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14 de Octubre de 2002 Arribo de portacontenedores 'gearless' a puertos chilenos MN 'Harmony Container' de la Naviera Kien Hung

Para el día de hoy se espera en Iquique Terminal Internacional (ITI) el arribo de la MN. Harmony Container (fotografía) proveniente del puerto de Buenaventura, Colombia, propiedad de la naviera oriental Kien Hung la cual es agenciada en Chile por Ian Taylor y Cia. S.A.

Dentro de las características generales de la nave su construcción data del año 1997 en el astillero Shin Kurushima Dockyard (Japón), registro de Malasia, TRG de 17.617 Tons., eslora de 182m, manga de 28m, capacidad de 1500 TEU, y clasificada en Bureau Veritas.

Llama la atención que es una nave tipo Gearless Fullcontainer, o sea una nave porta-contenedores que no posee grúas, (sin maniobras) su arribo es el primero de seis naves de similares características, las cuales vienen a reemplazar un servicio que ofrecía Kien Hung con naves charteadas, por propias comenzando por el Harmony Container la cual luego de recalar en ITI se dirigirá a Valparaíso (TPS) y a San Vicente (SVTI).

Gran parte de la flota de buques que operan en líneas regulares en Sudamérica, al igual que los nuevos pedidos de 3 800 TEU de Aliança, llevan sus propias grúas. En los principales mercados de los países industrializados, el tráfico contenedorizado es atendido por buques sin grúas propias, ya que es más eficiente la operación con grúas portuarias, pero por otro lado utilizar buques con grúas propias otorga flexibilidad al naviero, reduce su dependencia del funcionamiento de los puertos y le permite hacer escalas en puertos que operan sin grúas.

En el balance esto implica una mejora de los servicios ya que es más eficiente la operación con grúas portuarias y genera la ampliación de nuevas posibilidades de tráfico por la creciente capacidad de puertos que pueden atender estas naves, además de ser una innovación ya que en algunos puertos en donde recalarán este tipo de naves serían las primeras de su tipo, pero sin obviar sus limitantes.

Cabe destacar que la Agencia Marítima y de Estiba Ian Taylor (la cual cumplió 37 años de existencia este año) ofrece variados servicios a la comunidad marítima en los puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano y Punta Arenas en Chile, con presencia en Perú, Ecuador y Bolivia, además de pertenecer al grupo otras importantes compañías como Southern Cross Chartering S.A., y Taylor Servicios Mercantiles y Proyectos S.A. (T.S.M.P.)

Fuente: MundoMaritimo.cl

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