Un total de 300 trabajadores fijos se vincularán de forma directa en la operación del puerto y 900 más indirectos a partir de la entrada en operación del puerto.

Actualmente se mueven 250 mil contenedores al año en el puerto. Para la segunda fase se duplicará esa cifra.

El gran reto

La profundidad actual del canal no permite que grandes navíos como el el Zhenhua 11 transiten rápidamente, la nave tuvo que esperar seis horas para poder entrar al canal porque no había la profundidad necesaria.

Para superar esa situación se plantea un dragado a 20 años con un operador que se encargue de su mantenimiento y que sea el Estado con las contraprestaciones y aportes propios el que se haga cargo de esta situación, con iniciativa privada y del Estado.

Con ese dragado propuesto se garantizaría una profundidad de 13,50 metros con una inversión de 252 millones de dólares. Sin ese dragado no habría posibilidades de salir adelante a ninguno de los componentes actuales y futuros del nodo portuario, incluido el proyecto venidero de Aguadulce.

Fuente: El País (Colombia)

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.